El alcalde Lira está confundido”. Carlos Ward, candidato UDI.

El lunes mi señora recibió un volante de Ward”. Felipe Alessandri, candidato RN.

La disputa entre las dos cartas para las primarias de Chile Vamos en Lo Barnechea el próximo 9 de junio, Carlos Ward (UDI) y Felipe Alessandri (RN), se intensificó tras denuncias de comandos rompiendo palomas en las calles de la comuna, cadenas de WhatsApp con acusaciones al RN, y el anuncio de que el alcalde Cristóbal Lira podría congelar su militancia en la UDI en medio de la reyerta.

Aunque Ward cree que no es así, dice que “si el alcalde Cristóbal Lira quiere apoyar a Alessandri, está en su derecho”.

Desde el entorno de Alessandri se quejan de que ha habido publicaciones en páginas web -como El Barnecheíno o Salvemos Barnechea-, donde se han publicado noticias falsas, lo que también se ha llevado a grupos de WhatsApp .

Entre éstas, se señala que el RN habría apoyado la opción Apruebo en el primer plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre de 2022 (ganó el Rechazo por 62% impulsado por la derecha). También un supuesto agradecimiento por el apoyo de Felipe Guevara (fotos trucadas incluidas), en medio de la investigación por supuestas irregularidades en el periodo del exintendente en ese cargo. Se sumó a eso que le sacaron palomas que había instalado en puntos de la comuna.

Si bien al principio esto se atribuyó a dirigentes republicanos, dicho partido desmintió públicamente su participación. Y el alcalde en ejercicio, Cristóbal Lira, le mandó una carta a Ward donde advirtió que iba a suspender su militancia en la UDI para quedar en libertad de apoyar al candidato que represente los valores de Chile Vamos.

Trascendió que el edil decidirá esto último en un plazo de una semana, y que piensa que cada candidato es responsable de lo que hacen sus equipos.

Pero Ward niega que haya sido gente de su comando la que hizo esto. Al cierre de esta edición, estaba planificada una reunión de ambos en la oficina del jefe municipal para ver el tema.

Ward recordó que ambos candidatos tienen el compromiso de una campaña limpia: “Lamentablemente aquí hay un malentendido del alcalde, está confundido, en nuestro comando no hemos cometido ninguna falta ética ni de buenas costumbres, ni atentado contra la otra candidatura”.

Agregó que “nosotros no tenemos acceso a manejar las redes sociales de una sociedad , de una comuna que se expresa libremente a través de esas redes, no podemos controlar lo que piensan los vecinos y lo que dicen en redes sociales. Eso escapa a nuestra voluntad. Y obviamente condenamos cuando se hacen ataques que no corresponden, que son fake news y que no tienen asidero en la realidad”.

Junto con expresar que “le vamos a pedir que entienda que nosotros vamos a mantener el compromiso de una campaña limpia”, pidió que “ojalá no suspenda su militancia y pueda seguir trabajando en la exitosa gestión que ha hecho como alcalde hasta fin de año”.

Consultado Ward qué pasa si Lira suspenda su militancia finalmente, respondió que “el alcalde está en su derecho de hacer lo que más le convenga, pero vamos a tratar de explicarle y hacerlo recapacitar”.

Respecto a qué piensa de las voces que sospechan que Lira pretende apoyar a Alessandri, Ward recordó que en la reunión con ambos, al inicio de la campaña, Lira les pidió que hubiera juego limpio y dijo “que él no iba a tomar partido por ninguno. Quienes creen que esto es un primer paso para apoyar a Alessandri están en su derecho de pensarlo. Yo pienso que no. Y si lo hace, si quiere apoyarlo, el alcalde está en su derecho. Cada uno apoya a quien quiere, pero para mí es un llamado de atención para que mantengamos las reglas de un juego limpio”.

“Ni con Irací Hassler me pasó algo así”

Ayer, el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri llamó a Lira para agradecer su reacción ante los ataques.

El RN afirmó que él no desea entrar en actitudes de descalificación. “En los últimos días he sufrido una serie de ataques en redes sociales que afectan mi credibilidad, a tal punto que el alcalde Cristóbal Lira le hizo ver al candidato Carlos Ward la necesidad de parar esta campaña sucia”, señaló.

Incluso contó que el lunes su señora iba en auto y en un semáforo le entregaron un volante de propaganda de Ward. “Mi esposa lo recibió y le dijo a la persona ‘estamos en lo mismo'”, como una forma de señalar que cualquiera de los dos postulantes está por trabajar por la comuna.

Pero ayer martes, cuenta Alessandri, tuvo una reunión con su familia, que incluye a sus hijos que van desde los 19 a los 6 años. “Todos estaban muy tristes”, manifestó. Ahí, relató que “mis hijos y mi señora me peguntaron cómo yo podía aguantar estos ataques y estas mentiras. Les respondí que no voy a sacar ni una paloma y no voy a responder este tipo de malas prácticas. Si esto significa que pierda la elección, prefiero perderla”.

Desde el comando de Ward, además de reafirmar que no tienen nada que ver en esto, señalaron que según los antecedentes que manejan, si la elección fuera el domingo, ellos ganarían. Por eso, atribuyen estas acusaciones a una “maniobra de la vieja política” para perjudicarlos.

LEER MÁS