Ayer, ante el Servel, la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas presentó su renuncia a Revolución Democrática. Ello, según sus cercanos, debido a que en sus 9 años de militancia nunca tuvo una participación política activa en RD y ahora desea concentrarse en las asesorías internacionales que está haciendo, justamente en materia de vivienda.

Poco después que estallara el llamado caso Convenios, el 24 de junio del año pasado, el Presidente Boric le pidió la renuncia a Rojas. Y es que en medio de las primeras revelaciones sobre Democracia Viva (sobre convenios entre esa fundación y el Minvu por $ 426 millones), la entonces subsecetaria admitió que ella había conocido los antecedentes del caso el 2 de mayo, es decir, un mes y medio antes de que estallara el escándalo.

Rojas, antropóloga social, se ha dedicado desde entonces a realizar asesorías internacionales y a su defensa ante la fiscalía, donde tiene como abogado a Jaime Winter. En el caso Democracia Viva, está en calidad de testigo, y en la ampliación que hizo Republicanos por omisión de denuncia, figura como imputada.

La ahora exmilitante RD declaró el pasado 5 de octubre ante fiscalía, donde señaló que “el informe (del exseremi Carlos Contreras advirtiendo sobre el caso) se lo entregué al ministro (Carlos Montes) antes que el caso fundaciones saliera a la prensa”. Rojas declaró por última vez el jueves 22 de febrero pasado, la misma semana en que acudieron hasta la Fiscalía Nacional el jefe de asesores de Boric, Miguel Crispi; la directora de Presupuestos Javiera Martínez, y el exministro Giorgio Jackson. Según se sabe, en esta última declaración la exautoridad reiteró que le entregó una minuta sobre el tema al ministro Carlos Montes, pero esta vez agregó que ese documento fue acompañado por los informes del exseremi Carlos Contreras y del entonces jefe de Asentamientos Precarios del Minvu, Ricardo Trincado. Sobre Crispi, señaló nuevamente que conversó con él el 7 de junio y le dijo que se estaba investigando el caso. Es decir, insistió en que siempre puso a disposición de sus superiores jerárquicos la información sobre el tema.

Tatiana Rojas, dicen sus cercanos, nunca perteneció a las instancias más políticas de RD. Trabajó 15 años en el ministerio de Vivienda, donde fue nombrada subsecretaria al iniciarse el gobierno de Boric por su expertise técnica. Ahora, dicen las fuentes, ella cree que lo mejor es concentrarse en su rol técnico y que RD ya no es el lugar para hacer su aporte.

Le informó a timonel RD

Ayer, se supo, le informó de su renuncia al presidente de RD Diego Vela. Consultado este último, dijo que “lamentamos y respetamos su decisión, tanto por su historia como militante como por las coincidencias que tenemos en la búsqueda de un Chile mejor”.

LEER MÁS
 
Más Información