El gremio Sociedad Nacional de Minería (Sonami) dio las primeras alertas hace unos días. Tras el rechazo del proyecto de continuidad operacional de la mina El Soldado de Anglo American en la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Valparaíso, su presidente Diego Hernández dijo que era una “mala señal” que seis iniciativas mineras hayan sido rechazadas en los últimos meses. Más aún porque en el caso de El Soldado contaba con una recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo técnico que se pronuncia a favor o en contra de los proyectos antes de que las comisiones regionales –integradas por el delegado presidencial y los seremis– decidan su futuro.

El análisis de las iniciativas alojadas en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) a lo largo del país arroja varias señales sobre estos cambios. Entre el 11 de marzo y el 11 de julio de este año, se aprobaron un total de 101 iniciativas, con un monto de inversión de US$3.739 millones, pero también se rechazaron 18 proyectos, el número más alto de los últimos cuatro gobiernos, que suman incluso un valor mayor: US$ 3.805 millones, abultados por el proyecto Los Bronces Integrado, también de Anglo American, que por sí solo considera una inversión de US$3.000 millones. De hecho, 10 de los proyectos rechazados son de los sectores de minería y energía.

Pero lo que más llama la atención es que de los 18 proyectos rechazados, siete contaban con recomendación favorable del SEA, lo que no fue razón suficiente para aprobarlos. Uno de los más conocidos es Egaña Comunidad Sustentable, un conjunto de edificios de la Inmobiliaria Fundamenta en Ñuñoa, que el SEA de la Región Metropolitana recomendó aprobar, pero finalmente solo él y la Seremi de Vivienda apoyaron, mientras que las nueve reparticiones restantes (incluyendo a la delegada presidencial Constanza Martínez) votaron en contra. Otros proyectos en la misma condición, pero de menor magnitud, se dieron en Maule, Biobío, Los Lagos y Coquimbo.

Al analizar los proyectos rechazados en Piñera II (2 iniciativas) y Bachelet II (15 iniciativas) en sus primeros cuatro meses de mandato, ninguno de ellos enfrentó el mismo escenario, pues el SEA recomendó rechazarlos y luego eso ocurrió en la votación final.

¿Decisión política?

“Cuando nos encontramos con estas situaciones extrañas en que pese a que hay una recomendación favorable, finalmente los proyectos se terminan rechazando, deja entrever que evidentemente hay una posición política contraria a un determinado proyecto y eso finalmente lo que hace es desprestigiar el sistema”, opina Javier Naranjo, director de Medio Ambiente del estudio Jara del Favero y exministro de Medio Ambiente en Piñera II.

“Lo ocurrido a la fecha es una alarma sobre la que debemos poner mucha atención”, agrega Edesio Carrasco, socio de Schultz, Carrasco, Benítez Abogados. “Me parece que, por ahora, más que un enfoque ecológico del gobierno actual en los rechazos, hay un desconocimiento del funcionamiento de la institucionalidad ambiental de las Comisiones de Evaluación, cuyas decisiones políticas se revisten de ecológicas, olvidando nociones básicas respecto a los procedimientos de evaluación, las competencias con que cuentan y la motivación que deben dar respecto de sus decisiones”, sostiene.

Otros, como el abogado Ezio Costa, emblemático litigante contra grandes proyectos como Minera Dominga, le restan relevancia al tema político. “Puede obedecer a dos cosas. Estar relacionado con estándares más altos de parte de las nuevas autoridades en torno a la protección ambiental; también puede deberse a una mayor responsividad de las Coeva a las preocupaciones regionales, en contraste a otros momentos en que han sido más dirigidos desde Santiago”, analiza.

Al margen de la explicación, expertos sugieren que de mantenerse esta tendencia, se debería retomar la discusión en torno a cambios al sistema. Jorge Andrés Cash, jefe del área ambiental de Elías Abogados, dice que es recomendable que el SEA analice en el caso a caso la fundamentación técnica que se ha dado al interior de las comisiones de evaluación al momento de rechazar proyectos que técnicamente cumplen. “Si de dicho análisis se concluye que el estándar de fundamentación ha sido abiertamente deficiente, especialmente por aquellos seremis que votan en contra de los pronunciamientos técnicos de los servicios de su dependencia, me parece urgente que se adopten medidas legislativas y administrativas que fortalezcan el SEIA y lo blinden de una intervención aparentemente inédita en términos políticos e ideológicos”.

Consultado el SEA, organismo dirigido por la abogada Valentina Durán, la unidad de comunicaciones se excusó de comentar sobre la aprobación o rechazo de proyectos en atención a que las iniciativas pueden ser reclamadas y el organismo actúa como secretaría ejecutiva en el Comité de Ministros. También fueron consultadas las carteras de Medio Ambiente y Economía, pero tampoco se pronunciaron.

3.739

millones de dólares, el monto de inversión de los proyectos aprobados en el sistema.

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De manera unánime, el Comité de Ministros del Medio Ambiente liderado por la titular del área, Maisa Rojas, aprobó esta mañana el proyecto de puente ferroviario sobre el río Bío-Bío que contaba con permiso ambiental desde junio de 2019. La iniciativa contaba con siete reclamaciones de comunidades aledañas, que fueron desestimadas por la entidad que se reunió esta mañana en el Ministerio del Medio Ambiente. En la instancia, votaron los ministros Huepe (Energía), Yarza (Salud), Grau (Economía), Valenzuela (Minagri) y Hernando (Minería).

El proyecto de EFE unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, aguas abajo de la actual estructura que data de fines del siglo XIX. El proyecto contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros.

Además, contempla la construcción de un túnel de 325 metros de longitud, que conectará la vía férrea por el extremo norponiente del cerro Chepe.

El Comité de Ministros “determinó que las materias reclamadas fueron debidamente consideradas en los fundamentos de la RCA, por lo tanto se resolvió aprobar el proyecto. Sin embargo, propuso complementar la RCA, precisando aspectos referidos al impacto sobre la ictiofauna, esto es en relación a los métodos de pesca para el rescate, relocalización y seguimiento de los especímenes”, dijo el ministerio.

El proyecto hidroeléctrico El Rincón, que se iba a votar hoy, fue recalendarizado.

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