Codelco presentó una querella en el 7° Juzgado Civil por tres hechos que podrían ser considerados delitos de estafa mediante la usurpación de su imagen corporativa (marca y logo) e intentos de suplantación de ejecutivos.

En la querella, la estatal señaló que a través de redes sociales pudo constatar el despliegue de una campaña publicitaria fraudulenta y pagada donde se invitaba a las personas a “invertir en la compañía” desde US$250.

Para ello, los estafadores despliegan una serie de spots publicitarios por YouTube o Facebook, y utilizan la imagen del presidente ejecutivo de la minera, Octavio Araneda, invitando a las personas supuestamente a invertir en la compañía, lo que es imposible pues su propiedad total es estatal.

Esta usurpación de imagen ya la vivieron el año pasado en redes sociales empresas como Coca Cola, CCU y Amazon, a través de una estafa masiva generada en el extranjero y que utilizaría call centers emplazados en Colombia, según constató en 2021 La Segunda.

En otra variante de estas estafas, Codelco detectó la existencia de un dominio de internet fraudulento, Codelcominera.com, que es utilizado para promover por redes sociales un falso proceso de reclutamiento de personal para cargos de ejecutivo o jefe de área.

Codelco señaló en su querella que “se advirtió que el procedimiento criminal de los autores de estos ilícitos consiste en simular procesos de reclutamiento, de manera que en alguna etapa del mismo el supuesto reclutador procede a requerir dineros al postulante con el pretexto fraudulento de financiar exámenes médicos que serían necesarios para el falso proceso de postulación”. En paralelo, la estatal denunció un intento de suplantación de su presidente ejecutivo desde una falsa cuenta de WhatsApp, dese la cual se intentó ordenar –a fines del año pasado- a la jefa de Tesorería de la compañía que ejecutara el pago de una supuesta factura “urgente” con su “abogado en KPMG”, orden que la ejecutiva no ejecutó y comunicó a sus superiores.

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Con el apoyo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), abrió MIPyme Lab, un laboratorio que entrega apoyo para la transformación digital de las micro y pequeñas empresas del país.

La plataforma permite a las mipymes, tras registrarse en mipymelab.cl, recibir un diagnóstico que será el punto de partida para mejorar ventas y productividad a través de la digitalización.

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“Empecé vistiendo traje de dos piezas”, contó una colaboradora de un banco en un taller. Ella llevaba más de 20 años allí y con eso ejemplificaba que la idea era parecerse lo más posible a los hombres.

Hoy en la oficina se flexibilizaron los códigos de vestimenta, y el smart casual reemplazó al formal. Que cada uno se vista como quiera es otra señal de cómo el mundo laboral se ha ido adaptando. Lo vemos en el Gobierno, con un Presidente sin corbata o ministras sin tacos, lo que no les resta seriedad ni capacidad. Atrás quedó la idea de que si querías triunfar en el trabajo, tenías que vestirte de cierta manera.

En esa línea están también las nuevas formas de liderar. La imagen del jefe temido quedó en el pasado y evolucionó a una figura más cercana a un entrenador, que es parte del equipo y empatiza con él, que lo gestiona conociendo en profundidad a sus miembros, identificando sus fortalezas y capacidades para así potenciarlos, con atributos del “corazón”, como lo definía un estudio de BCG. Esto hace que las personas se sientan integradas y escuchadas, lo que impacta positivamente en el rendimiento grupal.

La Diversidad y la Inclusión son dos conceptos estrechamente relacionados y complementarios entre sí. Su objetivo es crear un sentido de pertenencia a la organización, donde sus miembros se sientan reconocidos, valorados y respetados, sintiéndose libres de ser quienes son en su contexto laboral. Todo esto va en directo beneficio del rendimiento y la innovación.

Las empresas han tenido que adaptarse a un mundo que cambia: el dress code, la flexibilidad del lugar de trabajo y la evolución de los liderazgos son ejemplos. Para atraer y retener una fuerza laboral diversa con enfoque de género, se debe contar con lugares de trabajo inclusivos y líderes que gestionen desde la empatía, la flexibilidad y la comunicación.

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Siguiendo con los graves efectos que ha tenido la pandemia y la desaceleración de los flujos financieros hacia el sector de la construcción, debido a las alzas de tasas de interés, un grupo de acreedores solicitó la liquidación forzosa de Constructora Lahuen, considerada una de las más grandes de la Región de Los Lagos.

Se trata de la misma constructora que levantó la sede de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, además de liceos y escuelas del Ministerio de Educación, estructuras para la industria salmonera, obras públicas y emblemáticos edificios de la zona.

De esta forma, el 1° Juzgado Civil de esa ciudad dio curso a inicios de mes a la liquidación de la constructora, decretó la incautación de bienes y designó como liquidadora a Ximena Vera.

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El 67% de los trabajadores chilenos declara estar satisfecho con su empleo actual, mientras que un 26% dice que no lo está, según un estudio de PwC. La medición encuestó a 52.195 trabajadores de 44 países y territorios -entre ellos Chile-, y también mostró que el 33% de los trabajadores chilenos está trabajando en forma remota y otro 49% lo hace de forma híbrida (presencial y a distancia).

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