Los principales socios de Hortifrut, las familias Moller (Grupo FM), Del Río y Elberg (Grupo VitalBerry) y Quevedo (Grupo Rocío) siguen apostando con fuerza por la empresa agroindustrial, luego de que informaran a la CMF que ayer adquirieron US$6,4 millones en acciones de la compañía.

A través de sus diversas sociedades, parte de este grupo de accionistas compró en bolsa 5,4 millones de acciones de la firma, equivalentes al 8,93% de la propiedad, según detallaron a la autoridad de valores.

Hortifrut, uno de los mayores actores mundiales en el negocio de los berries, es controlada desde 2018 por un pacto de accionistas donde los grupos Moller, Vitalberry y Quevedo poseían al cierre del año pasado 296,7 millones de acciones, equivalentes al 51,39% de la compañía, según su memoria anual.

Ahora, con las operaciones informadas, la familia Moller, a través de Inversiones Hermanos Moller (hoy Inversiones IMG) y otras dos sociedades, la que además mantiene la presidencia de la firma, llegó al 17,795% (a diciembre de 2019 tenía 17,41%).

El grupo peruano Quevedo, a través de su sociedad Talsa Chile III, adquirió un 0,38% de Hortifrut y junto con la sociedad Copemira (que no es parte de la familia Quevedo) llegaron al 17,786%. Los Quevedo tienen el 17,609% y tenían 17,40% al cierre de 2019.

En tanto, el empresario Eduardo Elberg a través de Inmobiliaria Algeciras, alcanzó un 8,341% en la firma (tenía 8,17% al fin de 2019). La familia Del Río tiene un 9,9%.

Este mismo grupo ya había ratificado su confianza en Hortifrut el año pasado tras suscribir y pagar casi el 52% del aumento de capital que se realizó en la empresa por un total de US$160 millones.

Hortifrut anotó una ganancia de US$35,8 millones en el tercer trimestre, con un alza interanual de 61%. Todo gracias a una mejor curva de producción en Perú y la disminución de costos por kilo, resultante de la consolidación de la fusión con el negocio de arándanos del Grupo Rocío.

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La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió postergar los alegatos de los médicos y de la administración de la Clínica Las Condes, acogiéndose a una solicitud hecha por los profesionales de oficiar a la Comisión para el Mercado Financiero.

Actualmente, se encuentra vigente una orden de no innovar que impide que la administración de la clínica, controlada por el grupo Auguri, ponga término a los contratos de los médicos, luego de que estos acudieran al tribunal en septiembre. Dicha orden de no innovar se mantendrá vigente hasta que se dicte sentencia de la causa.

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La carrera por desarrollar computadores ligeros y portátiles sin sacrificar horas de uso y rendimiento parece haber llegado a nuevos estándares con el teletrabajo. Hay cambios en el segmento de notebooks ultralivianos que dan cuenta de la capacidad de incorporar mejoras considerables en poco tiempo, competencia en la que ASUS participa con la renovada línea Zenbook y cuyo protagonista es el ZenbookFlip S, uno de los más delgados y livianos en su categoría.

Lo primero que destaca en este equipo es un diseño elegante en un bloque de aluminio que lo hace sentir robusto pero muy liviano, con solo 1,2 kg y 13,9 mm de grosor. La pantalla touch es altamente aprovechable, con bordes muy delgados y bisagras que permiten girarla en 360°, para mantener una posición ergonómica al escribir, optimizar la ventilación y activar el modo tablet, donde se puede usar su lápiz inteligente con más de 4 mil niveles de presión. La cámara frontal tiene reconocimiento facial infrarrojo y el micrófono fue optimizado para mejorar la experiencia en videollamadas eliminando el ruido ambiental. Además, cuenta con WIFI 6 y tecnologías que quitan interferencias y puntos muertos.

El ZenbookFlip S tiene un procesador Intel Core i7 de undécima generación, gráficos Intel Iris Xe, 16 GB de RAM y sistema operativo Windows 10 Home. La batería permite en promedio 10 horas de uso, lo que puede variar de acuerdo a la exigencia del usuario.

Su sorprendente rendimiento le permite alcanzar la certificación Intel Evo.

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El mercado del lujo, sumido en una de sus mayores crisis, está viendo en China su salvación, pues las ventas de productos caros no paran de crecer en el gigante asiático, gracias a que sus millonarios se han quedado en casa por la pandemia y se han dedicado a derrochar millones en joyas, artículos de cuero y buen vino.

Este año, se espera que China sea la única región que anote un crecimiento contínuo, al aumentar sus ventas un 45% a 44 mil millones de euros, según el informe de Lujo de Bain Otoño 2020, que proyecta que ese país será el mayor polo para este mercado en 2025.

Por primera vez desde 2009 se estima que este año caerán las ventas globales de artículos de lujo personales. Bain estima una baja sin precedentes de 23% a 217 mil millones de euros.

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