“Ella se hizo célebre única y exclusivamente porque era hija de un miembro de la dictadura”

Entre la actividad de sala y las últimas reuniones del año legislativo, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) se da un break para volver a sacar la artillería con la que esta mañana, en radio Cooperativa, respondió a Evelyn Matthei. Esto luego de que ayer la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de Chile Vamos dijera que el Frente Amplio es “una tropa de jovencitos arrogantes”, que el Presidente “hace alarde de leer (...) sin embargo, uno siente que no sabe nada” y rematara admitiendo que le ha “ido perdiendo el respeto”, porque “lo ha hecho extraordinariamente mal”.

Al analizar la crítica de Matthei, Winter comenta que “no puede ser que le moleste que la gente joven esté en política, porque ella fue diputada a los 35 años y fue parte de la patrulla juvenil”. Tampoco, agrega, puede ser “que le moleste que haya gente de clase alta en política, porque ella es sin duda de clase alta y los candidatos que ella ha apoyado desde que esta en política también lo han sido”.

Y agrega otro factor, pues según su análisis, no le calza que “a ella le moleste que haya gente que no tiene el mérito de venir desde abajo para entrar en política, porque ella se hizo célebre única y exclusivamente porque era la hija de un miembro de la Junta de Gobierno de la dictadura sanguinaria de Pinochet y compañía”. Y concluye: “¿Por qué pasa todo esto? Primero porque ella no ha logrado tener la capacidad de armar una identidad de candidata presidencial en donde invite a un mundo mejor, porque no tiene propuestas para eso. La propuesta de la derecha es dejar todo tal cual está, entonces José Antonio Kast la desbordar por la derecha y ella va y lo imita; le copia. Lo triste es que Matthei (la candidata de ChileVamos), que son los partidos más serios de la derecha, termina siendo una versión pirateada no de Kast, sino que de la cuenta de Twitter de Kast, que es más ordinario”.

Pero el socialismodemocrático también es adversario de Matthei y ella no los ha tratado de arrogantes...

Claramente hay una cuestión contra el Frente Amplio que está radicada en que el último en ganar la presidencial fue el FA. Muchas veces cuando la derecha crítica, algunos sectores del socialismodemocrático (SD) se sienten cómodos, lo dejan pasar y lo que no se dan cuenta es que igual le están pegando a las ideas de ellos. Muchos aplaudían cuando medios de derecha le pegaban al FA hasta que Bachelet aparecía en las encuestas marcando y todos los problemas que hasta ese instante eran del FA, todo lo que había ocurrido en Chile era culpa del segundo gobierno de Bachelet. Le digo a los compañeros del SD, que lo que están haciendo es echarle bencina a un auto que igual los va a atropellar.

¿Está difícil la relación con el socialismodemocrártico?

Para nada. Al inicio del gobierno era mucho peor. Sobre todo porque hay senadores que tienen un trauma con el Frente Amplio.

Otro que los criticó el fin de semana fue Carlos Peña. Trató al gobierno de frívolo.

No leí la columna de Carlos Peña y le mando un gran abrazo.

Pero más allá de quien lo dijo ¿Qué le parece que los traten así?

Es que no leí la columna, pero puedo responder una cosa: Que sí leí una entrevista a Carlos Peña que es tan falaz en el análisis político, tan desactualizado, que hace una trampa retórica. Dice que Chile necesita una política figura antigua, que eran los políticos cultos y eso lo representa Ricardo Lagos y, por lo tanto, el socialismodemocrático. Pero Ricardo Lagos no tiene un cargo público hace 20 años (...) Luego le dicen que el Presidente Boric es culto y él dice que no representa al Frente Amplio. O sea, el Presidente que es militante, fundador y líder político e intelectual del Frente Amplio, que no hay frenteamplista que no tenga una foto de Boric en la pared de la casa o la oficina, dice no ese no representa al Frente Amplio, pero todo el socialismodemocrático está representado por una persona que hace 20 años no tiene un cargo público. Eso es una falacia y es una vergüenza que venga de un profesor de Derecho. Peña tiene una fobia hacia el Frente Amplio.

LEER MÁS
 

“Es rara la crítica a los jóvenes por serlo. Es cierto que tienen menos experiencia, pero también menos compromiso con el pasado y por ello más ilusiones, como decía José Ingenieros. La unión de las generaciones en proyectos comunes es la idea virtuosa”.

Paulina Veloso (@pvelosov)

“Varios de mis amigos partidarios del Gobierno se sintieron muy interpretados por las palabras de Evelyn Matthei”.

Jorge Schaulsohn (@jschaulsohn)

“Gente blanca privilegiada de derecha apuntando y criticando a la gente blanca privilegiada de izquierda por su desempeño político. Noto un gran tejado de vidrio sobre la clase dirigente local”.

Oscar Contardo (@oscar_contardo)

“Mala la entrevista de Matthei en T13. Porque hace lo mismo que critica a los FA: agrede y estigmatiza. Porque en vez de hablar de lo que ella propone se mete al club de la pelea. Porque no puede perder el respeto al Presidente si quiere ofrecer gobernabilidad como Presidenta”.

Cristián Valdivieso (@CristianValdivi)

“A la forma yo le veo problemas claros, el diálogo político exige contención, que acá no hay, y la crítica está muy personalizada en el Presidente; en el fondo sí acierta”.

María José Naudon (@MJNaudon) en @sonarfm

“Al parecer la verdad duele. Para salir como masa en RRSS a pegarle a @evelynmatthei son súper rápidos y eficientes en el @GobiernodeChile, para pronunciarse por la emergencia de seguridad y los homicidios que no paran, ahí se quedan sin internet. ¡Dedíquense a gobernar YA!”.

Karla Rubilar (@KarlaEnAccion)

“Cuando el PC critica el ‘tono' es porque les dolió. La alcaldesa @evelynmatthei simplemente interpreta lo que miles de chilenos piensan y viven todos los días, frente a la frivolidad e incompetencia de un Gobierno que no piensa ni trabaja por el bien de Chile”.

Isabel Plá (@isabelpla)

“Penosas decisiones de la alcaldesa. Quien falta el respeto pierde el respeto”.

Juan Gabriel Valdes (@jg_valdes) en respuesta a @camila_vallejo

LEER MÁS