“Te voy a poner las manos Monsalve, así como voh (sic) le pusiste las manos a mi hemano...” le habría gritado ayer en la mañana una reclusa del penal de Rancagua al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mientras pasaba un dedo por su cuello simulando un degollamiento.

La amenaza que fue confirmada por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y por la cual ya hay una denuncia en el Ministerio Público- ocurrió en la zona médica del penal y fue protagonizado por Antonella Marchant Castro, joven líder de la “banda de Los Marchant”, quien cumple una condena de 15 años de presidio en ese centro de reclusión. La mujer, de 29 años, era integrante del clan que actuaba en la zona sur de Santiago y que fue desbaratada en 2021 por la PDI luego del decomiso de mas de 380 kilos de droga avaluados en 5.800 millones de pesos.

La agrupación era liderada por Francisco Marchant Iglesias, padre de la mujer que funcionaba como el brazo operativo de la agrupación delictual. Ambos fueron condenados en junio del año pasado por tráfico de drogas. El recibió una pena de presidio de 14 años, ella (quien coordinaba la internación de la droga a Santiago y luego preparaba las remesas para su distribución) fue condenada a 15 años de prisión.

Pareja de "narcotiktoker"

La historia criminal de "los Marchant" partió en 2012. Ese año Antonella es detenida en Temuco luego de ser sorprendida a bordo de un furgón Mercedes Benz que transportaba 378 paquetes de marihuana desde Argentina. Luego de ello, trasladó sus operaciones a la zona norte del país, contratando terceros que les traía la droga desde la región de Tarapacá y ella se encargaba de distribuirla en Santiago.

En agosto de 2020, su hermano Diego (de 20 años) murió por un balazo en la espalda de una banda rival. La familia le levantó un narcomausoleo en Lo Espejo y un artista urbano le dedicó una canción, cuyo videoclip fue grabado en el lugar.

En junio de 2023, cuando las autoridades de Gobierno anunciaron que demolerían los narcomausoleos (el Presidente Boric lo dijo en su cuenta pública), la familia Marchant decidió adelantarse a la orden de gobierno y echó abajo una suerte de castillo que había levantado al interior de una plaza en la comuna de lo Espejo en recuerdo de Diego.

Pero su nombre volvió a la palestra el año pasado, cuando -mientras ella estaba recluida- asesinaron a su pareja: Sabrina Durán (24 años), la “Ina”, una "narcotiktoker" con quien había iniciado una relación sentimental mientas ambas estaban recluidas en el penal de Rancagua.

Durán, una vez en libertad fue acribillada en Padre Hurtado por un eventual ajuste de cuentas ejecutado por cinco jóvenes que la acorralaron en una camioneta.

LEER MÁS
 
Más Información