En menos de una semana, Joaquín Lavín pasó de ser la punta de lanza del “retorno seguro”, que el Gobierno impulsaba, a ser uno más de los alcaldes oficialistas que ha criticado el manejo comunicacional del Ejecutivo.

El martes, en Chilevisión, Lavín —quien el viernes pasado echó pie atrás la idea de reabrir el mall Apumanque— afirmó que la “nueva normalidad” (que antecedió al “retorno seguro”) no era un “nombre adecuado” y discrepó de las intenciones de La Moneda de buscar un pronto regreso a las clases.

Pese a que no abandonó su estilo no confrontacional, con sus dichos el jefe comunal de Las Condes se acercó a la postura mayoritaria que hoy expresan los alcaldes del oficialismo.

Esa mayoría integrada por rostros como Evelyn Matthei (Providencia), Felipe Alessandri (Santiago) y Rodrigo Delgado (Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades) se ha caracterizado por mantener una colaboración con La Moneda, incluso con línea directa con el Presidente Piñera, pero con la suficiente autonomía para criticar, discrepar y actuar a contrapelo de Palacio.

La relación entre las autoridades locales y el Ejecutivo se ha tensionado particularmente por el papel del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien el 29 de marzo acusó a los ediles de estar más preocupados de su reelección. La entrega de vacunas, las cuarentenas, las cifras de contagios y el regreso a la normalidad han sido puntos de discordia. A ello se suma otro problema latente: la crisis financiera de los municipios, donde probablemente también habrá un choque, dada la escasez de recursos que hoy tiene el Gobierno.

Incluso, algunos alcaldes abiertamente han asumido un discurso “díscolo”, como Germán Codina (Puente Alto), quien acusó exceso de triunfalismo; Cathy Barriga (Maipú), que se enfrentó con Mañalich por los fallecidos; Rodolfo Carter (La Florida), que cuestionó actuar con frivolidad, y Karen Rojo (Antofagasta), quien dijo que ciertas autoridades regionales estaban de “adorno”.

No obstante, también hay un grupo minoritario que ha actuado en forma alineada con La Moneda, como Raúl Torrealba (Vitacura), Cristóbal Lira (Lo Barnechea) y Claudio Radonich (Punta Arenas). Lavín también formaba parte de ese grupo, pero las tensiones de Mañalich con su nuera, Cathy Barriga, lo han empujado hacia posiciones menos oficialistas.

LEER MÁS
 
LEER MÁS