IV. ¿Qué ha sucedido con los liceos de excelencia desde la aprobación de la Ley de Inclusión?

Los liceos emblemáticos corresponden a 19 liceos públicos, que se destacaban por su exitosa trayectoria educativa, siendo el Instituto Nacional el más icónico de ellos. Estos liceos eran el estandarte de la educación pública, convocaban a los mejores estudiantes del país de todos los niveles socioeconómicos y obtenían excelentes resultados en los instrumentos de selección para la educación superior. Además, debido a su prestigio académico, estos establecimientos atraían a estudiantes de todos los niveles socioeconómicos, destacándose en el escenario nacional por ser establecimientos sumamente inclusivos en este parámetro. El sólo hecho de estudiar en uno de estos establecimientos constituía un estatus social. En un contexto de baja calidad de la educación subvencionada por el Estado, estos establecimientos se convirtieron en un refugio para estudiantes con talento académico y escasos recursos, y muchas veces la única oportunidad para lograr acceder a la educación superior.

Si analizamos el ingreso a las dos universidades más selectivas, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile, observamos que sólo el 10% y el 25% de los matriculados en 2016 en las carreras de pregrado de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile, respectivamente, provenían de un liceo municipal, frente al 65% y 33%, respectivamente, que provenían de un colegio particular pagado. Además, el 73% de los estudiantes de liceos municipales matriculados en ambas universidades realizaron sus estudios de enseñanza media en liceos de excelencia académica y el 52% asistió a uno de los 19 liceos emblemáticos, destacándose particularmente el Instituto Nacional y el Liceo N°1 de Niñas Javiera Carrera (Eyzaguirre 2016). A continuación, buscaremos analizar lo que ha sucedido con la trayectoria de estos establecimientos desde la promulgación de la Ley de Inclusión.

Es importante destacar que los resultados que encontremos no son necesariamente consecuencia de la Ley de Inclusión. En primer lugar, el deterioro de los liceos emblemáticos es anterior a esta ley. En segundo lugar, el SAE se implementó en todo el país recién en 2019 y sólo en 2023 entró plenamente en régimen para los liceos de excelencia, de manera que los efectos directos del nuevo sistema de admisión aún no son posibles de estimar. En tercer lugar, junto con la Ley de Inclusión existen otras leyes que se han aprobado o fenómenos, como la violencia en establecimientos escolares, que afecta a los liceos emblemáticos y cuyos efectos son difíciles de aislar. Con todo, ello tampoco significa que la Ley de Inclusión haya sido neutral respecto de la situación que aqueja a los liceos emblemáticos, pues la sola promulgación de la ley, aun cuando aún no se implemente, tiene efectos sobre los liceos emblemáticos al entregar señales sobre su devenir.

IV.1 Trayectoria académica de los liceos emblemáticos a partir de los resultados Simce

Si analizamos los resultados de los 19 liceos emblemáticos en las pruebas Simce de lectura y matemática de 2° Medio de los años 2014 y 2022 advertimos que, en promedio, estos han sufrido una baja importante en sus resultados. En matemática, los liceos emblemáticos sufrieron una caída de 39 puntos, mientras que los liceos municipales sin contemplar los liceos emblemáticos aumentaron su rendimiento en tres puntos, y los establecimientos particulares subvencionados y pagados sufrieron una caída de 13,8 puntos y 16 puntos, respectivamente. Si analizamos el rendimiento en la prueba de lectura, se observa algo similar. Entre 2014 y 2022 los liceos emblemáticos sufren una caída de 23,4 puntos, significativamente mayor que la que experimentan los liceos municipales (1,3 puntos), los particulares subvencionados (8,6 puntos) y los particulares pagados (8,7 puntos). Con todo, a diferencia del resto del sistema, los liceos emblemáticos muestran en 2022 una mejora de seis puntos en la prueba de lectura respecto de 2018, revirtiendo la pendiente descendiente.

Dado que los resultados del año 2022 están marcados por los efectos del cierre masivo de establecimientos producto de las medidas de mitigación y contención de la pandemia durante 2020 y 2021, realizamos la misma comparación con el año 2018. Aquí se observa nuevamente que los liceos emblemáticos sufren una caída en el Simce de matemática de 21,9 puntos, mientras que los establecimientos municipales aumentan su rendimiento en siete puntos, los particulares subvencionados prácticamente no varían su rendimiento y los particulares pagados sufren una baja de seis puntos. En la prueba Simce de lectura la caída de los liceos emblemáticos es aún más dramática, de casi 30 puntos, mientras que los liceos municipales aumentan su rendimiento en tres puntos, y los establecimientos particulares subvencionados y pagados caen en casi dos y diez puntos, respectivamente. Si desagregamos los resultados por establecimiento, advertimos que en la prueba Simce de 2° Medio de matemática, sólo un establecimiento obtuvo en 2022 mejores resultados que en 2014, mientras que los otros 18 establecimientos obtuvieron peores resultados. En la prueba Simce de 2° Medio de lectura, sucede algo similar. Sólo dos establecimientos mejoraron sus resultados, mientras que los otros 17 obtuvieron peores resultados.

A nivel de estudiantes, observamos que los estudiantes de los liceos emblemáticos sufrieron una baja de 41 puntos en la prueba Simce de matemática y de 23 puntos en la de lectura entre 2014 y 2022, que equivalen a 0,82 y 0,47 desviaciones estándares, respectivamente. Es importante tener presente que una desviación estándar equivale a dos años de estudio. Es decir, los estudiantes de liceos emblemáticos han perdido más de un año y medio de estudios en matemática y casi un año en comprensión lectora.

Esta caída no se logra explicar por el efecto del cierre de los establecimientos producto de las medidas de mitigación y contención de la pandemia, sino que son significativamente más altas que la que registra el sistema, a saber, 3,4 veces mayor a la caída promedio del resto de los estudiantes en matemática y 2,6 veces en lectura.

IV.2 Trayectoria académica de los liceos emblemáticos a partir de resultados en la Prueba de Admisión a la Educación Superior

Si analizamos los resultados en la Prueba de Selección Universitaria que se rindió en diciembre de 2014 para el proceso de matrícula 2015, advertimos que el 44% de los estudiantes del decil con mayores puntajes estudió en un colegio particular pagado, el 17% en un establecimiento municipal y el 39% en un particular subvencionado. Por otra parte, si analizamos cómo se compone el decil de menores puntajes, advertimos que el 2% estudió en un colegio particular pagado, el 46% en uno particular subvencionado y el 52% en uno público. Si hacemos un zoom al décimo decil, observamos que el 8% de los alumnos estudió en un liceo emblemático; esto corresponde a casi la mitad de los estudiantes de liceos públicos del décimo decil.

Si compramos los resultados en las pruebas de admisión a la educación superior de 2015 con los resultados de 2023, advertimos que aumentó en 2,7 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes de establecimientos particulares pagados en el decil de más alto rendimiento, mientras que el porcentaje de estudiantes de liceos estatales (municipales y servicios locales) disminuyó en 2,3 puntos porcentuales, pasando de 17% a 14,7%, una caída de 14% en ocho años.

Si miramos con mayor detención a los estudiantes del decil de mejor desempeño, observamos que en 2015 el 8% provenía de un liceo emblemático, en 2023 el porcentaje de estudiantes del décimo decil que estudió en un liceo emblemático bajó a 3,9%, registrando una caída de 51% entre estos años.

Lo que se observa desde 2015 hasta 2023 es un deterioro sostenido en los resultados académicos de los estudiantes que asisten a un liceo emblemático. Dicho deterioro no logra ser explicado por los efectos de la pandemia, sino que gran parte de esta caída responde a causas distintas. Por una parte, la caída más pronunciada es entre 2016 y 2019, antes de la pandemia; por otra parte, la caída en el rendimiento de los estudiantes de los liceos emblemáticos en este período en las pruebas Simce es entre 2,5 y 3,4 veces mayor a la del promedio de los estudiantes a nivel nacional. Atendiendo a los resultados en las pruebas de admisión para la educación superior, se observa que la caída en el rendimiento de los estudiantes de liceos emblemáticos no ha sido capitalizada del todo por los liceos públicos. (…) La caída de más de cuatro puntos porcentuales (p.p.) de estudiantes del décimo decil de desempeño en las pruebas de acceso a la educación superior que proviene de un liceo emblemático no logra ser compensada por el aumento de alumnos en el décimo decil de logro que proviene de liceos Bicentenario municipales y en los otros liceos públicos. Si bien estos últimos dos tipos de establecimientos públicos han mejorado su rendimiento en estas pruebas, no logran neutralizar la caída de los liceos emblemáticos, afectando a nivel agregado a la educación pública en su conjunto.

Como se puede observar, entre 2015 y 2023 los estudiantes de liceos emblemáticos empeoraron su rendimiento académico medido a través de las pruebas Simce, PSU y PAES. A su vez, observamos que esta caída de los liceos emblemáticos no se compensa con un mejor rendimiento del sector municipal. De hecho, si analizamos lo que ha sucedido con las pruebas de acceso a la educación superior, advertimos que los liceos municipales y de los servicios locales han disminuido su desempeño académico, mientras que los particulares pagados han sido los únicos que han mejorado.

IV.3 Variación en matrícula y preferencias

Los liceos emblemáticos han sido históricamente altamente demandados por las familias, especialmente por jóvenes de alto rendimiento académico que ven en este tipo de establecimientos la única oportunidad de acceder a la educación superior. Sin embargo, en las últimas dos décadas se observa una menor demanda por este tipo de establecimientos y en los últimos ocho años una disminución significativa en su matrícula. Según datos del Ministerio de Educación, la matrícula de los liceos emblemáticos bajó entre 2015 y 2023 en16%, de 27.412 estudiantes a 22.967. (…) El Liceo de Niñas es el que registra la mayor caída, de 69%, luego el Liceo Manuel Barros Borgoño (56%), el Internado Nacional Barros Arana (54%) y el Liceo de Aplicación (52%). El Instituto Nacional, el liceo más emblemático del país, sufrió una caída de 16%. Sólo tres liceos registran un alza en su matrícula, el Liceo Polivalente Arturo Alessandri, Liceo República de Siria y Liceo Carmela Silva Donoso.

Esta reducción de matrícula de los liceos de excelencia se da en un contexto de aumento de matrícula en el sistema escolar. Según datos del Ministerio de Educación, entre 2015 y 2023 la matrícula aumento en más de 82 mil estudiantes. Sin embargo, el sector público anota una caída en su matrícula de 3.699 estudiantes, mientras el sector particular subvencionado y pagado registran un alza de 24.582 y 61.339 estudiantes, respectivamente. Llama la atención que el sector que más ha aumentado su matrícula sea el particular pagado, con un alza de 22%, aumentando la segregación en la distribución superior del sistema escolar. En 2019 se implementó por primera vez el Sistema de Admisión Escolar centralizado en todo el territorio nacional. Este sistema tiene la ventaja de informar las preferencias escolares reveladas de las familias. En 2019, los liceos emblemáticos ofrecieron 5.962 vacantes en la etapa regular de postulación, de las cuales 2.640 estaban destinadas a alumnos de alto rendimiento (44%). Ese año, los liceos emblemáticos recibieron en total 20.103 postulaciones, más de tres veces el número de vacantes ofrecidas. Sin embargo, recibieron sólo 5.757 postulaciones de primera preferencia, menos que las vacantes ofrecidas (97%). En la primera ronda de asignación, 5.714 estudiantes fueron asignados a liceos emblemáticos, cerca de 200 estudiantes menos que las vacantes ofrecidas. De estos, 5.019 aceptaron su asignación (4.188 aceptaron inmediatamente y 831 aceptaron luego de que corriera la lista de espera), equivalente al 84% de las vacantes ofrecidas. En 2022, los liceos emblemáticos ofrecieron 8.851 vacantes en la etapa regular de postulación, de las cuales solo 795 estaban destinadas a alumnos de alto rendimiento (9%). Los liceos emblemáticos recibieron un total de 22.018 postulaciones, 2,5 veces más que el número de vacantes ofrecidas, y 6.355 postulaciones de primera preferencia, 28% menos que las vacantes ofrecidas. En la primera ronda de asignación, 6.776 estudiantes fueron asignados a liceos emblemáticos, cerca de dos mil estudiantes menos que las vacantes ofrecidas. De estos, 5.460 aceptaron su asignación (3.904 aceptaron inmediatamente y 1.556 aceptaron luego de que corrieran las listas de espera), equivalente al 62% de las vacantes ofrecidas. Como se puede observar, la preferencia de las familias por los liceos emblemáticos bajó entre 2019 y 2022 de forma significativa. En ambos procesos no se lograron llenar todas las vacantes ofrecidas en la primera ronda de asignación, pero mientras en 2019 se matriculó el 84% de las vacantes en esta primera etapa, en 2022 se matriculó sólo el 62%.

IV.4 Composición socioeconómica

El sistema escolar en Chile es altamente segregado. Una de las razones para terminar con la selección en los liceos emblemáticos era su alto grado de segregación. Se argumentaba que estos establecimientos eran altamente segregados, pues al seleccionar por rendimiento en definitiva estaban seleccionado por nivel de ingreso o capital cultural de la familia. Sin embargo, tanto Fontaine y Urzúa (2014) como Eyzaguirre (2016) muestran que estos establecimientos son de los pocos a nivel nacional que logran una heterogénea composición socioeconómica, reuniendo en sus salas a estudiantes del primer quintil de ingresos junto con estudiantes del quinto quintil, y que la gran mayoría de los estudiantes pertenece a los primeros cuatro quintiles de ingresos. En el Gráfico 14 se compara la composición socioeconómica promedio por quintil de ingreso de los estudiantes de liceos emblemáticos en 2015 y 2022 según la información que publica el Demre. En 2015 los primeros tres quintiles concentraban casi el 90% de la matrícula, mientras que en 2023 estos se reducen a 72%. En promedio, entre 2015 y 2022 aumentó en cinco puntos porcentuales (p.p.) los estudiantes provenientes del quintil de menores ingresos, los estudiantes de los quintiles dos y tres disminuyeron en 20 p.p. y en dos p.p., respectivamente, y los de los quintiles cuatro y cinco aumentaron en diez y siete p.p., respectivamente. En términos de número de estudiantes por quintil, todos los quintiles vieron disminuidos el número de estudiantes respecto de 2015 con excepción del quinto quintil que aumentó el número de estudiantes. A partir de estos resultados podríamos decir que, en promedio, los liceos emblemáticos han aumentado la concentración de alumnos de los dos quintiles de mayores ingresos debido a la fuga de estudiantes de los primeros tres quintiles de ingreso.

Ficha de autor

Sylvia Eyzaguirre es licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile y doctora en Filosofía por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg, Alemania. Es investigadora senior del Centro de Estudios Públicos desde 2014. Isaí Guzmán estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile y es asistente de investigación del CEP.

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