Lo de hoy, en torno a la salida de Rosa Oyarce de la Seremi Metropolitana de Salud, fue una teleserie en vivo y en directo, que, al cierre de esta edición, culminaba con la emblemática mujer de las fiscalizaciones sentenciando en Canal 13: “Yo me he sacado la mugre por la gente, no merecía ese trato”. Al tiempo que dejaba en suspenso el ofrecimiento que recibió esta mañana por parte del ministro Jaime Mañalich para reincorporarse a la cartera, en el equipo covid-19.

Todo comenzó esta mañana, cuando el diputado Andrés Celis (RN) lanzó en La Red la noticia de que el 26 de marzo, la subsecretaria Paula Daza había pedido a Oyarce renunciar a su cargo, mientras estaba en una cuarentena preventiva que continúa.

Celis apuntó a que aquello habría ocurrido por una lucha de «egos», ante el protagonismo de Oyarce; que fue “por teléfono y en el día de su cumpleaños” y que Rosita no lo está pasando bien”. Y fue leyendo los mensajes que ella le enviaba por WhatsApp. Por ejemplo, que en la polémica por el Compin de Santiago: «Pedí cerrar y no quisieron; y cuando cerré, lo mandaron a abrir”.

Minutos después, fue ineludible la pregunta de la prensa sobre esta petición de renuncia, en el reporte diario del Minsal, cartera que ya tenía un nuevo ofrecimiento para la exseremi: “La señora Rosa Oyarce va a pasar a trabajar al Ministerio de Salud, para incorporarse a trabajar en el plan Covid-19 estratégico que estamos llevando”, dijo Daza.

El tema no quedó ahí. Cuando se retomaron las transmisiones televisivas normales, Celis dijo: “Que le pregunten a la persona que han destituido; porque hasta este minuto el ministro no ha hablado con la exseremi, es la verdad”. Y añadió: “Ella se enteró de esta nueva función, si es que acepta, por televisión. Ahora”.

Poco después, la propia Oyarce, habló desde su casa al matinal Bienvenidos. “Hoy el ministro me ha llamado, hace un rato, para ofrecerme que es de su interés que trabaje en el gabinete y lo voy a analizar y pensar, porque no es una decisión que vaya a tomar en este minuto”, advirtió. “Yo estaba en un cargo político”.

Oyarce descartó que alguna vez haya recibido reproches por parte de sus superiores, pero dijo que estaba en antecedentes por parte de periodistas “de que yo actuaba en forma muy autónoma y que probablemente eso me iba a generar una petición de renuncia. Eso lo sabía hace más de un mes”.

Pero agregó: “Jamás me imaginé que iba a ocurrir así. La autoridad sanitaria tiene un Código Sanitario que la obliga a actuar en los momentos oportunos y precisos, y es lo que hicimos desde un comienzo, después se fueron sumando”.

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad