Hay dos WOM. El corporativo, con muchos beneficios, y nosotros los vendedores, que podemos trabajar 70 horas”.

Loreto Ponce,sindicato Sitelco.

Ayer comenzó la primera huelga de trabajadores en la historia de WOM, con fuertes críticas de dirigentes sindicales a sus condiciones laborales a la empresa de telecomunicaciones que ha recibido a lo largo de su historia una serie de premios y reconocimientos por su clima laboral. Incluso del actual Gobierno.

Son los trabajadores del sindicato Sitelco de WOM, que agrupa a cerca de 270 empleados del área de ventas de servicios de fibra óptica, que ayer en la tarde y hoy cerca del mediodía, se movilizaron a las afueras del edificio de la empresa en la calle General Mackenna, Santiago Centro.

Las negociaciones del sindicato con la empresa comenzaron el 25 de octubre, dice su presidenta, Loreto Ponce, quien asegura que “formamos el sindicato por una serie de maltratos y abusos”.

“En WOM hay dos WOM, por así decirlo. Está el corporativo, que tiene una serie de beneficios para profesionales y ejecutivos altos, y a quienes se les respeta la jornada laboral de 40 horas. Y hay otro WOM, de los ejecutivos de ventas como nosotros, que no recibimos esos bonos y podemos llegar a trabajar 70 horas semanales, que no tenemos un contrato fijo ni un horario fijo. Un día nos pueden hacer trabajar de 11 am a 7 pm., y otro día, un domingo, con otro horario y en partes completamente diferentes de Santiago. Esa inestabilidad es ilegal”, reclama Ponce.

Entre sus requerimientos, además, el sindicato busca la creación de un contrato colectivo y un bono de fin de conflicto. Dicen que la paralización ha afectado a la compañía, que ayer pasó de un promedio de 400 ventas diarias, a 102 en fibra óptica, y acusa también “prácticas antisindicales” de parte de WOM, como no haber pagado la cuota sindical, “que se debió pagar entre el 15 y 20 de diciembre”.

También, un recurso presentado el 23 de noviembre en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, denuncia la creación de otro sindicato, “Sintraw” —que comenzó en 2021 con el mínimo legal de 8 personas—, como estrategia de WOM de bloquear el actuar de Sitelco y establecer servicios mínimos, lo que, acusa el recurso acogido por el tribunal, “es una evidente y grave práctica antisindical”

La empresa responde

WOM ha recibido una serie de premios de buen clima laboral, como uno de Adecco en 2018, además de haber incluso recibido el certificado del Ministerio del Trabajo “Sello de 40 horas”, en una ceremonia a la que asistió la jefa de dicha cartera, Jeannette Jara, con ejecutivos de la firma el pasado mes de julio.

“Va a pasar a la historia de nuestro país, sus trabajadores y trabajadoras, como una de las empresas que se han anticipado a los cambios legales”, dijo en ese entonces la ministra. Uno de los proyectos emblema del Gobierno es justamente el que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

Ante las acusaciones del sindicato en conflicto, la empresa partió aclarando que esta agrupación cuenta con 214 colaboradores, a diferencia de los 270 que se adjudica.

“Todos los trabajadores acogidos a la huelga mantienen un contrato de trabajo directamente con WOM, que estipula una jornada laboral de 40 horas y sistema de turno. En WOM implementamos una jornada laboral de 40 horas semanales desde nuestros inicios, para todos nuestros colaboradores, y estamos orgullosos de haber sido una de las primeras empresas en Chile certificada con el Sello 40 Horas otorgado por el Ministerio del Trabajo, manteniendo nuestro compromiso porque esto se cumpla”, dice WOM tras haber sido consultada por esta huelga.

“Tenemos el máximo compromiso de respetar a todos nuestros colaboradores, velando siempre por entregar los mejores beneficios para nuestro personal. En consecuencia, todos nuestros trabajadores reciben los mismos beneficios, sin distinción como parte de la política de nuestra empresa. (…) Seguimos entregando el servicio de forma normal a nuestros clientes”, agregó la empresa.

LEER MÁS
 

40%

prefiere que el Estado administre sus fondos previsionales; 33% opta por privados.

La encuesta Data Influye de noviembre midió la percepción de los chilenos en torno al comercio informal.

En el contexto del auge que ha experimentado, el 31% de las personas indicó que éste debe ser erradicado completamente y el 32% dijo que erradicaría el comercio informal que dirigen los migrantes. Pero cuando se les consultó sobre las razones para comprar en este segmento: el 39% dijo que porque “es más barato”, el 15% porque “ayudo a los que más lo necesitan”, el 10% que “hay más variedad”, otro 10% porque “son productos frescos (ferias) y novedosos”, “me quedan en el camino” (9%) y “es más fácil” (8%).

En torno a la consulta de cuáles son las preocupaciones sobre este tipo de comercio, el 75% de los consultados indicó que no le es indiferente que el comercio informal no pague impuestos, lo que se condice con las sanciones y persecución penal e impositiva a estos grupos, pues un 51% de encuestados piensa que todo el comercio ambulante debe ser perseguido con sanciones más altas.

Reforma de pensiones

En cuanto a los proyectos que buscan reformar el sistema previsional, el 84% de los encuestados dice estar “interesado o muy interesado” en el proceso. Y relevan al Estado como el administrador preferido de los fondos de pensiones pues un 40% lo prefiere por sobre los privados, que alcanzan al 33%.

Sobre la recuperación económica, los resultados del sondeo mostraron que para los ciudadanos, este repunte tardará al menos dos años (54%) y un 43% consideró que la actual situación económica no es “ni bueno ni mala” y un 42% cree que es de frentón “mala o muy mala”.

LEER MÁS