Es su debut. La nueva Fundación MC, creada recientemente por los hermanos Jorge, Eliodoro y Pilar Matte Capdevila –hijos del empresario Eliodoro Matte-, lanzó hoy su primer llamado a concurso para atraer a otras fundaciones, corporaciones, o empresas sociales que desarrollen programas que impacten positivamente la vida de las personas afectadas por la crisis del covid-19.

En avisos publicados en algunos medios de prensa y en su página web, describen que el foco principal en esta oportunidad será la empleabilidad de jóvenes en contextos de vulnerabilidad y los micro y pequeños emprendedores. Los proyectos seleccionados recibirán una donación inicial para probar un piloto de US$100 mil en doce meses, donación que podría elevarse hasta US$2,4 millones en distintas etapas a lo largo de cuatro años.

Según la información alojada en la web de Fundación MC, este primer concurso se extenderá hasta el 18 de octubre, y luego de distintas fases, la selección de ganadores se publicará el 18 de diciembre.

Hace unos días, Jorge Matte contó en El Mercurio que Fundación MC recibió un aporte inicial cercano a los US$100 millones. Funciona en un edificio del barrio El Golf, junto al área de inversiones del family office Porto Seguro. La familia es parte del grupo controlador de Empresas CMPC, Colbún y el Banco Bice, entre otros.

Jorge Matte actúa como presidente y sus dos hermanos participan también en el directorio, junto a otros cuatro directores independientes: Magdalena Aninat (Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la UAI); Susana Claro (profesora de la Escuela de Gobierno de la UC); Juan Pablo Garrido (director de la Fundación Latens) y Hernán Rodríguez (actual presidente de Colbún).

Jorge Matte Capdevila, presidente de Fundación MC

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Cuando se veía lejana la meta del programa televisivo “Vamos Chilenos”, para ir en ayuda de los adultos mayores, iniciativa que coordinaron las fundaciones Conecta Mayor de la Universidad Católica y Teletón, el animador principal Don Francisco le pidió al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, un esfuerzo mayor.

La CPC había hecho un primer aporte de $2.500 millones el 19 de septiembre a la 1 de la mañana, que se había reunido entre dineros del fondo para la pandemia “Siempre por Chile” y aportes frescos de grandes empresarios. Y 24 horas después, cuando los $30 mil millones esperados ya se veían imposibles, Sutil movió rápidamente a sus colegas para levantar otros $4.500 millones, lo que permitió que el monto total de la campaña llegase a $16.400 millones. La identidad de los aportantes se mantuvo en reserva, pues la idea era entregarlo bajo el paraguas del fondo “Siempre por Chile” a nombre de “las empresas y empresarios de Chile”, como grupo.

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En un estudio sobre cómo se han acelerado las tendencias en tecnología en el contexto de la pandemia, TechVision 2020, presentado por Accenture y reseñado por ANDA, destaca una paradoja no tan visible. Como usuarios, somos cada vez más propensos al uso de tecnologías que nos mejoren la vida. Pero no tan abiertos ni tan ágiles cuando somos del equipo que entrega un producto o servicio al mercado. En general, es mucho más lento cambiar en nuestras propias organizaciones.

El estudio en referencia indica que 52% de los consumidores reconoce que la tecnología es un aporte en su día a día. Asimismo, identifica tendencias para los próximos cuatro años sobre transformación digital.

Lo primero es la tendencia a desarrollar experiencias con un foco más humano a partir de la integración de inteligencia artificial (IA), como elemento clave del desarrollo de negocios. Más del 70% de los ejecutivos señalan el valor de dar un giro en las experiencias con las que unen a las personas con la tecnología: apoyados en IA pero con foco en la experiencia humana.

Los siguientes elementos tienen que ver con el uso de la IA para potenciar el trabajo humano. Esto implica también la integración de los robots en distintos contextos (desde los call center hasta los centros de salud).Y una apertura mayor a incorporar mejoras y nuevas funcionalidades en los dispositivos inteligentes.

El estudio explica que solo el 23% de los directivos consultados a nivel global, declaran que están preparando a sus equipos para trabajar bajo sistemas basados en IA, cifra que baja a 16% en Chile

Ante el impulso imparable de la tecnología, el estudio destaca la relevancia de impulsar un ADN innovador en las empresas y desarrollar las capacidades necesarias para sacarle partido.

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Tras pasar varias semanas críticas debido a la pandemia provocada por el coronavirus, Nueva York ha retomado lentamente la normalidad. Y hoy es el turno de uno de los principales bancos de Wall Street: algunos de los traders de JP Morgan Chase volverán a sus oficinas, dando el puntapié inicial a otras grandes instituciones financieras que han pedido a sus trabajadores volver a sus puestos de trabajo.

El entusiasmo de los bancos en volver a sus puestos de trabajo ha significado un alivio para los inversionistas inmobiliarios en Nueva York, dado que el sector financiero es uno de los grandes usuarios de oficinas en la Gran Manzana. Qué pasará con otras industrias como la tecnológica es aún incierto. Si bien Facebook arrendó 68 mil metros cuadrados en la ciudad, ha dicho que la mitad de sus trabajadores teletrabajará hacia el 2030.

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