El Balthus de Vitacura, en Escrivá de Balaguer, al borde del Mapocho, abrió sus puertas en el 2000 como el gimnasio más moderno y glamoroso del país. Abogados, empresarios y rostros de la televisión rápidamente lo convirtieron en su favorito.

A muchos de ellos, Jorge Gálmez Puig, su dueño y quien fuera socio de Almacenes Paris, deberá devolverles el dinero por servicios no prestados (ver recuadro).

Porque este lunes el Balthus de Vitacura ingresó una solicitud de liquidación voluntaria de bienes en el 12° Juzgado Civil, donde se detallan pasivos por $2.172 millones. Incluyen a los trabajadores, Tesorería, proveedores y a los socios que pagaron y no podrán usar más el gimnasio.

La historia de cómo se ligó Gálmez al mundo de las pesas, bicicletas y escaladoras tiene su origen en uno de sus emprendimientos más conocidos: el Mall Sport, dedicado a la venta de artículos deportivos, en Las Condes 13.451.

Balthus versus Youtopia

En el mundo de los negocios no es extraño que quienes alguna vez fueron socios, terminen compitiendo.

La primera razón por la cual el Balthus de Vitacura cierra y liquidará sus bienes —precisa el escrito— es porque la concesión del terreno donde funciona el gimnasio expira en junio de 2022. Y en forma secundaria alude al coronavirus, que obligó a detener sus operaciones, así como antes lo había hecho el estallido social.

A raíz de su interés por contar con un gancho que atrajera público al Mall Sport, Jorge Gálmez les ofreció a los socios de Balthus —Jorge y Oscar Lería, Roberto Abumohor, Pedro Aresti y los Noemi Callejas— instalar un gimnasio en su centro comercial. Le respondieron que sí, pero la construcción tenía que costearla de su bolsillo y además debía entrar como socio a la propiedad del Balthus. Y así fue como en 2007 pagó casi US$3 millones por el 18% de los Noemi Callejas. Pero siguió comprando acciones hasta que, en 2010, se convirtió en el único propietario.

Una vez que abandonaron la propiedad del Balthus, los Lería y Roberto Abumohor se transformaron en sus competidores: en 2015 lanzaron el gimnasio Youtopia en el Mall Vivo de Los Trapenses. Gálmez reaccionó e invirtió US$1 millón para renovar y mejorar el equipamiento de sus instalaciones en Vitacura.

No fue lo único: volvieron a competir en la licitación a la que llamó la Municipalidad de Vitacura para entregar en concesión por los próximos 40 años el terreno que actualmente ocupa el Balthus. Cuando se abrieron los sobres, en mayo pasado, la oferta de Youtopia superó a la de Gálmez.

Junto a los Lería —en este caso, Juan Pablo y María José, hijos de Jorge— y de Roberto Abumohor, en Youtopia participa la familia Jalaff Sanz, los mayores accionistas del grupo Patio, y el banco de inversiones Tyndall (de nueve ex J.P. Morgan, entre ellos José Ignacio Langlois y Danilo Radovic). Entre todos poseen el 80% y el otro 20% es de la empresa española Urbana Operadora.

Con la solicitud de liquidación se cierra una historia que comenzó con glamour y terminó en medio de una inédita y compleja pandemia.

En tanto, el Balthus del Mall Sport no entró en este proceso, por lo que seguirá operando y reabrirá sus puertas cuando la autoridad lo determine.

LEER MÁS
 

En forma ordenada, la solicitud de liquidación voluntaria de bienes detalla el nombre de cada uno de los 698 socios del Balthus de Vitacura a los que se les adeudan distintos montos “por servicios no prestados”.

En total, por ese concepto las acreencias suman $282 millones.

Al empresario textil Martín Abumohor (Maisa) el gimnasio tendrá que devolverle $1.452.187. A Alex Hites, socio de la multitienda del mismo nombre, $757.950. Al expresidente de la Sofofa, Juan Claro, $546.600. A Rodrigo Danús, socio de Yogen Fruz, $106.150.

La lista es larga: también aparecen el exalcalde de Santiago, Jaime Ravinet, el exfutbolista Marcelo Salas y el médico Juan Emilio Cheyre Forestier, hijo de excomandante en jefe del Ejército, a quienes deberán hacer devolución de dineros por servicios no prestados.

La conductora de TV, Raquel Argandoña, era otra socia y a ella el Balthus le adeuda $378.387 mientras que a la exmodelo Josefa Isensee, $370.773.

Al empresario inmobiliario José Miguel Rawlings, $193.500. A Juan Obach (BO Packaging) $45.446.

En el Balthus había distinto tipos de planes: desde mensuales a anuales.

En 2019, el gimnasio de propiedad de Jorge Gálmez anotó utilidades por $232 millones y ventas por $4.368 millones.

LEER MÁS