Tiene un poder de decisión en los temas que otros abogados no tienen, por esta cercanía con sus clientes”

Cuenta un abogado que ha sido su contraparte.

Una relación especial tiene José María Eyzaguirre (58 años) socio de Claro y Cia. que representa a Latam Airlines en su proceso de reorganización en Nueva York, con Ignacio y Enrique Cueto. Casi ha sido como “consiglieri”, cuenta un abogado que trabajó con él varios años. Eyzaguirre, parte del clan que lidera uno de los estudios más grandes y prestigiosos de Chile, no tiene problemas en abarcar más que solo legal con sus grandes clientes, y en ofrecer un servicio de “consejero” integral, dicen quienes lo conocen. Ese es el servicio que vende.

A partir del 28 de junio, el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, le dio el vamos a Latam para retener a Claro y Cía. como el estudio que los representaría en Chile en su proceso de reorganización iniciado en mayo de este año. Pero la historia del estudio y de Eyzaguirre con Latam Airlines viene hace años.

Líder del área de Fusiones y Adquisiciones de Claro, con experiencia en derecho corporativo y en transacciones complejas, Eyzaguirre lideró los aspectos legales de la fusión de Lan con Tam en 2012, además de ser clave en el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de Latam en 2016 y en la alianza estratégica de la aerolínea con Delta el año pasado, en una operación por US$2.200 millones.

No era raro, entonces, que Eyzaguirre trabajara con la aerolínea en su proceso de reorganización. Muy cercano a los Cueto desde los tiempos en que su padre, José María Eyzaguirre García de la Huerta, trabajó con el patriarca, Juan Cueto, sus hijos decidieron que fuera el estudio fundado en 1880 el que tomara la representación en la actual reorganización de la aerolínea.

Fuentes cercanas a la empresa comentan que Eyzaguirre trabaja al nivel del CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, y su gerente de Finanzas, Ramiro Alfonsín, en la génesis de elecciones estratégicas de la compañía.

“Es un abogado que forma una relación cercana con sus clientes, que le tienen una confianza casi irrestricta y total. Va más allá del abogado habitual, hasta ser un consejero de confianza de sus clientes, como lo han sido los Cueto. Es como un ‘consiglieri' de los clientes grandes. Por eso, además de obviamente ser un excelente abogado, ves a José María en los directorios, porque de esas relaciones de confianza sale que lo quieran tener en las mesas”, comenta otro abogado que trabajó en Claro y Cía., cercano a José María y a Cristóbal Eyzaguirre, su hermano, que se especializa en litigios de legislación económica y libre competencia. José María, eso sí, es la cabeza de Claro. Él es quien conduce el estudio.

Lo que lleva a los directorios

José María ha sido director en grandes empresas como Walmart Chile (a quienes representó en la compra de D&S) de 2010 a 2013 y de Embotelladora Andina de 2009 a 2012 donde formó una relación muy cercana con la familia Said. También fue director de SQM de 2011 a 2015, donde compartió la mesa con Julio Ponce en representación de Potash y tuvo que tratar de cerca con el Estado y con Corfo.

De esa época lo recuerda Eduardo Bitrán, exvicepresidente ejecutivo de Corfo, que se reunió con Eyzaguirre durante el conflicto de la minera no metálica con la agencia.

“Es un abogado muy astuto, bueno para crear estrategias creativas. Cumplió un rol muy importante, creo, en generar los cambios en la forma de gestionar la compañía una vez estalló todo el tema de las platas políticas. Más adelante, sí, tuvimos un encuentro quizá un poco más tenso, cuando me señaló que Potash, que él representaba, iba a vender acciones y que el comprador era Tianqui, cosa que yo estimé generaba un tema de elusión tributaria”, comenta Bitrán.

Eyzaguirre fue también presidente del directorio de la administradora general de fondos fundada por exejecutivos de Celfín, Toesca, y de Latam Airlines en 2014 y 2015. Actualmente se desempeña como director de Invercap, donde es muy cercano a los Rassmuss.

“Sin duda se gana la confianza de sus clientes con su expertise en temas corporativos. Te hace notar su cercanía con sus clientes, que es algo distinto a otros abogados. Te hace saber que tiene ese peso, que tiene un poder de decisión en los temas que otros abogados no tienen, por esta cercanía con sus clientes”, comenta un abogado que ha sido contraparte de José María en varios casos.

Eyzaguirre es también descrito como “mateo” a la hora de crear estrategias legales. Suele enfocarse en pocos temas. En el caso de Latam, se ha metido de cabeza. Entre el 26 de mayo y el 31 de julio, dedicó 730 horas al proceso, según registros públicos en las cortes de Nueva York.

Claro también suele tener fama de ser uno de los estudios de abogados más caros del país. Según esos mismos documentos en la corte de Nueva York, el estudio cobró compensaciones de US$461 mil por los servicios a la aerolínea entre el 26 de mayo y el 31 de julio.

LEER MÁS