35

trabajadores tenía el café, que se acogió a la Ley de Protección del Empleo.

Ubicado frente a la Plaza de Armas de Osorno, el tradicional café Dino's cierra sus puertas.

Sus dueños, Carlos Peña y Lillo y Rodrigo del Solar, a través de Gastronómica del Sur, informaron la lamentable noticia a sus 35 trabajadores esta semana.

No fueron uno o dos, sino tres problemas consecutivos. El primero, la notificación, en agosto del año pasado, de un alza de 50% en el arriendo por parte del Colegio Alemán, propietario del local.

“Ya era un arriendo caro, cuando le hicimos una propuesta nos respondieron que no había ninguna posibilidad”, cuenta Peña y Lillo. El aumento se haría efectivo a partir de agosto de este año, con un nuevo contrato.

Vino el estallido social, las ventas bajaron más de un 30%, “porque la gente desaparecía del centro a las 16:30, sabía que a las 17.00 empezaban a marchar y teníamos que cerrar y tapiar”. Normalmente, sin crisis, la atención se extendía hasta las 23.00 horas.

Sin perder la esperanza, volvieron a hablar con el Colegio Alemán. “Le planteamos pagar un arriendo fijo más bajo y un variable, que es un porcentaje de las ventas, más alto por un año, por ejemplo. La respuesta fue negativa”, recuerda Peña y Lillo, a cargo del día a día del Dino's mientras su socio se encarga de las finanzas.

Desde el 18 de octubre y hasta enero, el centro de Osorno no recuperó la tranquilidad total. “En el verano salían personas a marchar, a las 17:30, no eran muchas, pero quedaban unas diez, llegaban camionetas con palos y leña, y hacían barricadas frente a la plaza todas las tardes”.

Lo único bueno es que las ventas entre las 8.00 y las 16.00 se mantuvieron, incluso subieron un poco, pero no podían cubrir las siete horas restantes que se perdían de atención al público. “La gente dejó de ir al centro a cierta hora”, se lamenta Peña y Lillo.

Junto a Del Solar, su socio, son dueños también de la pizzería Bocatto en Osorno, que seguirá operando, pero sufrió un saqueo el 18 de octubre. “No dejaron nada”.

Y como si no fuera poco, en 2019 tuvieron que cerrar sus dos locales por el corte de suministro de agua de Essal ocurrido entre el 11 y 21 de julio. Al reabrir, los osorninos desconfiaban de la calidad del agua y demoraron en volver a consumir.

Gastronómica del Sur presentó la primera demanda en contra de la sanitaria exigiendo una indemnización de perjuicios por daño emergente, moral y lucro cesante. Sigue en primera instancia.

Compra posquiebra

Fundado en 1976 por los hermanos Juan (fallecido) y Rodolfo Schmitz, que fueron dueños de cecinas Celco, el conocido Dino's llegó a ser una cadena, con cinco locales en Puerto Montt, uno en Puerto Varas, uno en Osorno, uno en Valdivia y dos en Temuco. Casi siempre ubicados en las plazas de armas de cada ciudad.

En 2011 solicitaron la quiebra, tenían deudas por $800 millones, y el síndico Patricio Jamarne —el mismo a cargo de la reorganización de Enjoy— remató los bienes. Había tres restaurantes que pertenecían a otra sociedad de los Schmitz: dos Dino's (Osorno y Valdivia) y el Bocatto de Osorno. Fueron comprados por Gastronómica del Sur, la firma de Peña y Lillo y Del Solar.

Despido de trabajadores

El 20 de marzo, Dino's y Bocatto tuvieron que bajar las cortinas por orden del Gobierno, que decidió cerrar restaurantes, pubs y cines. “En abril nos acogimos a la Ley de Protección del Empleo para todos los trabajadores (de ambos locales)”, explica.

No sabe si podrá trasladar a algunos de los empleados del tradicional y más famoso café de Osorno a la pizzería Bocatto. “Es un cierre doloroso”.

De lo contrario, cuando terminen de usar el seguro de cesantía, tendrá la difícil y dolorosa tarea de despedirlos.

LEER MÁS