Con un crédito blando por $879 millones (unas 27.000 UF), los hermanos Richard y Anita Leatherbee, a través de su sociedad familiar Inversiones Cururo, salieron a apoyar a sus centros de ski de la región Metropolitana, El Colorado y Parque Farellones, cuya operación se ha visto afectada por la prolongada sequía que vive el país.

Se trata de un préstamo otorgado por los Leatherbee a Andacor, la sociedad que opera como matriz de los dos centros invernales, en una operación con un interés mensual de 0,44% que Andacor deberá pagar a más tardar el 13 de enero de 2023, según un informe a la Bolsa de Santiago.

Según los estados financieros de Andacor, la compañía depende casi en un 100% de la temporada de ski para financiar su operación anual, con lo que su mayor riesgo es el de liquidez, debido a que sus flujos se concentran entre los meses de junio y septiembre de cada año, a lo que se une el riesgo de mercado que le significan las condiciones climáticas en la Región Metropolitana.

El año pasado Andacor, que se orienta a los esquiadores nacionales principalmente, registró pérdidas por tercer año consecutivo, con mermas de $1.118 millones en 2021, otros $2.073 millones en 2020 y $729 millones en 2019, dado el impacto de las escasas precipitaciones de nieve que se han dado en la alta cordillera. Esta adversa condición climática provocó también la reorganización del centro vecino Valle Nevado, orientado a esquiadores nacionales y extranjeros, que hoy sigue operando gracias a un convenio de pago con sus acreedores.

Andacor es controlada por los hermanos Richard y Anita Leatherbee Gazitúa y sus respectivas familias, que mantienen directa e indirectamente el 93,95% de la compañía. Bajo esa estructura, Inversiones Cururo y Cia. controla casi el 50% de la sociedad.

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Falabella aprobó dos aumentos de capital en sus filiales a inicios de mes, bajo su política habitual de asignación de recursos. Según el Registro de Comercio, acordó inyectar US$10 millones en Inversiones Inverfal Perú, que en ese país administra, entre otros, a Saga Falabella, Tottus y el banco.

En paralelo, Falabella acordó inyectar unos US$108 millones en Inversiones Falabella Ltda., la segunda sociedad en importancia de su estructura y que —según su memoria anual— opera como matriz de sus negocios nacionales y extranjeros.

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Los anteojos de sol son uno de esos accesorios que, al menos por ahora, no han sido sobrecargados a la fuerza con tecnología por una industria ansiosa de resolver problemas que no existen. Sin embargo, la respuesta de DeepOptics a una situación común como la presbicia llama la atención, pues es simple y compleja a la vez.

Los 32°N son anteojos de sol de diseño clásico que se ajustan a la prescripción que tengamos a través de su sistema de electro-óptica, el que modifica su curvatura para calzar con lo que el usuario requiera en un rango de 0 a 2 dioptrías.

Los pixeles en sus lentes pasan de un modo de visión panorámica a uno de lectura, permitiendo al usuario enfocar objetos cercanos con un toque en su marco. El sistema evita mareos al no tener doble graduación ni periodos de acostumbramiento a un lente progresivo.

Cuando su batería se acaba, siguen siendo anteojos de sol con filtro UV y de luz azul.

El cristal líquido promete ser resistente y ofrecer una vida útil más larga que sus contrapartes sólidas, simplemente por su capacidad de mutar a voluntad del usuario para seguir coincidiendo cuando sus problemas de visión evolucionen. Una app permite evaluar la visión y ajustar la corrección aplicada, aunque siempre es recomendable un chequeo médico.

Y si bien podemos resolver este problema con lentes de sol tradicionales con graduación estática, la proeza técnica de DeepOptics es testimonio de cómo la tecnología de lentes líquidos abre el camino a desarrollos que resuelvan otras condiciones como el astigmatismo y la miopía en un futuro cercano.

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Por cuarto mes consecutivo, las ventas de casas nuevas se desplomaron en EE.UU. en abril, en un mercado que ya da señales de implosión.

Unas 591 mil casas unifamiliares nuevas se vendieron el mes pasado, lo que —sobre una base anual ajustada— implicó una baja del 16,6% y una fuerte caída respecto a marzo, cuando se vendieron 709 mil viviendas, según el Departamento de Censos.

“La fiesta ha terminado”, dijo el economista jefe de Pantheon, Ian Shepherdson, quien agregó que este colapso sigue la “tendencia pronunciada a la baja en las solicitudes de hipotecas”, a medida que las tasas de estos créditos comienzan a subir y a que los precios medios de las viviendas nuevas llegan a máximos históricos, superando los US$450 mil.

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BID Invest, filial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adquirió siete cuentas por cobrar por casi US$10 millones contra las distribuidoras eléctricas CGE y Litoral, correspondientes a “saldos acumulados” en poder de diversas generadoras eléctricas renovables. De ese monto, US$4,9 millones son de Litoral y US$4,7 millones de CGE, según dos causas que se tramitan en tribunales civiles de Santiago.

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