En una tensa votación —que se extendía hasta el cierre de nuestra edición— el Tribunal Constitucional (TC) resolvía si acogía o no el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el Presidente Sebastián Piñera en contra de la reforma a la Carta Política impulsada por parlamentarios, para un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, el que ya se encuentra en curso pero a través de un proyecto de ley propio del Gobierno.

El pleno comenzó a las 10 de la mañana y a poco andar fue subiendo la tirantez del debate, que se suspendió por unos minutos poco antes de las 13 horas, cuando aún faltaba que dieran a conocer su voto cuatro ministros de la institución.

Hasta ese momento, todo hacía prever que el tema se resolvería por fallo dividido y con el voto dirimente de la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Hasta antes del receso, la presentación el Gobierno contaba con el voto del ministro José Ignacio Vázquez, quien originalmente fue de la idea de no permitir el trámite del requerimiento. Sin embargo, en La Moneda se temía que otro ministro cambiara su decisión, pero en forma adversa para ellos, provocando un empate de cinco votos por cada postura.

Si bien este fallo del TC no afectará la entrega de los dineros —que comenzó la semana pasada— sí incidirá la política futura, dado que si se aprueba el requerimiento del Ejecutivo, se trunca el uso, de parte de los parlamentarios, de disposiciones constitucionales transitorias para promover iniciativas que son exclusivas del Presidente.

Por el contrario, en caso de perder La Moneda ante el TC, se podría potenciar el llamado «parlamentarismo de facto» que ha venido operando durante el último año.

En el texto, el Ejecutivo alegó inconstitucionalidades en la iniciativa cuestionando el quórum y se planteó que hay “dos constituciones paralelas” por la vía de las leyes transitorias. También se enfatizó que las materias de seguridad social son atribuciones exclusivas del Presidente, según lo establece la actual Constitución.

También hubo división para declararlo admisible

El requerimiento fue presentado por la Presidencia el 22 de noviembre y el pleno lo acogió a tramitación y se declaró admisible el 10 de diciembre, pero en una votación también dividida.

Cinco ministros estuvieron por rechazarlo (María Pía Silva, Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vázquez y Rodrigo Pica) y otros cinco estuvieron por acogerlo a trámite (Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández). Finalmente pasó la prueba porque la presidenta el TC y exjefa de asesores del primer gobierno de Piñera, María Luisa Brahm, hizo uso del voto dirimente. El viernes recién pasado alegaron en la causa Gastón Gómez en representación del Mandatario; Gabriel Osorio Vargas, abogado, por el Senado y Reynaldo Núñez en representación de la Cámara de Diputados.

Los otros proyectos que se frenarían

Entre los proyectos que quedarían frenados, estaría la moción de un tercer retiro del 10% de fondos de AFP presentada los diputados Pamela Jiles y Félix González, el mismo que fue informado por el jefe de gabinete de la legisladora, Pablo Maltés.

Según un artículo de Ex–Ante, el Gobierno elaboró una minuta que incluye otras cinco iniciativas adicionales que también quedarían en el camino. Entre ellas, el proyecto de ley de retiro de rentas vitalicias, el impuesto a los súper ricos, una moción sobre pago de patentes comerciales, la suspensión del cobro de cuotas de créditos y pensiones de sobrevivencia.

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad