Prófugo de la justicia permanece hasta el momento el empresario Alejandro Villablanca Rojas, fundador de los supermercados mayoristas Alvi (junto a sus hermanos Máximo y Guillermo) y dueño de Grupo Villa, que controla Supermax, una pequeña cadena de supermercados que acumula millonarias deudas por cheques y facturas con proveedores y factoring.

Villablanca, que según fuentes judiciales se encontraría fuera del país, enfrenta desde fines de diciembre pasado una orden de detención emitida por el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por el giro doloso de 23 cheques por cerca de $160 millones, en el marco de una querella de Eurocapital.

Sin embargo, el caso podría extenderse a toda la industria del factoring , luego de que en una segunda querella contra quienes resulten responsables del delito de estafa, Tanner Servicios Financieros denunciara al 7° Juzgado de Garantía un fraude que podría afectar a una veintena de firmas del rubro, tras “constatar que Supermax, aumentó desmedidamente su facturación con otros proveedores, en lo que aparentemente, por su propio volumen, no obedecería a operaciones reales, derivando en un incumplimiento sostenido de pago de facturas a distintas empresas, por un estimado de $4.400 millones”.

De hecho, en lo que va del 2022 Villablanca y Supermax acumulan querellas por giro doloso de unos 70 cheques por casi $300 millones interpuestas por Interfactoring, 7 Cumbres Factoring y Tanner.

Villablanca cerró en octubre pasado uno de sus últimos locales de Supermax en Puente Alto, según reportó ese mes radio Bíobío.

Tras vender en el 2006 Alvi a Walmart Chile, el empresario creó en el 2013 un fondo para rentas inmobiliarias y en 2017 formó Supermax, a través de su sociedad Inversiones Mar Azul SpA.

LEER MÁS
 

Ebco Desarrollos y Rentas Inmobiliarias, ligada a Hernán Besomi y Germán Eguiguren, ingresó a evaluación ambiental la construcción de un centro logístico por US$137,6 millones en el sector de El Noviciado, comuna de Lampa. El plan considera dos complejos destinados al arriendo a terceros. Cada uno tendrá una bodega de 100 mil metros cuadrados, y edificaciones complementarias y administrativas de 15.400 metros cuadrados, más áreas verdes, todo dentro de una superficie de 44 hectáreas de terreno.

LEER MÁS
 

La inflación es el tema incómodo del momento. En el último año, los precios al consumidor subieron un 7,2%. Y esto ahora parece una tendencia sostenida y transversal. Como referencia, el objetivo es que sea en torno al 3%, así que de seguro las cifras actuales no causan mucha gracia a los consumidores ni a los organismos gubernamentales.

Como respuesta, el Banco Central seguramente seguirá subiendo la Tasa de Política Monetaria hasta cerca del 7%, quizás algo más, quizás algo menos, pero ya todo el mercado asume que será mayor al 5,5% de hoy. La idea es que el costo de pedir prestado suba y, al mismo tiempo, se generen incentivos para que las personas ahorren más, de modo tal que menos dinero circule y de esa forma “se enfríen un poco los precios”.

En la práctica, los créditos tendrán tasas de interés mayores, perjudicando a los que quieran pedir préstamos. Este daño económico es a veces intangible, pero real, y se ve reflejado en casos simples, como alguien que ya no puede comprar una propiedad porque los hipotecarios están más caros, o hasta casos más complejos, como la caída en el precio de las acciones de compañías sensibles a costos de financiamiento mayores.

No todo es negro y hay claros ganadores: Los que buscan ahorrar en cuentas de ahorro, depósitos a plazo o en cuentas de bajo riesgo, los que disfrutarán de mejores tasas de interés.

Finalmente, hay personas que van a perder siempre: los que dejan el dinero sin invertir. Pierden doblemente, porque su dinero se desvaloriza por la alta inflación y porque dejan de ganar algún interés a favor (a propósito, es el banco el que se llevará esos intereses). Si no quieres hacer caridad a favor de los bancos, quizás te interese tener tus ahorros invertidos, en especial en tiempos de mayor inflación.

LEER MÁS
 

En un acuerdo comercial inédito en el marketing deportivo del país, Cruzados y Claro Chile sellaron un contrato que establece que la empresa de telecomunicaciones será el partner oficial en el proyecto de modernización del nuevo estadio de Universidad Católica, luego de que la multinacional adquiriera los derechos sobre el nombre del recinto (o naming rights) por 20 años.

Tras la firma de esta alianza, ambas compañías se dedicarán en las próximas semanas a definir aspectos para el desarrollo del proyecto del nuevo estadio de la UC como el nuevo nombre que llevará el recinto y la imagen del proyecto. Con el acuerdo, Cruzados ahora se abocará a la obtención del financiamiento para el nuevo recinto –vía aumento de capital y emisión de bonos- y la licitación de su construcción.

LEER MÁS
 

En torno a los $793 se transaba al mediodía el dólar spot en el mercado local, en una tendencia a la baja provocada esta semana por el alza en el precio del cobre (que hoy llegó a US$4,55 la libra) y los temores a un conflicto entre Rusia y Ucrania que arrastre a Estados Unidos. La divisa partió esta semana en los $814 en el mercado al por mayor, acumulando en la semana una baja del 2,5%.

LEER MÁS