Enel Distribución salió a explicar una serie de dudas y reclamos surgidos a través de las redes sociales y que hablan de alzas aparentemente inexplicables en las cuentas de la luz este mes.

De hecho, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) señaló que desde marzo en todo el país se acumulan 35 mil reclamos por cobros, los que en los últimos meses han ido aumentando, principalmente en la Región Metropolitana.

El gerente de mercado distribución de Enel Distribución, Víctor Tavera, explicó que dejaron de hacer las lecturas de medidores, el reparto de boletas y cerraron sucursales en marzo, al decretarse el periodo de emergencia, por motivos de seguridad y para disminuir los riesgos de transmisión del covid-19.

Explicó que cuando eso ocurre, la regulación los obliga a seguir facturando, lo que se realiza calculando un consumo estimado en base al promedio de los últimos seis meses en los que sí hubo lectura. Meses que en este caso coincidieron con el período de verano, donde por lo general se da un menor consumo eléctrico entre los clientes.

De esta forma, cuando Enel retomó el 15 de julio la lectura de medidores “correspondía devolver los pagos en exceso, mediante un abono en cada cuenta, o se realiza un cargo, si el consumo fue mayor al promedio estimado”, dijo Tavera.

Y si bien, las tarifas de distribución eléctrica están congeladas desde noviembre del año pasado, lo que Enel observó al retomar las lecturas de medidores fueron dos fenómenos: “Un aumento de la demanda en los meses de mayo y junio, porque efectivamente tuvimos meses más fríos y lluviosos, o un cambio en el comportamiento de algunos hogares, por un mayor uso de la energía, sin tener la conciencia de ello”, aseguró el ejecutivo.

Ante ello, la compañía determinó —en forma voluntaria— que las boletas con lectura real y que contengan un “consumo superior al promedio estimado, vamos a separar ese monto en cinco cuotas sin interés, las que serán pagaderas a contar de julio o del mes en que se concrete la nueva lectura”, aseguró.

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El grupo brasileño Odata, que inició sus actividades en Chile en febrero pasado, levantará el mayor data center construido en el país, con una inversión de US$271 millones, superando las instalaciones de este tipo proyectadas por la china Huawei o la que posee Google en el país.

El proyecto se emplazará en Lampa, contiguo a la Autopista Central, y considera la construcción de 2 edificios, con 5 módulos, los que se irán desarrollando en un periodo de 7 años, a contar de fines de febrero de 2021.

Uno de los módulos tendrá una capacidad de 4 megawatts de TI y los otros cuatro módulos serán de 6 megawatts de TI. Este “campus de data center” vendrá a “reforzar las ventajas comparativas y el posicionamiento de Chile como centro de operaciones regionales de empresas multinacionales”, dijo Odata en su presentación al SEA.

Odata, que opera tres data centers (2 en Brasil y otro en Colombia), es una empresa brasileña controlada por el grupo Patria Investimentos. También participa en su propiedad la estadounidense CyrusOne.

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En la empresa estamos partiendo a trabajar en células y con metodologías ágiles. ¿Funcionará?

La metodología ágil es sólo una parte. Para transformarse en una organización ágil, lo más valioso es lo que se busca provocar: declarar un propósito ambicioso e instalar una manera de pensar en la organización que es más experimental y más incierta, que integra la diversidad y se enfoca en lo que agrega valor. La manera ágil de mirar descompone problemas complejos en partes y los aborda en módulos que van resolviendo sobre la base de prototipos de una manera incremental y adaptativa.

Pero lograr eso no es fácil. ¿Vale la pena el esfuerzo? Darrell Rigbyen comparte datos de investigación aplicada que son un contundente sí: organizaciones que se han movido a trabajar con lógica ágil incrementan en 70% su capacidad para manejar cambios de prioridades (como las que impone la actual crisis), son 60% mas rápidas en respuestas al mercado y aumentan la moral del equipo.

La clave es el balance, propio de cada empresa, entre un control férreo de las operaciones optimizando la forma de lograr resultados y el músculo para la innovación. Algunos tips:

1. Empezar con células que vayan progresivamente aprendiendo y replicando las nuevas formas de trabajar, en lugar de hacer un cambio radical, tipo big bang.

2. Procurar que los equipos ágiles estén lo más cerca posible de la operación. De lo contrario, el riesgo es que se generen innovaciones que no son factibles de adaptar y de escalar.

3. El equipo gerencial modele también una forma de trabajar ágil y de liderar en esa línea. Más empoderamiento, menos micromanagement y más tiempo enfocado en desplegar esta visión y manera de trabajar.

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La compañía china de automóviles eléctricos Xpeng Motors logró recaudar US$500 millones de un grupo de inversionistas que incluyen Aspex, Coatue, Hillhouse Capital y Sequoia Capital China, quienes se sumaron a otra inyección de recursos lograda por la firma china por U$$400 millones de noviembre pasado.

El negocio de vehículos eléctricos en China se ha visto muy afectado por el coronavirus, con ventas que han caído 33% a junio. Sin embargo, las ventas han ido subiendo en los últimos meses a medida que la economía china repunta.

Este mes, Xpeng Motors comenzó a entregar su nuevo sedán P7 (en la foto), que se considera un competidor del Modelo 3 de Tesla que la firma estadounidense -controlada por Elon Musk- comenzó a fabricar en Shanghái, China.

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