“Has traído la vergüenza a la familia”, le dijo Bob Weinstein a su hermano Harvey en 2015, dos años antes de que una investigación de The New York Times diera a conocer la sistemática cadena de acoso y abuso sexual de su hermano mayor, por lo que pasará 23 años en prisión. “Harvey ha causado un daño irreparable. Tengo el corazón roto por estas mujeres”, dijo el hermano menor de Harvey a Fox Business.

Las acusaciones de The New York Times, de que Harvey había violado y acosado sexualmente a 60 mujeres no era noticia para Bob. El martes se reveló que Bob había intercambiado correos con su hermano en el 2015, cuando la información no era oficial. Estos correos fueron dados a conocer por The New York Post. Sabía que había acusaciones de distintas mujeres en Hollywood, pero hasta entonces Bob asumía que se trataba de una “enfermedad”, según se reveló en el libro “Ella dijo”, de dos periodistas del NYT. Incluso lo instaba a buscar ayuda.

Pero el escándalo y el alcance de su perversión, fue la gota que rebasó el vaso en una relación que ya venía fracturada, y donde Bob jamás respaldó —ni privada ni públicamente— a quien fuera su mejor amigo y aliado comercial durante décadas.

De hecho, el abogado de Harvey, cuando pedía clemencia a la Corte antes de la sentencia definitiva de ayer, aseguró que su cliente estaba en un estado mental “suicida”, en parte, porque su hermano menor lo había abandonado.

“Púdrete, Harvey”, fue el email que Bob le escribió cuando explotó la noticia, revelado durante el juicio.

“Rezo porque el infierno sea real (porque) ahí es donde perteneces”, siguió, tildándolo como alguien “delirante” y como un mentiroso “patológico”, al punto de compararlo con O.J. Simpson.

“Claro, esas 82 mujeres no tenían nada mejor que hacer que tener sexo consensual contigo, y después exponerse para acusarte de abuso sexual”, agregó. “Has lastimado, a tantas mujeres inocentes, a tu familia, a mí… has arruinado el apellido Weinstein”.

Nuevos proyectos de Bob

Dos años menor, Bob siempre fue el compañero de inversiones de Harvey. Compartían el amor por el cine y la producción de películas desde que eran adolescentes, cuando dormían en la misma pieza en Queens, Nueva York.

Los hermanos Weinstein fundaron su primer emprendimiento en 1979, Miramax. Una empresa dedicada a la producción de películas, que con el pasar de los años obtuvo reconocimiento con dos filmes nominados al Oscar. En 1993 vendieron la compañía a Disney, a un precio reportado de 70 millones de dólares. Junto al gigante norteamericano consiguieron 11 nominaciones a Mejor película y tres premios Óscar. Trabajaron con Disney hasta el 2005, cuando fundaron The Weinstein Company.

Con todo el escándalo, Bob despidió a su hermano y se hizo cargo de la compañía durante los años más difíciles. Período que terminó cuando TWC se declaró bancarrota, el 4 de agosto de 2018. La empresa fue adquirida en su totalidad por Lantern Entertainment, con los derechos de las películas que había producido la empresa anterior. Hoy, Bob está debutando su nuevo proyecto, Watch This Entertainment. Su primer negocio desde que explotó el caso de Harvey y se juntó con la actriz Téa Leoni para traer a llevar al cine en versión animada el libro “Endangered”.

Su exmujer ahora sale con Adrien Brody

Quien fuera uno de los personajes más poderosos en Hollywood —las campañas para que sus películas triunfaran en los Oscars son legendarias— pasa sus días solo en prisión.

Sus amigos, que antes se peleaban por fotografiarse con él, lo han abandonado.

Cuando explotó el escándalo, de hecho, recurrió a varios de sus aliados más poderosos, como Jeff Bezos, Mike Bloomberg, Tim Cook, el presidente de Apple, y Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix.

La idea era relanzar su carrera lo antes posible. “Permítanme resucitarme a mi mismo con una segunda oportunidad”, les rogaba según documentos desclasificados durante su juicio, solicitando tanto que movieran sus influencias para no perder el lugar en su compañía, como eventual apoyo monetario para el futuro cercano.

Nadie nunca le respondió.

Además, los tabloides estadounidenses y británicos aseguran que su exesposa, la diseñadora Georgina Chapman, ha encontrado nuevamente el amor, con el actor ganador del Oscar Adrien Brody.

LEER MÁS