La Fiscalía también investiga dineros transferidos por el Instituto Libertad a la secretaria del senador Ossandón, María Paz King, entre mayo de 2014 y abril de 2015, por $60 millones –según publicó La Tercera- monto similar al que posteriormente ella transfirió al senador. En ese período y hasta septiembre de 2016 el director ejecutivo del Instituto fue el ingeniero Antonio Horvath Gutiérrez, mientras que el directorio era presidido por Roberto Ossandón, hermano del senador. La última directora ejecutiva, y quien tuvo que enfrentar preguntas de la PDI, fue Consuelo Alvial, actual candidata a alcaldesa por Lo Barnechea. Hace algunos días el organismo entregó la contabilidad, que está siendo analizada por la Fiscalía. “Entregamos todo lo que nos solicitaron hace dos semanas (...) también encargamos una investigación interna”, señala Sebastián Guerrero, quien es parte del directorio.

Otro de los hallazgos del Ministerio Público fueron $60 millones, según publicó la semana pasada La Tercera, transferidos por la empresa “Jardines Sergio Contreras limitada”, que tiene contratos con el municipio de Puente Alto desde que Ossandón era alcalde. La firma fue constituida en 2007 por Claudia González Olguín y Felipe Soto Contreras. Desde 2014 sus socios son Claudia González y Fernando González Maldonado. Según Mercado Público, desde entonces también hicieron negocios con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y el Hospital Sótero del Río. La última orden de compra de la municipalidad fue por $26 millones. La empresa, que tiene domicilio en Pirque, se negó a conversar con “La Segunda”. A fines de octubre, el abogado Ricardo Freire, parte de la defensa de Ossandón, declaró a The Clinic que “Sergio Contreras, quien presta servicios de jardinería para la Puente Alto, en alguna oportunidad le pidió dinero prestado al senador, éste le señaló que no podía prestarle dinero, pero sí pedir un préstamo al banco, cuyas cuotas Contreras fue pagando mensualmente depositándole a Manuel José”.

LEER MÁS
 

Es el tercero de seis hijos y un hombre de negocios. Ignacio del Sagrado Corazón Ossandón Irarrázabal (61) no tiene el perfil político de sus hermanos Roberto, Ximena y Manuel José, pero sí la solvencia económica para ayudar al senador, que de joven “soñaba con ser rico”, según sinceró a “La Segunda” en abril de 2012. Ambos, dicen en su círculo, son “yuntas”. Manuel José fue por poco más de un año su único hermano menor, hasta que nació “Nona”. Tal es su relación con el “Cote”, que cercanos a la familia aseguran que el hijo de Ignacio, Felipe, trabaja con el senador, pero de manera privada.

Su soporte financiero quedó en evidencia en la investigación que la Fiscalía inició luego de que el alcalde de Pirque y primo del clan, Cristián Balmaceda, denunciara intervenciones del parlamentario para que la empresa Cavilú se adjudicara un negocio de extracción de áridos, sin transparentar que uno de sus hijos –Nicolás- administró y tenía acciones en la firma.

Tras conseguir el alzamiento del secreto bancario, el Ministerio Público detectó transferencias desde la cuenta de la secretaria del senador, María Paz King –quien tiene un sueldo de $3.868.208- a la de su jefe. “Empezó de a poco y hoy es una especie de gerenta”, justificó el senador a “La Segunda” en julio del año pasado, en un artículo que mostraba a los 10 asesores mejores pagados del Senado, ránking en el que estaba King, quien trabaja con él desde que era alcalde de Puente Alto.

Según publicó La Tercera, entre los traspasos aparecieron $160 millones depositados por Ignacio Ossandón a María Paz King, los que ella abonó posteriormente al legislador. La defensa del “Cote” reconoció que Ignacio hizo transferencias para ayudar económicamente a su hermano, pero asegura que por un monto inferior, lo que intentará demostrar a través de una pericia. La Fiscalía no descarta que la suma sea mayor e indagará si realmente Ignacio fue la fuente primaria de los recursos. También investiga si el senador declaró o no esas cifras como ingresos; si no lo hizo pudo cometer delito tributario. Los datos fueron remitidos por los persecutores al CDE e Ignacio podría ser citado a declarar.

Según el abogado de Manuel José Ossandón, Samuel Donoso, las transferencias de Ignacio “no solo explican el 100% de los traspasos de King, sino que arroja saldo positivo”. Y ayer en La Tercera comentó que “el sueldo público que tiene como senador no le alcanza para pagar todos sus gastos de vida, por eso recibe ayuda de su hermano”.

Con una carrera ligada a Larraín Vial, donde llegó a ser gerente general, el tercero de los Ossandón tejió una fortuna propia, paralela al conocido patrimonio de la familia de Pirque. Entre sus activos cuentan cuatro propiedades habitacionales que suman más de $1 mil millones de avalúo fiscal y cerca de una decena de sociedades.

Tenis, golf y negocios

Tres millones de pesos logró recaudar el Club de Golf La Dehesa en su campaña de ayuda a 16 colaboradores -como instructores y garzones-, quienes quedaron sin trabajo por la contingencia sanitaria. El llamado a los socios para cooperar se hizo cuando Ignacio Ossandón era reelecto por un tercer período como presidente del club, cargo que tiene desde 2011. Los Ossandón Irarrázabal son primos de los Ossandón Larraín, herederos de varias hectáreas en La Dehesa. En parte de ellas se emplaza el club, donde cuatro de los cinco hermanos son directores.

Con la llegada de Piñera a la Presidencia, Ignacio Ossandón fue nombrado director de la Empresa Portuaria San Antonio. Según información publicada en Transparencia por la compañía, es Bachelor of Arts in Economics de la University of Southwestern Louisiana, EE.UU., donde estudió en los ´70 mientras desarrollaba una incipiente carrera como tenista.

En los ´80, y de vuelta en Chile, comenzó su carrera en el Banco Nacional –comprado por Francisco Javier Errázuriz, el “Frafrá”, a Corfo- y luego pasó por el Banco Hipotecario de Chile. Fue en esa época cuando Fernando Larraín Cruzat, amigo y compañero de curso del colegio Tabancura, lo invitó a ser ejecutivo de LarraínVial, empresa fundada por su abuelo y su tío abuelo, Fernando y Leonidas Larraín Vial.

Aunque en 2003 salió de la plana ejecutiva, sigue administrando los recursos de una cartera de clientes y en febrero de 2001 constituyó junto a la compañía Larraín Vial Administradora de Fondos de Inversiones SA. “Él era el apoderado de León Vial en todas sus sociedades. Él veía su negocio en La Parva, entre otros”, cuentan en su entorno. En Bloomberg, aparece como ejecutivo de Santana SA, sociedad donde Larraín Vial SA Corredores de Bolsa tiene propiedad y que según su memoria 2019 posee una filial –Santana Investment International Inc- en las Islas Vírgenes Británicas.

Su listado de ocupaciones también incluye ser asesor comercial en “Ossandón”, la corredora de propiedades que fundó su tío, Gabriel Ossandón Valdés, padre de los Ossandón Larraín de La Dehesa, a quienes asesora financieramente.

Sus otras sociedades “son negocios más chicos”, dice un amigo. Una de ellas, Inversiones Igma limitada, constituida por Ossandón y su esposa Josefina Ross Amunátegui –a la que en 2012 ingresaron sus cuatro hijos- contaba con un capital de $628 millones en 2016 de acuerdo a registros públicos.

Otras firmas de cariz familiar son Asesorías Igma Limitada y Asesorías Nayén Limitada. Según un reportaje publicado por Ciper en 2015, a través de ellas Ignacio Ossandón hizo aportes a la campaña política de Manuel José. “Claro que le hice una donación a la campaña de mi hermano. Sobre los montos, de Asesorías Igma fueron $7 millones, Inversiones Igma pasó $11 millones y Asesorías Nayén, $10 millones”, declaró en ese entonces al medio. Contactado por “La Segunda”, Ignacio Ossandón no quiso entregar declaraciones.

En 2000 constituyó Inversiones R y R, en 2010 Asesoría en comercialización de Energía SA y en 2012 Tanco Inversiones. También forma parte de Agrícola e inmobiliaria Santa Ximena de Pirque, de los Ossandón Irarrázabal.

LEER MÁS