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“El ciudadano Kane” suele destacarse a la hora de abordar la relación del cine con el periodismo. No es de extrañar que la obra maestra de Orson Welles lidere ahora los resultados de una nueva encuesta realizada por el portal argentino Periodistas en el Cine, algo así como el mayor referente de investigación sobre el tema, que llevan adelante los periodistas Manuel Barrientos y Federico Poore.

Es que desde su surgimiento a finales del siglo XIX, el cine siempre se interesó por los medios de comunicación. “El reportero se relaciona con historias atractivas, desenmascara redes de corrupción, revela intrigas políticas o económicas, y hace arriesgadas crónicas de guerra y de catástrofes naturales. Su trabajo lo ubica en un lugar de privilegio en la lucha por la defensa de los derechos civiles y de la democracia”, destaca Barrientos.

El objetivo de este año fue ofrecer un ranking de las mejores 200 películas a través de la votación de 463 periodistas, cineastas, actores y actrices y académicos de más de 20 países. La lista (disponible en el sitio www.periodistasenelcine.com) contiene clásicos ineludibles del género pero también joyas por descubrir.

“Sorprendió la notable hegemonía de las películas de Hollywood por sobre las obras hispanoamericanas, más si se tiene en cuenta que el 90% de los encuestados fueron de ese origen. Creo que marca la necesidad de generar o fortalecer las cinematecas nacionales en América latina y las políticas de restauración de sus filmes clásicos, junto al fomento de ciclos y festivales que ayuden a difundir nuestras cinematografías”, analiza Barrientos. “Aún así, hubo menciones a obras muy importantes como las brasileñas “Tierra en trance” o “Boca de oro”, las chilenas “La colonia penal” o “Imagen latente”, o las argentinas “Los tallos amargos” o “Pajarito Gómez””.

“Sospecho que la dificultad en el acceso a filmes clásicos en los servicios de streaming está impactando en nuestra memoria colectiva. Vi pocas menciones a los clásicos del género de la década del 30”, agrega Poore.

Junto con dar cuenta de un vínculo histórico, la encuesta permite comprender la mirada que el cine ha tenido del periodismo en distintas épocas. “En la era muda prevalece la figura del periodista como detective en los policiales; en los años 30, aparece mucho en las comedias, con roles femeninos fuertes. En la década de 1940, predominan los corresponsales de guerra y defensores de la verdad, que muchas veces no dudan en agarrarse a golpes con los nazis. En los años cincuenta, con el surgimiento de la televisión, hay muchas figuras ligadas a la manipulación de masas. En los setenta, los periodistas destapan conspiraciones políticas y casos de corrupción. Y más cerca, con la irrupción de Donald Trump en la política norteamericana, vuelven a aparecer los personajes periodísticos heroicos, como “The Post” (Steven Spielberg) y “Spotlight” (Tom McCarthy), que incluso se llevó el Oscar a la mejor película”, repasa Poore.

Esta es una selección de seis títulos que surgieron en la encuesta, desde filmes canónicos hasta obras menos divulgadas.

“Todos los hombres del presidente” (Alan J. Pakula, 1976)

Un clásico inevitable centrado en el caso Watergate y las investigaciones de Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post. El afamado crítico Roger Ebert aseguró que “ofrece el estudio más perspicaz del oficio de periodista jamás visto en un largometraje”. “Deja tres grandes enseñanzas para estudiantes”, opinan, por su parte, Barrientos y Poore. “En primer lugar, la necesidad de ejercitar la capacidad de mirar y de ahondar en historias en las que algo no cierra; en segundo lugar, el seguimiento de la ruta del dinero; y en tercer lugar, la necesidad de contar con fuentes súper-secretas”. Ocupa el puesto número 2.

“La colonia penal” (Raúl Ruiz, 1970)

En esta sátira de la primera época de Ruiz, una corresponsal es enviada a realizar un informe televisivo sobre una colonia de leprosos que se trasformó en un penal y luego en una república independiente. La recibe el excéntrico dictador Yáñez. “El periodismo aparece como un trabajo rutinario, un informe “objetivo” que debe ser aprobado por una mayoría burocrática”, destacan Barrientos y Poore. Richard Peña, director del Festival de Cine de Nueva York, escribió en su momento: “Es un poderoso documento de las tensiones y contradicciones en Chile en los meses previos a la victoria electoral de Allende”. Ocupa el puesto 104.

“Ace in the Hole” (Billy Wilder, 1951)

“Merecía un puesto más alto”, opina Barrientos sobre esta película de Billy Wilder, director que arremetió en contra de los medios en varias películas. Kirk Douglas interpreta a un reportero mujeriego e inclinado a la bebida que termina en un pequeño y aburrido diario de Alburquerque. Hasta que el director del periódico lo manda a reportear la competencia anual de caza de cascabeles que se realiza cerca de Nuevo México. Ahí se dedicará a explotar, con ambición y sensacionalismo, el drama de un minero que ha quedado atrapado. “En Estados Unidos no fue bien recibida, acaso un espejo demasiado cruento en el cual mirarse”, cuentan los responsables de la encuesta. Ocupa el puesto 24.

“Shock Corridor”

(Samuel Fuller, 1963)

En esta fábula salvaje y cáustica, un periodista del Daily Globe que busca ganar el Pulitzer se infiltra en un hospital psiquiátrico para investigar un asesinato. Se encontrará con un veterano de Corea que se ha vuelto comunista, un joven negro que terminó enlistándose en el Ku Klux Klan y un físico nuclear que cree que es un niño, entre otros pacientes al borde del delirio que, bajo la mirada de Fuller, representan a la sociedad estadounidense. “Cada uno de estos personajes muestran las grietas del sueño americano, en un país que acababa de sufrir el asesinato de Kennedy”, destacan los investigadores. Está en el puesto 64.

“Casi famosos”

(Cameron Crowe, 2000)

“Me sorprendió lo bien considerada que está este relato autobiográfico de Cameron Crowe como un joven cronista de la revista Rolling Stone”, confiesa Poore. Y es que esta dramedia nostálgica basada en la adolescencia del director, quien también colaboró en las revistas musicales Creem y Circus, tiene el corazón bien puesto. Entre sus puntos altos está la interpretación que el fallecido Philip Seymour Hoffman hace de Lester Bangs, uno de los críticos de rock más influyentes de la historia. “Cuenta muy bien esa consciencia que hay que tener para hacer periodismo, la de ser la persona menos interesante del lugar y agradecerlo”, remarca la escritora Tamara Tenenbaum, quien participó en la encuesta. Ocupa el puesto número 11.

“Sucedió una noche”

(Frank Capra, 1934)

Una millonaria heredera (Claudette Colbert) escapa de las imposiciones de su padre y se traslada a Nueva York. En el camino conoce a un periodista (Clark Gable) que acaba de ser despedido del New York Mail. Pese a las diferencias, un romance surgirá en esta apuesta que es considerada como uno de los grandes clásicos de la comedia americana. “Se convirtió en un gran éxito de público, transformándose en la película más taquillera realizada por Columbia hasta ese momento. Fue la primera película en ganar los cinco premios Oscar más importantes”, señalan los encuestadores. Ocupa el puesto 29.

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