Rebajas escalonadas aplicará Mall Plaza en el valor del arriendo: 80% en agosto, 50% en septiembre, 40% en octubre y 20% en noviembre.

Los descuentos de Cencosud en los arriendos serán de un 60% en agosto, y 40% desde septiembre a noviembre. Y un premio adicional por estar al día.

Con el fin de las cuarentenas en el sector oriente, este lunes reabrieron los malls Plaza Egaña en La Reina y Los Dominicos en Las Condes —controlados por Falabella—, Mall Sport en Las Condes, cuyo dueño es el ex socio de Almacenes Paris Jorge Gálmez, y Mall Vivo de Los Trapenses en Lo Barnechea, de Álvaro Saieh. Ayer, los portales La Dehesa y La Reina, de Cencosud.

El panorama era desolador: muy pocas tiendas funcionando, debido a que solo pueden atender trabajadores que vivan en comunas sin confinamiento. Y escaso público.

Entre los dueños de tiendas hay temor: si las ventas no repuntan este segundo semestre, para muchos será difícil seguir operando.

Los centros comerciales tampoco están tranquilos, porque sus ingresos dependen de los pagos de los arriendos y gastos comunes.

Considerando esta nueva realidad y que los horarios serán de 10 a 18 horas y que los fines de semana permanecerán cerradas las tiendas no esenciales, Mall Plaza, Cencosud y Parque Arauco decidieron aplicar nuevas políticas comerciales hasta fin de año.

Este lunes Mall Plaza envió un correo a sus locatarios informando nuevas medidas “tendientes a aliviar su carga financiera y apoyarlos en el actual contexto, entendiendo que —debido a la evolución de la pandemia— la operación habitual de sus locales se ha visto afectada”.

A las tiendas inferiores a 2 mil metros cuadrados (m2) les aplicará en agosto una rebaja de 80% en el valor del arriendo, en septiembre del 50%, en octubre del 40%, y en noviembre del 20%. En diciembre, eliminará el cobro del doble arriendo como ha sido tradicional y se pagará la renta solo por un mes.

Los centros comerciales cobran entre 1,5 UF y 5 UF por m2, dependiendo de la ubicación y número de tiendas.

El correo firmado por el gerente comercial de Mall Plaza, Cristián Muñoz, dice que además tomaron medidas para reducir los gastos comunes disminuyendo y suspendiendo servicios, sin informar cuáles. Entre abril y julio la empresa rebajó los gastos comunes entre 9% y 14%.

Este es un ítem que preocupa a los locatarios, no solo porque todos los centros comerciales lo siguieron cobrando mientras las tiendas estuvieron cerradas, sino también porque son elevados. Pueden representar un 30% y hasta un 50% del arriendo, e incluyen el pago de contribuciones, lo que llama la atención, ya que son los dueños de un bien raíz los que deben correr con este impuesto y no los arrendatarios, como ocurre en los malls.

Por eso, hubo sorpresa al conocerse que la Cámara Chilena de Centros Comerciales se reunió en dos ocasiones con funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, según informó La Tercera PM el martes, para solicitar que por la pandemia se apliquen los mismos criterios que en el terremoto de 2010: la suspensión del pago de contribuciones a empresas ubicadas en las comunas más afectadas.

Premios por estar al día

Los locatarios de Cencosud Shopping recibieron esta semana un correo que informa los siguientes descuentos en el arriendo: 60% en agosto, y 40% desde septiembre a noviembre En diciembre se aplica el cobro normal de100%.

Para aquéllos que estén al día en los pagos de arriendos y gastos comunes la empresa de Horst Paulmann ofrece una rebaja adicional de 5% en el arriendo, y de 10% en los gastos comunes. Corre desde agosto de 2020 a marzo de 2021.

En abril y mayo, según el correo firmado por Germán Cerrato, gerente general de Cencosud Shopping, hubo una rebaja de 20% en los gastos comunes.

La estrategia de Parque Arauco fue sentarse a conversar con cada uno de sus arrendatarios y llegar a distintos acuerdos. A algunos les cobrará el arriendo variable, que hasta ahora ha sido un 8,1% de las ventas; a otros les rebajará el valor del arriendo fijo —en tiempos normales se paga el que es más alto— o les ha dicho que la fórmula se aplicará en función de sus ventas. Según algunos locatarios para acceder a cualquier rebaja será necesario estár al día en el pago de los gastos comunes y, en el futuro, del arriendo.

Esta empresa, fundada por el fallecido José Said, fue la que aplicó la mayor rebaja en los gastos comunes durante el período en que las tiendas no pudieron abrir. En promedio, fue casi un 50%.

LEER MÁS