El rector del Colegio Verbo Divino, Sergio Edwards, dice que seguirán con estos mecanismos hasta que les alcancen los recursos. Se refiere al fondo de apoyo para las familias afectadas económicamente por la crisis del coronavirus. Ayer se conocían los beneficiados de la segunda postulación, a la que se inscribieron 81 familias (123 alumnos de un total de dos mil que tiene el colegio de Avenida Presidente Errázuriz).

Lo que en algunos colegios partió en marzo como un descuento fijo por la suspensión de clases, se ha transformado con las semanas en fondos más articulados, a medida que avanza la crisis económica derivada de la pandemia. “La Segunda” consultó a varias instituciones sobre cuáles son sus planes en este período. Cuatro dieron algún detalle de lo que están realizando.

En el Verbo Divino, cuenta el sacerdote Edwards, el Centro de Padres instauró hace unos diez años un sistema de becas, al que también aportaba la dirección del colegio y que era resuelto por la asistente social de la institución. Ahora, en cambio, se generaron fondos a partir de los ahorros generados por la suspensión de clases: en marzo postularon 527 familias (810 alumnos), con un traspaso de $262 millones.

“Los efectos económicos de la crisis comienzan a profundizarse y a extenderse en el tiempo y van surgiendo nuevas familias afectadas, frente a lo cual hemos definido dos grandes medidas que implican apoyos concretos de mediano y largo plazo”, escribió el rector en una carta enviada a los apoderados el 5 de mayo. Allí menciona las becas del Centro de Padres, en que tanto éste organismo como el colegio aportarán casi 21 millones de pesos (al que ya postularon 45 familias) y el fondo de apoyo económico “que estará disponible mes a mes”.

Donar el descuento

En el Sagrados Corazones de Manquehue establecieron un plan de varias etapas. El 28 de marzo pasado partió la primera, con un fondo de UF 3.200 ($92 millones), por el ahorro de gastos debido a la suspensión de clases. Postularon 145 familias, por 273 estudiantes (el colegio tiene 2.000) y se les asignó un descuento de UF 8 ($230 mil) en las mensualidades de mayo y junio por cada hijo en el colegio.

En una respuesta por escrito desde el colegio informaron que de este fondo quedó un saldo de UF 1.112 ($32 millones), “que se está asignando a familias que requieran de ayuda más focalizada, dada su situación, evaluando caso a caso”. A eso se suman aportes a un fondo de becas que existe con el Centro de Padres y que este año tiene recursos por UF 3.498 ($100 millones), destinado a quienes “deban enfrentar una situación más prolongada en el tiempo”.

El 2 de mayo el colegio inició una segunda etapa de apoyo económico, con un descuento generalizado de $65 mil en las mensualidades de junio y julio, pero agregó la posibilidad de donar ese monto a las familias del colegio que lo requieran, a una obra solidaria de la congregación, o aportarlo en mitades a estas dos opciones. El 70% eligió la opción de descuento de las colegiaturas. Para la implementación de estas opciones existe un segundo fondo, de $130 millones.

Descuentos y becas

En el colegio Alianza Francesa, ubicado en Luis Pasteur en Vitacura, indicaron que tienen un plan que también “ha mantenido el empleo de todas las personas que trabajan en el colegio, estén o no ejerciendo sus labores en el contexto del cierre transitorio”. Existe un fondo de $250 millones para apoyar a quienes más lo necesiten, durante abril, mayo y junio. Postularon 178 familias (274 alumnos). Actualmente, están en la revisión de antecedentes. Y adelantan que tienen contemplado crear una comisión extraordinaria para seguir apoyando a las familias, entre otras medidas.

Mientras que en los colegios de la Red Regnum Christi (Cumbres, Everest, Highlands, San Isidro, La Cruz) en marzo ofrecieron un descuento del 15% a todas las familias. En abril se definió “traspasar a las familias el importe completo de la disminución de gastos, que se tradujo en un descuento de entre $35 mil y $40 mil por alumno. Los apoderados tuvieron la posibilidad de acceder a este descuento o traspasarlo a un fondo solidario de becas que se destinará íntegramente a aquellas familias afectadas en sus ingresos y que se encuentran hoy en una situación crítica.

El Verbo Divino cuenta con un fondo de apoyo económico que distribuye recursos mes a mes.

El Sagrados Corazones de Manquehue establece un plan de varias etapas.

262

millones de pesos acumuló el primer fondo del Verbo Divino. Postularon 527 familias.

LEER MÁS