LEER MÁS
 
Más Información

Mucho ha cambiado la derecha en Chile en los últimos 50 años, cuando en la década de 1970 su máximo temor era que el comunismo se apoderara de sus bienes y terminara con sus derechos.

Hoy, después del 18 de octubre, no se puede hablar de que exista una sola derecha. “Hay varias derechas”, dice la historiadora y académica de la U. de Chile, Isabel Torres. “En su mayoría son más empoderadas y juegan con el populismo. Una más liberal y otra más autoritaria (radical)”, afirma.

La historiadora, quien ha investigado el papel de la derecha en Siglo XX, sostiene que hoy este último grupo se mueve por el miedo al caos, a la anarquía y al libertinaje. “Sienten que el Gobierno los traicionó porque renunció a defender los valores que la derecha más dura reconoce como propios, el orden, el crecimiento económico, las libertades individuales”, asegura Isabel Torres.

Esas condiciones en la actualidad están lejos de ser una realidad, con protestas, calles controladas por manifestantes, algunos saqueos y con un crecimiento económico para el 2019 menor a 2% y una cesantía que este año podría superar los dos dígitos.

Coincide con este diagnóstico Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, quien sostiene que para un sector de la derecha es “imperdonable que este país siga viviendo los niveles de violencia”.

“Tampoco le perdonan que dadas estas condiciones la salida haya sido un plebiscito y una nueva Constitución, tienden a sentir que la actitud del Gobierno con los partidos políticos avaló el acuerdo constituyente, que implica la entrega de una de las instituciones fundamentales del funcionamiento político, que es la Constitución”, agrega el académico.

Arellano considera que en un sector un poco más ortodoxo de la derecha sienten que el aumento de los impuestos y la forma en que se ha implementado la agenda social es una traición ideológica, al ampliar el Estado versus una oferta inicial que era achicarlo y bajar los impuestos.

“No entienden que el modelo político y social exitoso de los últimos 30 años tenga que ser borrado de un día para otro”, añade el académico de la UDD.

LEER MÁS
 
LEER MÁS