La justicia determinó ayer el fin de Supermax, la cadena de supermercados mayorista que intentó construir desde el 2013 Alejando Villablanca, fundador y exsocio de Alvi. La retailer no logró superar el estallido social y las irregularidades de su fundador, quien permanecería fuera de Chile.

La Segunda accedió a una orden emitida anoche por el 29° Juzgado Civil de Santiago que “decreta la liquidación forzosa de Supermax SpA, representada legalmente por Héctor Alejandro Villablanca Rojas”. Para estos efectos se “designó como liquidadora titular a Ximena Vera Barrientos”, quien deberá incautar todos los bienes de la compañía.

Supermax administraba un supermercado en Puente Alto (sector Bajos de Mena) que fue destruido parcialmente y saqueado durante el estallido social.

Tras la crisis, Villablanca habría emitido decenas de cheques y facturas (se estima que por más de $2.200 millones) para el pago de proveedores, según calculan las querellas. Los documentos fueron a parar a diversos factoring que hoy tramitan varias querellas contra el empresario por giro doloso de cheques.

A raíz de esas querellas, se conoció que Villablanca está prófugo. Según la PDI, desde fines de 2021 estuvo 10 meses en EE.UU., volvió a Chile en octubre, estuvo detenido un día, pero el 3° Juzgado de Garantía lo liberó y citó a una audiencia a la que nunca llegó. Un nuevo informe de la PDI determinó que nuevamente había abandonado el país, con destino Argentina.

Ahora, el tribunal que ve la liquidación de Supermax volvió a solicitar a la PDI que aclare el paradero de Villablanca. En el intertanto, los factoring Progreso, Interfactor y Factor Plus, entre otros, se coordinan para solicitar la revocación de todos los traspasos de activos realizados por Villablanca previo a su huida, dijo el abogado Matías Mallol de Factor Plus.

LEER MÁS
 
Más Información

Luxury Shoes Chile, empresa que representaba en el país a marcas de calzado de lujo perteneciente al expresidente de Colo Colo, Alejandro Ascuí, no pudo enfrentar la contracción del mercado local y fue declarada en liquidación.

La empresa estuvo casi dos años en reorganización, para hacer frente a pasivos por $5.500 millones.

Creada en el 2007, Luxury Shoes representaba a la marca norteamericana de calzado femenino Naturalizer, con puntos de venta en varios malls y tiendas por departamento, en su mayoría cerradas.

Su interventor, Juan Ignacio Jamarne, explicó que, frente a la opción de liquidación, la propia empresa “se allanó” a la medida para “no perjudicar a trabajadores y acreedores” considerando que la evolución del negocio no les permitiría cumplir el acuerdo de reorganización.

LEER MÁS
 

China es la segunda mayor economía mundial. En contraste, su mercado bursátil suele no representar más de un 5% en los índices de mercado globales, explicado fundamentalmente porque aún está en desarrollo.

Gracias a esto, las políticas internas de China no han repercutido gravemente en los portafolios globales de inversión, en particular, fondos diversificados de inversión y de pensiones.

Y es que sus políticas internas han provocado bastante volatilidad e incertidumbre en las últimas semanas. Partiendo por el histórico tercer mandato consecutivo de Xi Jinping como secretario general del Partido Comunista, que reafirma los temores de una única figura que controla el país, sin reales contrapesos.

Además, la política “cero Covid” se ha extendido más de lo esperado, tanto en tiempo como en severidad, provocando inusuales protestas a lo largo de todo el país, y una gran incertidumbre entre los analistas, que no entienden las razones de una política tan draconiana ad portas del año 2023.

Esto afecta directamente la economía global, desde cadenas de producción —Apple ya muestra retrasos en la producción de iPhones, por ejemplo— hasta demanda por productos básicos, como cobre, algo que podría impactar a Chile.

Esperemos que abandonen, al menos parcialmente, las restricciones de la política cero Covid pronto, pensando en una pronta reactivación y nuevos estímulos a la economía.

LEER MÁS
 

Luego de que por segunda vez el 4° Juzgado Civil rechazara el intento de la Municipalidad de Recoleta de integrar la lista de acreedores de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), por una deuda de $220 millones que no ha podido acreditar, el municipio que lidera Daniel Jadue solicitó recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar revertir la decisión de primera instancia.

Ahora, será el tribunal de alzada el que defina el futuro de la acreencia que busca validar Recoleta, aunque, por decisión del 4° Juzgado Civil, mientras no se falle esta apelación la liquidación de las Farmacias Populares seguirá su curso.

LEER MÁS
 

Tras décadas de operaciones, la familia Luksic inició la simplificación de la compleja malla societaria que posee aguas arriba de Quiñenco (su matriz industrial y financiera) al nombrar en la gestión a José Ignacio Bulnes, ex Quiñenco y quien manejó las inversiones de la familia en Europa, tras la jubilación del histórico administrador Lukas Yaksic. Ahora, Inmobiliaria Adriático (capital de $12.180 millones) fue liquidada anticipadamente y devolverá su patrimonio a los accionistas, entre ellos Compañía de Inversiones Adriático, uno de los vehículos hacia el exterior de los Luksic.

LEER MÁS
 
LEER MÁS