Tras 78 años de existencia, deja de existir la fábrica valdiviana de tableros y molduras de madera Infodema S.A., cuyas acciones transan en bolsa. Esto, porque el pasado 30 de septiembre el 1° Juzgado Civil de Valdivia decretó su liquidación a cargo de la abogada Loreto Ried, luego de que el tribunal decretara el incumplimiento del acuerdo de reorganización tras la propia admisión de la empresa de que no lo había cumplido en la junta de acreedores realizada ese mismo día.

Infodema, fundada en 1942 por el empresario austriaco Hermann Wind, era controlada por sus nietos Marcos y Marcelo Iampaglia Wind, y otro de sus principales accionistas era Víctor Petermann, el empresario turístico propietario de la Reserva Ecológica Huilo Huilo y sus emblemáticos hoteles en forma de volcán y de árbol.

Hoy tomó posesión física de los activos de la empresa la liquidadora Ried, los que ya fueron inventariados. Con la decisión judicial, 245 trabajadores quedaron sin empleo, los que se retiraron el pasado viernes de la fábrica en Valdivia.

Ried ahora deberá definir junto a los acreedores si sus activos se liquidan de manera individual o como una unidad económica completa, lo que, para la hasta hoy gerenta general Marling Moya, será el ideal, puesto que la compañía tendría viabilidad comercial. “En estos meses estábamos vendiendo todo lo que producíamos, estábamos pasando por un buen momento comercial, dado que en nuestro rubro hay mucha demanda y muy poca oferta”, contó a La Segunda.

La situación de Infodema, dijo Moya, se venía gestando desde hace varios años, pues la empresa tomó deuda para renovar su maquinaria y refinanciar pasivos anteriores, pero con una liquidez insuficiente como para responder a tales compromisos. “Se necesitaba un aumento de capital, pero no se logró el acuerdo de los accionistas para realizarlo”, agregó Moya.

Hace casi un año exacto, el 6 de octubre de 2019, se aprobó una reorganización judicial, pero sin capital de trabajo ni caja adicional, por lo que con la ayuda de los propios trabajadores la firma pudo sobrevivir 12 meses, pero no se pudo revetir el problema de caja.

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El fondo de inversiones Inverlat sería uno de los interesados de asociarse con Falabella para sus operaciones en Argentina, dijo ayer el medio trasandino El Cronista. Según la nota, el actual controlador de la tradicional cafetería Havanna, estaría interesado aunque únicamente buscaría un acuerdo por el área de refacción del hogar. Según el medio, “en dos semanas el fondo haría una oferta por la operación local de Sodimac y declinaría entrar en Falabella”.

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Al regreso, será un alivio reunirnos presencialmente, aunque veo que no será igual que antes. ¿Qué mantener y qué ajustar para mejorar las reuniones?

Es innegable que la forma de trabajo cambió. Las empresas preparan un retorno programado, con un sistema mixto (presencial y teletrabajo), según se pueda. El desafío es incorporar lecciones aprendidas –propias y de otros– e ir probando en la nueva realidad.

Entre lo relevante que atender en el trabajo a distancia, están el sentido de identidad y pertenencia de las personas con sus equipos de trabajo y la organización, y cómo mantener el espíritu de cuerpo. Y al mismo tiempo, la productividad.

Un estudio del MIT concluye que el trabajo colaborativo y la creatividad no se provocan sólo por pasar tiempo en espacios comunes, sino más bien por prácticas colaborativas con focos acotados.

Algunas claves para pensar las reuniones como espacios colaborativos más eficientes:

Salir del “todos en todas”. Partir de un propósito claro y entendido por todos, para luego dividir el trabajo en bloques y acordar qué hará cada rol. Esto permite diferenciar los tiempos juntos de los separados, dejando que el espacio de trabajo en casa sea para lo que requiere de reflexión.

Diferenciar a qué vamos. Separar tipos de reuniones en la semana, la reunión de planificación, de seguimiento y así, facilita que todos lleguen “seteados” con el tipo de temas.

Llegar conectados con el tema. Ayuda invitar a esto mediante un video corto o preguntas de reflexión previa para ir al fondo del tema. No quedarse con la agenda de temas anticipados.

Cambios simples que pueden ayudar a hacer más productivo el trabajo y mejorar el sentido de equipo.

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A partir del jueves 8 de octubre Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo con presencia en 11 países y casi 10 mil salas, cerrará los locales que aún funcionaban en EE.UU. y Reino Unido, debido a las restricciones para operar provocadas por la pandemia y a que los estudios fílmicos han decidido retrasar los lanzamientos de sus últimos estrenos.

De acuerdo a The Economist, los cierres afectarán a algo así como 45 mil trabajadores, además de los inversionistas en la cadena británica que han visto cómo ha caído el precio de las acciones de Cineworld. Si hace un año el precio rondaba las 220 libras esterlinas por papel, hoy se transaban en 22 libras esterlinas en la bolsa de Londres. De hecho, la caída del precio esta mañana era superior al 40%.

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Esta semana llegarán los informes de la OCDE y el FMI sobre el sistema tributario chileno y sus exenciones, que solicitó el Ministerio de Hacienda este año, y que serán el principal insumo de la comisión de 16 economistas que analizará el marco impositivo y sus posibles cambios, y que integrará entre otros, Vittorio Corbo, Rodrigo Vergara y Rodrigo Valdés.

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