Tasa de política monetaria (TPM) en 6% a fines de año y un crecimiento de 1,7% para 2023 fueron las principales novedades que dejó esta mañana la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que mensualmente realiza el Banco Central.

De esta forma, en el sondeo encargado por el organismo liderado por Mario Marcel —que al mediodía era homenajeado por Clapes UC— los encuestados vuelven a subir sus predicciones sobre la TPM (en diciembre la veían en 5%) en línea con la mayores expectativas de inflación a mediano y largo plazo.

El nivel del precios previsto subió de 4,5% a 4,7% hacia diciembre de 2022 y solo volvería a estar dentro del rango meta del Central a fines de 2023 cuando se proyecta una inflación de 3,7% (en la EEE de diciembre la proyección era de 3,5%).

Un fenómeno que no ha sido ajeno a lo que vive el resto del mundo. Hoy la OCDE informó que la inflación interanual fue de 5,8% en noviembre, el mayor aumento desde mayo 1996, influida por la fuerte alza en el costo de la energía que subió un 27,7% respecto al mismo mes de 2020. De todos modos, la cifra para Chile (6,7%) sigue siendo superior a la mostrada por la mayoría de los países del bloque.

Actividad a la baja

Si bien el crecimiento del PIB para 2022 se mantuvo en 2%, las proyecciones de los encuestados sí se modificaron a la baja para 2023, pasando de esa misma cifra a 1,7%.

Finalmente, los operadores económicos ven al dólar en $830 a once meses plazo, un alza de $20 respecto a la medición de diciembre, pero similar al precio en que se transaba esta mañana.

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Todas las startups quieren estar en la aceleradora norteamericana Y Combinator, por donde han pasado exitosas firmas como Airbnb. En el caso de Fintual, la fintech local, lo hará ahora por segunda vez, siendo la segunda startup en la historia de América Latina en lograr este hito, por le que ya pasó la colombiana Rappi.

El “Growth Program” dura 3 meses y está diseñado para CEOs de firmas de rápido crecimiento. Fintual creció 2,4 veces en número de clientes en el último año.

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Comprando ropa para mi hija, me ha sorprendido que las poleras de niña muchas veces sean más caras que las de niño, aún cuando son prácticamente iguales. Lo mismo ocurre con los precios de las afeitadoras que venden en el supermercado o la farmacia: las rosadas suelen tener un valor más alto que las azules o negras.

Ese sobreprecio que experimentan productos “destinados a mujeres”, pero que cumplen la misma funcionalidad que los masculinos, ha sido denominado impuesto rosa o impuesto de género.

En 2015, el Departamento de Asuntos de Consumidores de Nueva York publicó el primer informe que comparó versiones femeninas y masculinas de aproximadamente 800 productos. La conclusión fue que las mujeres pagan, en promedio, un 7% más que los hombres por productos similares.

En Chile, el Sernac hizo lo propio y analizó los precios de 251 productos pares con el fin de detectar diferencias. Los resultados mostraron que, por ejemplo, una bicicleta de hombre tenía un precio de $269.990, mientras que la versión para mujer costaba $289.990.

Este problema surge de los estereotipos de género, precisamente por la relación que existe entre las mujeres y el mundo doméstico, ellas son quienes habitualmente toman las decisiones de compra en el hogar.

Para acabar con el impuesto rosa es necesario erradicar la idea de que un color es propio de un género, pero además hay mucho que hacer a nivel corporativo y de consumo: las empresas deben dejar de cobrar un precio distinto por servicios o bienes “sustancialmente similares”, y también se debe empoderar a los consumidores a que no paguen más por un producto por el solo hecho de ser “para mujeres”.

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Aunque se espera que Netflix logre ingresos históricos cercanos a los US$30 mil millones en 2021 –la cifra la divulgará el 20 de enero–, distintos analistas advierten de una desaceleración en las descargas en los últimos dos meses de 2021.

“La compañía tuvo un buen comienzo, con las descargas de octubre en su punto más alto en 2021, pero la suavidad posterior llevó a un descenso del 6% en comparación con el año anterior”, dijeron desde Bloomberg Intelligence.

La causa principal: El juego del calamar. La serie coreana, estrenada en septiembre del 2021, se convirtió en un fenómeno mundial que ayudó al líder del streaming a alcanzar 19,7 millones de descargas. Sin embargo, ese boom no se trasladó a noviembre, donde las visualizaciones bajaron en un 21% (15,5 millones), caída que se mantuvo en diciembre (22%).

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