La franquicia no estaba funcionando bajo los estándares de la marca”.

Diego De La Puente, dueño de la cadena Osaka.

Desde el subterráneo del Hotel Noi, en Vitacura, ya no se sirve un plato estrella que durante dos años repletó de clientes el espacio: el ceviche “umi pawa”, especialidad Nikkei. Desde 2018, el piso -1 alberga el prestigioso restaurante Osaka, cuya cocina es liderada por el chef peruano, de padre japonés, Ciro Watanabe, y que hoy se encuentra cerrado desde el domingo tras una inspección de la Seremi de Salud.

“El motivo esencial es que en la visita que realizaron los fiscalizadores, encontraron baratas. No en la parte de elaboración de alimentos, sino que en algunos sectores del restaurante. Pero ya con la presencia de insectos, amerita que se cierre el local para una desinfección, ya que estando abierto no se puede fumigar. La presencia de vectores (baratas) es un riesgo inminente para la salud porque salen del alcantarillado y tienen mucha contaminación en sus patas”, indica la Seremi Rosa Oyarce, a La Segunda.

El restaurante, como informó anoche Chilevisión, se encuentra con una prohibición temporal, hasta que desde el local realicen las acciones solicitantes por la institución y que aseguren condiciones sanitarias óptimas para su reapertura.

Los funcionarios de Seremi llegaron hasta el lugar –que se encontraba dentro de la lista de fiscalización según Oyarce – gracias a una denuncia anónima. El olor a desagüe, proveniente del baño del personal masculino, era percibido por los asistentes.

La Segunda contactó al Hotel Noi, pero no contestaron los llamados para declarar sobre el cierre del local ubicado en sus dependencias.

“Estamos enviando un equipo desde Perú”

En octubre pasado, el local gastronómico chileno ocupó el puesto 44 de “Latin America's 50 Best Restaurants 2019”, premios organizados por la revista inglesa Restaurant, que galardona a los mejores 50 restaurantes latinoamericanos.

La franquicia es parte de una gran cadena peruana, a cargo de los empresarios Diego De La Puente y Diego Herrera, que cuentan con distintos restaurantes Osaka a lo largo de Sudamérica: en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia.

“Sabemos de lo sucedido y estamos en estos momentos enviando un equipo desde Perú para analizar lo que pasó. La franquicia de Chile no estaba funcionando bajo los estándares de la marca ni siguiendo los procedimientos, no sólo de cuidado y sanidad, sino en lo que representa Osaka. Por lo cual se está pensando en tomar medidas drásticas con este local. El equipo operativo de la marca en la región analizará si es viable o no volver a abrir Osaka Santiago”, asegura De la Puente desde Londres.

Agrega que “es una pena que esto esté sucediendo, ya que no es nuestra manera de operar y nunca hemos tenido un problema de sanidad en ninguna de nuestras operaciones y franquicias en 18 años. Es una marca que nos ha costado mucho crear y mantener no sólo en Chile, sino en la región. Lamentablemente el modelo de franquicia no siempre es el mejor para Osaka”.

Ciro Watanabe asegura telefónicamente que la noticia lo tomó por sorpresa. “Estoy ajeno a todo esto. Desde diciembre he estado fuera del restaurante por motivos personales, recién llegué ayer de la playa así que no tenía idea de nada”, indica el chef.

Ciro Watanabe y Diego De La Puente.

Restaurante Osaka Santiago.

LEER MÁS