“Era lo que dijo en su minuto un funcionario del hotel y la estructura neo populista de la convención negó 3 veces. Baradit está en su derecho de contarlo. Lo delicado no es que lo cuente, sino cómo armaron un círculo institucional para desmentirlo”.

Felipe Harboe, constituyente PPD, en @Emol

“Mientras una trabajaba más de 18 horas diarias x un año escribiendo la propuesta de NC otros escribían libros paralelos y más encima con puros cahuines... paren wey ya fue la CC #Baradit Espero que cuentes todo lo q lloraste xq no te dejamos escribir el preámbulo”.

Ingrid Villena (@VillenaNarbona), exconvencional D13.

“Me quedé en un hotel distinto al Pettra no presencié nada de eso. En redes circuló la noticia falsa que Elisa Loncón estaba en bikini en una piscina, esto a varios nos pareció tan absurdo que desistimos de seguir indagando... Él (Baradit) tendrá que hacer una evaluación de sus propios actos”.

Adriana Ampuero, exconstituyente D26, en @Emol.

“Ni idea qué pasó ese día en el hotel, muy lejos de mi interés carretear con los varones de la CC. Lo que si, bien patético salir a hacer publicidad y lucrar divulgando cahuines de la Convención. Y que decir, de historiografía nada, pura farándula barata”.

Manuela Royo (@RoyoManuela), exconstituyente D23.

“Lo de Baradit viene siendo otra nueva versión que hace del combate naval de Iquique. Esta vez el héroe se tira al agua, nada hasta la costa y dice que en el barco había una fiesta de la san puta y el no estaba pa hueas. De hundirse con el barco, nica”.

Pablo Mackenna (@pablomackenna), escritor.

“No olvidar la estrategia de cancelación en contra de @biobio promovida por el Señor @Jaime_Bassa para tapar este ‘carrete'. Espero que convencionales confiesen que hablaron con el personal del hotel para que no dieran declaraciones y tapar el evento. Se sabe”.

Máximo Pavéz (@MaximoPavezC),

exsubsecretario Segpres.

“Una pensaría que el daño ya quedó en el pasado, pero no, Stingo y Baradit no paran. No deja de ser sorprendente la capacidad para seguir enterrando a la Convención”.

Isabel Castillo (@IsaCastilloCar),politóloga.

“@baradit es un genio. Hundió la convención y se salvó a el. Realmente admirable”.

Rafael Gumucio (@rafaelgumucioa), escritor.

“Baradit no fue a redactar una Constitución al Circo CC. Fue a registrar cahuines y copuchas para redactar su Bestseller y así LUCRAR como Capitalista. Irá a pagarle Royalty a los constituyentectores del libro?”.

Jorge Errázuriz (@jorgeerrazuriz),empresario.

Todo comenzó el 26 de noviembre del año pasado cuando los medios comenzaron a replicar la noticia de una alocada fiesta entre miembros de la Convención Constitucional en el Hotel Pettra de Concepción.

Desde la CC lo desmintieron, desde el hotel se descartó la información y hasta el Colegio de Periodistas salió a “repudiar” la difusión de dicha información.

Ahora, después del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, Jorge Baradit publica “La Constituyente, Historia secreta de Chile” donde asegura que sí hubo fiesta, según le contó un miembro del Colectivo Socialista. “Sorprendido, pero sobre la marcha, le hice un chiste acerca de la piscina y me confirmó que en efecto había ocurrido así, que él había nadado sin autorización, de noche, en instalaciones cerradas del hotel como parte de los festejos. Sonreí, pero me quedé helado. Él suponía que yo era parte de los que sabían. En ese instante supe que estaba emocionalmente fuera del grupo”, escribió.

“Esta fiesta existió, esto lo sabían los convencionales y hubo un pacto de silencio, hubo convencionales que se coludieron para mentir”, dijo Nibaldo Mosciatti en Radio Bío Bío esta mañana. “Ahora públicamente pidan disculpas”.

Eso hizo al menos hoy el Colegio de Periodistas, en el mismo sitio. Qué ocurrió realmente esa noche aún es un misterio, pero la batahola en Twitter ya se levantó.

LEER MÁS