El curso busca sensibilizar y capacitar a personas mayores de 18 años que integran organizaciones sociales de Valparaíso y a adultos mayores, capacitándolos en formas dialogadas de resolución de conflictos.

Como parte de las iniciativas de vinculación con el medio que desarrollan la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, su Clínica Jurídica ofrece a la comunidad el curso gratuito de mediación comunitaria “Incorporando diálogos constructivos y prácticas de justicia restaurativa”, iniciativa que busca contribuir al objetivo número 16 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

El curso, que se está desarrollando con 50 participantes, busca sensibilizar y capacitar a personas mayores de 18 años que integran organizaciones sociales de Valparaíso y a adultos mayores, capacitándolos en formas dialogadas de resolución de conflictos, como una manera de aportar a su prevención y gestión, especialmente en los ámbitos vecinal, social y comunitario. La idea es que adquieran herramientas para abordar adecuadamente las situaciones conflictivas en las que les corresponda intervenir o participar.

En este contexto, la vinculación con el medio es para la PUCV una de las funciones esenciales dentro de su quehacer, además de aportar a la sostenibilidad institucional, convirtiéndose en una expresión sustantiva de la responsabilidad social y en un elemento transversal a las demás áreas del desarrollo académico.

La decana de Derecho de la Católica de Valparaíso, María Graciela Brantt, señala que “para nuestra facultad y escuela resulta fundamental formar en nuestros estudiantes la vocación de servicio. La preocupación por nuestro entorno local, regional y nacional es una de las vías para expresar dicha vocación y, por tanto, la vinculación con el medio constituye una parte muy relevante de nuestro quehacer. En tal sentido, el curso de mediación comunitaria es una forma de materializar el compromiso que tenemos con la sociedad. Desde nuestra clínica, que tiene una línea de acción en el ámbito de la mediación, buscamos avanzar ahora con este taller gratuito que apunta a entregar herramientas valiosas en la materia”.

Por su parte, la profesora a cargo del curso y de la Clínica Jurídica, Marcela Le Roy, cuenta que “estamos contentos de haber podido implementarlo, aportar y vincularnos con la comunidad a través del traspaso de habilidades y conocimientos para resolver conflictos. Asimismo, hemos podido generar lazos y coordinaciones con otras instituciones del área jurídica y social, como también aportar en la formación académica de alumnos que participan del servicio”.

La Clínica Jurídica de Derecho PUCV es un servicio que se encuentra en constante funcionamiento y otorga orientación y asesoría legal a personas que no cuentan con los medios para defenderse por sí mismas en materia de derecho de familia, laboral, penal, migratorio y mediación de conflictos vecinales y comunitarios. Es posible encontrar información de contacto a través del sitio web de la Facultad y Escuela de Derecho de la PUCV.

LEER MÁS
 
LEER MÁS