LEER MÁS
 
LEER MÁS
 

Las series sobre estafadores se han convertido en tendencia. La temática –adoptada por el cine anteriormente– resulta atractiva porque parece alertarnos sobre los peligros tras las apariencias pero, por otro lado, generan una fascinación que los directores muchas veces ni siquiera pueden esconder. Pensemos en el asombrado Steven Spielberg de “Atrápame si puedes” o en todo lo que ha pasado con “El estafador de Tinder”, cuyo antagonista tendrá su propio reality show.

El impacto que provocó este documental sobre el descarado galán israelí hizo que otra oferta sobre estafadores lograse menos atención en Netflx. La serie de realidad “Los peores compañeros de casa del mundo” ofrece cinco historias sobre identidades adulteradas y convivencias peligrosas. El tercer capítulo, titulado “El maratonista”, transcurre en Chile y narra el caso de Youssef Khater, un carismático joven danés que conoce a una joven estadounidense llamada Callie Quinn en una residencia para extranjeros de Santiago. Fue el comienzo de una pesadilla.

“Quería irme a vivir a otro país y establecerme con un trabajo, un departamento, y experimentar ese país tanto como me fuera posible”, cuenta ella frente a las cámaras. “Elegí Chile porque aquí es fácil conseguir una visa y hay muchas oportunidades laborales”.

En esa casa de calle Condell, Khater armó un timo inmobiliario mientras conseguía dinero de parte de la comunidad palestina (tanto chilena como internacional) para que patrocinaran su carrera deportiva como maratonista y engañaba al mismo tiempo a un inglés que confió en sus promesas comerciales. Todos ellos entregan sus testimonios en una serie que recrea escenas claves de los casos a través de la animación.

En toda esta historia, Callie es fundamental ya que fue brutalmente agredida por el delincuente. Afortunadamente sobrevivió y junto a la abogada Rocío Berríos –actualmente Directora Ejecutiva Regional de la Fiscalía Occidente– lograron capturarlo. Khaler estuvo solamente 600 días en la cárcel. Hoy se desconoce su paradero.

“El caso fue importante porque involucraba una víctima joven, mujer, que además estaba en una situación especialmente vulnerable. Estaba sola en Chile, no hablaba español y mucho menos entendía nuestro sistema legal. En ese contexto ella sufrió este ataque sumamente violento”, explica Berríos. “Este era un delincuente sumamente prolífico, un estafador internacional que se tornaba violento cuando se sentía acorralado. Lo importante es que esta fue la primera condena efectiva que se logró contra Khater. Lo único que él tenía antes era una sentencia suspendida en Dinamarca por abandono de deberes militares y un delito económico. En Chile fue la primera vez que fue condenado a una pena de cárcel efectiva”.

La abogada señala que decidió participar en la serie documental porque Callie se lo pidió en beneficio del bien común. ¿Puede Netflix funcionar como un mensaje de utilidad pública?

“Ella y las otras víctimas quieren contar su historia y transformar esto que es negativo en algo positivo, que es evitar que esto le ocurra a más personas”, opina Berríos.“Khater continúa cometiendo sus delitos en otros países. La intención de Callie era dar a conocer su historia para evitar lo que le pasó a ella. Creo que la serie también ayuda a las personas a estar alerta. Las estafas son delitos muy comunes y es necesario tener estrategias de autoprotección”.

Tiempo de embaucadores

Como antes ocurrió con gurúes y asesinos en serie, las plataformas de streaming parecieran haberse puesto de acuerdo para convertir las estafas en producciones orientadas al trending topic. Muchas se inspiran en casos reales. Esta lista incluye lo más nuevo pero se amplía también hacia el pasado.

“Inventing Anna” (2022)

Esta exitosa serie de Netflix toma como base un artículo de la revista New York para recrear las estafas de Anna Delvey, cuyo nombre real era Anna Sorokin. Ella se hizo pasar por una millonaria heredera alemana en la alta sociedad neoyorquina. Entre 2016 y 2017 estafó a bancos, hoteles, negocios y amigos. Viajaba en aviones privados, usaba ropa exclusiva de diseñadores y llevaba una vida de lujos. Hasta que fue desenmascarada. La serie fue creada por Shonda Rhimes (“Grey's Anatomy”) y cuenta con la actuación protagónica de Julia Garner (“Ozark”).

“The Dropout” (2022)

Otra serie de ficción basada en una historia real. En este caso, las estafas cometidas por Elizabeth Holmes, quien fuera considerada como la nueva Steve Jobs gracias a las promesas de su compañía Theranos, cuyo objetivo era diagnosticar enfermedades con una gota de sangre. Amanda Seyfried está muy bien en el papel de la protagonista. En Star+.

“El estafador de Tinder” (2022)

No hay mucho que agregar sobre el fenómeno de Netflix. Sólo que atrapó a la audiencia con su alerta sobre los peligros de los romances virtuales. Y, como paradoja, alimentó la fama de Simon Leviev, quien sigue gozando de una vida llena de privilegios.

“Quién maneja los hilos” (2022)

Esta miniserie documental británica cuenta la historia de Robert Hendy-Freegard, quien se hacía pasar por un agente secreto para engañar. Su método era simple y perverso. Consistía en hacerle creer a sus víctimas que estaban siendo involucradas en operaciones para el servicio secreto y, si no cumplían con ciertas reglas (como enviar dinero), corrían un grave peligro. Está en Netflix.

“Atrápame si puedes” (2002)

Un clásico contemporáneo en el que Steven Spielberg explota bien el carisma de Leonardo DiCaprio en los zapatos de Frank Abagnale Jr. Tom Hanks se hace cargo del agente del FBI que lo persigue. Es la increíble historia de uno de los impostores y estafadores más queribles del cine. En Netflix.

“Un par de seductores” (1988)

Esta comedia amable de Frank Oz tiene a Michael Caine y Steve Martin haciendo de dos estafadores que se dedican a engañar a millonarias francesas. Es un remake de “Dos seductores”, película de 1964. En Filmin.

“El estafador” (1960)

Dino Risi en la dirección y Vittorio Gasman en el protagónico. ¿Qué puede salir mal? Nada. Esta gran comedia italiana sigue a un estafador retirado que revisa su pasado frente a la aparición de un joven que pretende engañarlo. En Filmin.

LEER MÁS