Hemos registrado una caída de ventas del 50% en Perú. Recién en octubre mejoraron”

Santiago Figueroa, gerente general corporativo de Komax

El lunes Perú tenía como Presidente a Martín Vizcarra, sucesor del renunciado Pedro Pablo Kuczynski en 2018. Ayer asumió Manuel Merino, el timonel del Congreso unicameral, tras su destitución.

“La economía va medio en paralelo de lo que pasa en política, y las cosas tienden a seguir con normalidad”, dice Santiago Figueroa Illanes, gerente general corporativo de Komax, que incluye Chile, Perú y Uruguay.

En 2008, la empresa que aquí representa 16 marcas, debutó con su primera tienda en el país vecino. Hoy suman 35 entre North Face, Banana Republic, Gap, Kipling, Brooks Brothers, Polo y Andesgear versus 95 de Chile.

Ingeniero civil de la UC, con un MBA en Berkeley, Figueroa (37) asumió la gerencia general de Komax en septiembre de 2019. Alcanzó a hacer dos viajes a Lima y llegó el coronavirus. Con 32 millones de habitantes, Perú suma 923 mil casos confirmados y 35 mil fallecidos, la tercer mayor tasa de muertos por cada 100 mil habitantes, según la U. Johns Hopkins.

—El FMI proyectó una caída de 14% en el PIB de Perú, la segunda mayor de Latinoamérica en 2020 tras Venezuela, y la más alta en un siglo para nuestros vecinos.¿Cómo lo ha notado Komax?

—Hemos registrado una caída del 50% en las ventas por la pandemia. Recién en octubre y noviembre nos acercamos a una baja del 30%. Va mejorando, pero lento. El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Perú dijo que esperaba que las ventas de las tiendas en Navidad, el mejor mes del año, cayeran un 40%. Yo creo que que para el retail (la contracción) será mucho mayor al 14%.

Cuenta que 2019 fue el mejor año de Komax en Perú, “veníamos con viento de cola, con un país que crecía, aumentando las ventas por m2, que iban camino a equipararse con las de Chile por el efecto del e-commerce en nuestro país”.

—El efecto del covid en el comercio, ¿ha sido peor en Perú que en Chile?

—En los resultados ha sido mucho peor en Perú, sin duda. Una de las dificultades es la incertidumbre, el manejo (de la pandemia) ha sido más errático.

—En Chile, hubo 38 comunas de la Región Metropolitana con más de 9 semanas de cuarentena entre mayo y agosto. ¿En Perú fueron tan largas?

—Perú entró en cuarentena total el 15 de marzo y salió el 1 de julio, a excepción de siete regiones. Durante el primer mes y medio se podía vender online, pero no estaba permitido el despacho. Se acumuló mucha venta y cuando se liberó hubo un colapso de los couriers. Nosotros buscamos alternativas: tuvimos que contratar flotas de taxis, hicimos alianza con Rappi, y pudimos cumplir

Niños: cuarentena permanente

Figueroa explica que terminados los casi cuatro meses de cuarentena, los malls cerraban los fines de semana, después liberaron los sábados y hace tres semanas los domingos, día en que los autos no pueden circular, pero sí los peatones. Además, los niños menores de 12 años aún no han salido de la cuarentena, lo que perjudica el turismo interno y el comercio. “La búsqueda de casos y testeos ha sido más deficiente: cuando se levantó la cuarentena partimos las obras de dos tiendas, les hicimos un PCR a los 16 trabajadores y salieron 14 positivos. Partimos dos semanas después y no sé si los 14 quedaron registrados como contagiados”.

En Chile las ventas online de Komax crecieron cuatro veces con la pandemia y llegarán al 50% este 2020. “Llevamos diez años trabajando en e-commerce, hay conocimiento interno, hemos cambiado la plataforma tres veces”. Sumando las presenciales este año cerrará con una caída de ventas en Chile de 20% a 25%.

“En Perú, con todas las tiendas abiertas, el e-commerce está llegando al 12%, cuatro veces más que en 2019”, precisa Figueroa. Incluyendo las ventas físicas, Perú va a terminar con una caída cercana a 35%. Los 500 trabajadores contratados fueron acogidos a la llamada “suspensión perfecta” para casos de fuerza mayor, que no incluye pago de imposiciones de los empleadores ni ingresos. “Nosotros les pagamos la mitad de sus sueldos y cuando reabrió el retail nos costó bastante menos que a otros que regresaran a trabajar y con hartas ganas”.

En Chile, a los 1.500 trabajadores suspendidos les complementaron sus remuneraciones con un 10% adicional

—¿Cuánto afecta que el 73% de los peruanos trabaje informalmente?

—No soy economista, pero en un país con mucha informalidad la gente vive de que lo gana día a día y si no puede salir a trabajar, la economía se resiente fuertemente. Pero cuando se abre se recupera también rapidamente. Puede que la contracción del 14% esté muy influida por la economía informal.

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No es difícil pasear por Perú y encontrarse con empresas de capitales chilenos. Parque Arauco tiene 18 centros comerciales en distintos formatos —11 son Megaplaza, que compró por etapas al grupo local Wiese— y uno de los más conocidos es Larcomar en el barrio limeño de Miraflores. Jockey Plaza, del empresario Santiago Cummins, es el mall más emblemático de Lima. Mall Plaza tiene tres: en Arequipa, Trujillo y Lima. Ripley es dueña de los Mall Aventura Arequipa y Santa Anita (Lima) y también tiene tiendas. Falabella está presente además con Saga Falabella, Sodimac y Tottus. Cencosud, con los supermercados Wong. Y hay que sumar a Casaideas, Forus y Komax.

Latam Perú es la línea aérea más importante del vecino país. De las inmobiliarias están Besalco, Echeverría Izquierdo, Paz Corp e Imagina. Entre las exportadoras la presencia es creciente: Hortifrut, Agroberries, El Bosque, Verfrut y Río King. Dicen que los Cueto (de Latam) poseen plantaciones de uva en Piura.

Entel, Cintac, Sonda, Cementos Bio Bio y el Grupo Patio, gracias a Eduardo Elberg, el último socio que entró y aportó ocho centros comerciales en Perú, se suman a la lista.

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