Hace tres años, Macarena Concha, Santiago Henríquez y el ex asesor del Ministerio del Interior en la primera administración de Sebastián Piñera, Eugenio Zegers crearon una cadena de estudios de abogados express. Imitando el modelo de negocios estadounidense, el foco fue dejar de lado el estudio clásico con libros añosos y se instalaron supermercados y galerías comerciales para así aprovechar el flujo de personas ofreciendo trámites legales simples pero de alta demanda. Así nació Total Abogados, firma que hasta marzo de este año contaba con 7 puntos de venta: La Florida, Puente Alto, Quilicura, Viña del Mar, Quilpué y en la estación Escuela Militar del metro en Las Condes. Según comenta Macarena Concha, el negocio tenía muy buenos resultados. Pero llegó el coronavirus y las medidas de confinamiento. La baja en el flujo de personas en las calles los obligó a reinventarse.

“Estábamos en el supermercados, podíamos abrir, pero estábamos al borde de lo permitido con los cierres de los comercios. La gente entraba a lo justo y necesario y después se iban, así que había que digitalizarse. Comenzamos a hacer transmisiones en vivo por Instragram para buscar clientes y a usar Twitter y Facebook para ofrecer nuestros servicios. Implementamos una página web donde la gente puede comprar servicios legales y la atención es digital, por Zoom u otra plataforma”, comenta Concha, quien está a cargo del área administración de la compañía que realiza trámites legales como demandas por pensión de alimentos, trámites de divorcios, elaboración de finiquitos y hasta redacción de testamentos.

Precio y delivery

Para los socios, uno de los elementos diferenciadores del estudio es que el cliente conoce desde el primer minuto los costos del trámite legal que es contratado.

“Tenemos transparencia en las tarifas y también puedes conocer los costos asociados, ya que en la industria legal hay mucha asimetría en la información que tiene el cliente y el abogado. Acá la persona sabe lo que está comprando y sabe que si va a iniciar un juicio por pensión alimenticia cuáles serán los costos”, puntualiza Zegers.

Dentro de la transformación de la compañía, uno de los compromisos que adoptaron con sus clientes es que el servicio sea totalmente telemático, sin que el cliente tenga que abandonar su hogar.. Realizaron un convenio con una empresa de última milla que traslada documentos imprescindibles para desarrollar las causas en tribunales, principalmente de justicia civil y de familia que actualmente también realiza audiencias por plataformas como Zoom.

“Esto ayuda mucho porque tenemos clientes que no son digitales y para sacarles una firma o buscar un documento no lo escanearán. Por eso enviamos un motoboy a sus casas y cubrimos esa necesitad. Luego con esos insumos, nuestros abogados realizan su trabajo. El resultado es muy bueno porque en abril vendimos 40% más que el mes anterior y eso que teníamos todas las sucursales cerradas”, comenta Concha.

Los trámites top

En cuanto a los servicios más requeridos durante la crisis sanitaria, las estadísticas de la compañía muestran que los juicios por pensión alimenticia, divorcios, contratos de arriendo, posiciones efectivas trámites laborales, como acogerse a la Ley de Protección de Empleo, son los más demandados.

“Producto de la pandemia muchas pymes requieren nuestros servicios en temas laborales. En este caso hay un producto base que es una hora de asesoría general por 50 mil pesos y si quieres llevar todos el trámite con nosotros tenemos un pack para empresas”, relata la fundadora de este estudio de abogados virtual donde actualmente trabajan 40 personas.

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