La estrategia de cuarentenas por bloque no tiene sentido. Ya cometimos ese error

en abril y mayo”.

Tomás Pérez Acle

Ahora falta la decisión más política, admitió ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, tras reconocer que la Región Metropolitana ya cumple con los indicadores para salir de cuarentena. En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado, acotó que se trata de un tema que conversaría entre ayer y hoy con el Presidente Sebastián Piñera. Y aunque reconoció que preferiría esperar una situación “más homogénea” para que la RM salga de una vez, señaló estar dispuesto “a que se abran grupos de comunas, pero que ojalá no sean solo del área oriente”.

Las últimas señales indican que el gobierno se inclinaría por esta última opción. De hecho, hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que “es muy probable que se tomen las decisiones tanto para avanzar como para retroceder en bloques de comunas” tomando en cuenta criterios, por ejemplo, de movilidad.

Por estos días Paris se ha encargado de recalcar que el Mandatario no toma la determinación solo. Las cuarentenas, ha dicho, se basan en el análisis de un comité que se reúne todos los días a las 8 AM para analizar el avance de la pandemia. Esta mañana, en Radio ADN, acotó que hoy analizarían las cifras por comunas “para tratar de congeniar y que salgan (de cuarentena) la mayoría”.

Además del Presidente y Paris, el comité está compuesto por los ministros de Ciencias, Andrés Couve; Segegob, Karla Rubilar; Interior, Gonzalo Blumel; Defensa, Alberto Espina y los subsecretarios de Salud, Redes Asistenciales y Prevención del Delito, más asesores de Presidencia y el Minsal.

La situación de algunas comunas complica al gobierno. Por ejemplo, hasta la semana pasada La Pintana mantenía niveles de positividad de 40% -lo que implica que falta testeo y trazabilidad-, lejos del 15% exigido para salir de cuarentena. Y aunque la ocupación de camas críticas en la RM está en 87%, zonas como la sur oriente no logran bajar de 90% (están en 95%). “Nos falta un poco desde el punto de vista hospitalario para tener una respuesta adecuada”, opinó esta mañana en TVN el presidente de la Sochimi, Tomás Regueira. El intensivista añadió que está en conversaciones con el Minsal para buscar formas de “vaciar” el servicio sur oriente. Y el informe epidemiológico del Minsal publicado hoy, muestra que hay altos niveles de incidencia del virus en comunas como Lo Prado, Renca y San Joaquín.

Las dudas de los expertos

Espacio Público planteó esta semana que una posibilidad es dividir la RM en las seis macrozonas del Sistema de Salud Metropolitano, así se pueden evaluar indicadores para ellas de manera más precisa. Pero la idea de avanzar por bloques no convence a todos los especialistas. Algunos temen que tendría el mismo problema de las cuarentenas dinámicas aplicadas al comienzo en algunas comunas de la RM: diseminar el virus desde los lugares con más contagios.

Álvaro Erazo, exministro de Salud e integrante del comité asesor covid 19, no es partidario de esa medida pero de tomarse, dice, tendría que basarse en “aquellas conurbaciones de comunas que puedan ser explicadas desde el punto de vista de la movilidad, planificación espacial y territorial”. Considera que el plan Paso a Paso es “demasiado ambiguo”.

“Las comunas están tan interconectadas, que es muy difícil cerrar algunas y dejar otras abiertas”, señala Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Sciencie de la UDD.

Para la exministra de Transportes y actual directora de derecho de la U. Central, Paola Tapia, “se requiere un plan claro, para mejorar la frecuencia y regularidad de los servicios”. Esto considerando que el metro, por ejemplo, es un “eje central de aglomeración”. Desde el ministerio de Transportes señalan que trabajan en un plan que darán a conocer “pronto”.

Tomás Pérez Acle, de la Fundación Ciencia para la Vida e integrante de la submesa de datos covid19, dice que “la estrategia de cuarentenas por bloque no tiene sentido. Ya cometimos ese error en abril y mayo”.

LEER MÁS
 

Ayer, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, conversó con el Presidente Sebastián Piñera. En La Moneda, tras la ceremonia en que anunciaron nuevos recursos para municipios, la jefa comunal le preguntó sobre el plan “Paso a paso”.

“Ellos han definido tres bloques de comunas. Unas están en nivel 1, otras en nivel 2 y hay un nivel 3. La idea sería (salir de cuarentena) de manera parcial, distinta en cada uno de los bloques. Eso es lo que le entendí al Presidente”, comenta Leitao. Ante eso, señala que le pidió conocer la decisión respecto de su comuna con tiempo, para poder preparar “la atención de salud, la movilización....hasta hoy hay calles ¡sin semáforo!”.

A su juicio, la estrategia de bloques “podría ser algo que no resultara”, debido a la movilidad por temas laborales. En su comuna, acota, los indicadores comenzaron a mejorar recién la semana pasada. La positivdad, por ejemplo, estaría en torno a niveles de 13%.

LEER MÁS