Casi un año después de su extradición temporal desde México, donde debe cumplir una condena de 60 años en una cárcel en Guanajuato, acusado de secuestro, Raúl Escobar Poblete, quien era conocido en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) con la chapa de “Comandante Emilio”, fue declarado culpable por el ministro a cargo, Guillermo de la Barra.

Según la sentencia, Escobar Poblete fue condenado a 18 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio terrorista del senador de la UDI, Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991 en la comuna de Ñuñoa, tras dejar el Campus Oriente de la UC, donde era académico.

De la Barra estableció además que una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, “Emilio” deberá ser devuelto a México en el cumplimiento del acuerdo de entrega temporal firmado entre los gobiernos de Chile y México para que siga purgando su condena allá, tras haber sido declarado culpable del delito de secuestro. De acuerdo a las investigaciones en ese país, en uno de los raptos le cortó el dedo a una de sus víctimas para enviarlo a la familia. No fue el único exfrentista que se dedicó a esto, su compañero Mauricio Hernández Norambuena, alias “Ramiro”, lo hizo en Brasil y hoy está preso en Chile.

Emilio “se declara no culpable”

En el fallo de 180 páginas, se explica que “lo primero que cabe relevar es que en su declaración indagatoria no negó de manera explícita su participación en ese ilícito, pues la respuesta que optó por dar es que se declaraba “no culpable”, dando a continuación diversas razones que, en su concepto, tornaban legítimo o, al menos, exento de reproche el “ajusticiamiento” de dicha autoridad política”.

Respecto a las pruebas, el fallo destaca la declaración policial del exfrentista Ricardo Palma Salamanca en marzo de 1992, quien actualmente vive en Francia y que reconoció que fue “Emilio” quien le informó del plan de matar a Guzmán. Palma Salamanca dijo que el plan era asesinar a Guzmán en una escalinata por donde el senador salía y “que lo llevaba hasta el estacionamiento en que lo esperaba su chofer”. Finalmente le dispararon a quema ropa en la calle, a metros de la sede universitaria.

Una de las controversias políticas que se generó en la campaña presidencial pasada, fue un video del presidente Gabriel Boric donde agradecía un regalo que le hicieron: se trataba de una polera con la cara de Jaime Guzmán que lucía un balazo en la cabeza.

El entonces diputado también debió dar explicaciones por una reunión secreta con el exfrentista Palma Salamanca (condenado también por el secuestro de Cristián Edwards), a quien conoció en Francia y cuya reunión mantuvo en secreto hasta que se conoció en la prensa en noviembre de 2018. A la cita, fue acompañado por la diputada frenteamplista Maite Orsini.

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad