El empresario Roberto Abumohor junto a su familia (entre ellos su hermano, Ricardo) concretará, a través de Kumquat Holding Inmobiliario la construcción de un edificio subterráneo de cuatro pisos para equipamiento y 512 estacionamientos en Av. Alonso de Córdova (entre Nueva Costanera y Francisco de Aguirre), en Vitacura, con una inversión de US$21,5 millones.

El proyecto, que partiría en abril del próximo año y considera 28 mil metros cuadrados construidos, permitirá ampliar la avenida para el transito de vehículos, mediante la eliminación de unos 300 estacionamientos públicos existentes en superficie. La novedad del plan es que en su primer nivel subterráneo “incluye una mezzanina o entrepiso conformando plantas disponibles para un supermercado, un gimnasio, oficinas, locales comerciales o locales de comida”, dijo la presentación al SEA.

El proyecto, además, permitirá avanzar con el mejoramiento de las áreas verdes, bandejón central y vías peatonales existentes actualmente en ese exclusivo sector comercial y de oficinas de la zona oriente de la capital.

El plan forma parte del ambicioso proceso de inversiones inmobiliarias iniciado por los Abumohor el año pasado que considera inversiones por US$300 millones tanto en Santiago como en regiones. De hecho, Roberto Abumohor es socio de los gimnasios Youtopia y de Grupo Patio, dupla que se adjudicó en Vitacura la concesión de los terrenos que ocupaba el Balthus Vitacura (ver nota secundaria) en Escrivá de Balaguer.

Los hermanos Roberto y Ricardo Abumohor, son los mismos que controlan a la concesionaria del club deportivo O'Higgins de Rancagua, y quienes en el pasado construyeron un conglomerado textil representando marcas como Arrow y Esprit.

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El 12° Juzgado Civil de Santiago ordenó la “liquidación voluntaria” de todos los activos del club Balthus Vitacura acogiendo la solicitud de esa sociedad, controlada por el empresario Jorge Gálmez, que por razones de insolvencia se sometió en julio pasado a la Ley de Quiebras.

De esta forma, el liquidador Cristián Herrera deberá incautar e inventariar todos los bienes de la sociedad. El tribunal, a su vez, fijó para 32 días hábiles más la primera junta de acreedores, la que deberá acordar el pago de los pasivos involucrados en este proceso.

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De acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de la UC, en 12 meses se destruyeron 2,3 millones de puestos de trabajo dando cuenta de la magnitud de esta crisis, siendo la caída en la fuerza de trabajo mayor en mujeres (27%) que en hombres (19%). Por otra parte, el Gobierno anunció este domingo un plan de US$34 mil millones para el período 2020 – 2022 en inversión pública, principalmente para los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Vivienda. Si bien estos sectores son intensivos en contratación de personas –se estima la creación de 250 mil nuevos empleos en el anuncio- ellos serán mayoritariamente masculinos. Los rubros de construcción, energía y transporte han tenido históricamente una baja participación femenina. Por lo tanto, de no generar incentivos o medidas adicionales, todo indica que el plan tendría una mayor contratación de hombres que mujeres.

Para potenciar la participación laboral femenina, una alternativa sería premiar a las empresas que tengan un mayor porcentaje de mujeres en las licitaciones, incorporando la variable género como un criterio técnico en las bases, otorgando un puntaje adicional (no una cuota) para aquellas empresas que tengan más mujeres, siendo este progresivo en el tiempo. Una alternativa sería que este porcentaje fuera de 5% el 2020, un 7% el 2021 y un 10% para el 2022.De esta forma, las empresas que contraten más mujeres tendrán una mayor posibilidad de adjudicarse la licitación, generando incentivos para que las empresas contraten a más mujeres. De esta forma, la participación femenina se vuelve estratégica para el negocio de las empresas, aumentando así su competitividad y avanzando hacia una reactivación inclusiva y sustentable.

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Walmart la mayor cadena de retail del mundo saca cuentas alegres en medio de la pandemia del covid-19 tras cerrar el segundo trimestre con un alza en sus ventas del 9,5% comparando las mismas tiendas que tenía en 2019.

La empresa reportó que, si bien, los clientes compraron con menos frecuencia, cuando lo hicieron fue por montos mayores. Así, el ticket promedio subió un 27% durante el segundo trimestre.

Walmart ha aprovechado durante la crisis sanitaria su enorme base de tiendas y sus inversiones en el comercio electrónico para llegar a sus clientes, lo que le ha permitido, por ejemplo, que las ventas de su canal on line crecieran un 97%. Así, sus ingresos llegaron a casi US$138 mil millones, generando una ganancia por acción de US$1,56 que se compara positivamente con los US$1,25 proyectado.

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La italiana Enel informó hoy a la CMF que concretó un nuevo aumento de participación en la chilena Enel Américas mediante la compra de un 2,7% adicional en la compañía, con lo que su participación en ella llegó al 65%.

Esta nueva operación implicó el pago de US$324 millones, mediante la liquidación de dos canjes accionarios acordadas con una institución financiera en abril pasado.

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