Inversiones Costa Verde, el holding de inversiones de los Cueto, comentó a La Segunda que “las modificaciones sociales corresponden a una simplificación de la estructura societaria de Costa Verde Aeronáutica S.A. y sus filiales. Esta se está llevando a cabo mediante fusiones sucesivas de las filiales de Costa Verde Aeronáutica (CVA), trayendo como consecuencia la unificación de la administración de las sociedades involucradas”.
Agregando que “dicha simplificación no tiene relación con el proceso que está llevando Latam Airlines Group” en EE.UU.
Según el Registro de Comercio y las publicaciones del Diario Oficial, desde mediados de junio y hasta el mes pasado los Cueto determinaron fusionar y poner fin a tres sociedades de su grupo, conformado por nueve empresas que actúan como accionistas directas de Latam, y más de 30 sociedades relacionadas a ellas.
Así, en junio fusionaron a Inversiones Nueva Costa Verde Aeronáutica Dos y Costa Verde Aeronáutica Tres con Inversiones Nueva Costa Verde Aeronáutica, la que pasó a ser su continuadora legal.
Luego, hace tres semanas, esta última se extinguió y traspaso el 100% de sus activos y obligaciones a Costa Verde Aeronáutica.
Fuentes cercanas a los Cueto comentaron que los cambios se relacionan con una simplificación de la malla societaria que junto con generar ahorros, transparenta de mejor forma la relación accionaria de los Cueto con la propiedad de la aerolínea. Ultimo aspecto, dijo la fuente, relevante también a la hora de levantar financiamiento (y garantizarlo) para la inyección de unos US$900 millones propuesta por los controladores en la línea aérea en el proceso que se sigue en Nueva York.
Según la memoria anual de Latam, las sociedades fusionadas y luego extintas por los Cueto representaban en forma directa o indirecta, acceso a alrededor del 10,46% de Latam.