@mmlagoscc: “Congreso del Futuro: tienen que venir unos extranjeros a decir lo que sabemos, para que los que gobiernan se den cuenta qué sucede. Porque en Chile no hay credibilidad de ningún actor social, político o económico. Todo lo que se dice esta bajo ‘sospecha' de defender los propios intereses”: (Marta Lagos).

LEER MÁS
 
Más Información

Los liderazgos en un país no surgen como los hongos en el campo después de una lluvia (...) Necesitamos que en todo el espectro político haya figuras más solventes”. El premio nacional de

Humanidades Agustín Squella, en Radio Agricultura.

LEER MÁS
 

«No, gracias». Así llama la plataforma que un grupo de 200 jóvenes lanzó el jueves y que busca articular el apoyo de los universitarios en torno a la opción «rechazo» en el próximo plebiscito por una nueva Constitución.

A la reunión de presentación de la instancia —en Santiago centro— llegaron varios miembros del Movimiento Gremial UC y ex dirigentes estudiantiles de Santiago y Valparaíso, además del columnista Gonzalo Cordero. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la presencia de diputados de Chile Vamos como María José Hoffman (UDI); Sofía Cid (RN); Guillermo Ramírez (UDI) y Javier Macaya (UDI).

Se comentó allí la importancia de la presencia de los parlamentarios oficialistas, ya que sería primera vez que un grupo de ellos asiste a una reunión de coordinación por el «No» a una nueva Constitución.

LEER MÁS
 

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes no acostumbra a hacer reuniones políticas en su casa. Al menos que se sepan. Sólo van sus más cercanos. Por ello lo de ayer fue una excepción, ya que el dirigente convocó a su domicilio a todos los subsecretarios de RN a una cena. Ahí llegaron Francisco Galli (Interior), Juan José Ossa (Justicia), Emardo Hantelmann (Segegob), Carola Cuevas (Mujer), José Ignacio Pinochet (Agricultura), Román Zelaya (Pesca) y Pedro Pizarro (Previsión Social). Todos invitados con sus esposas. No pudieron ir Katherine Martorell, debido a que se enfermó, y Alfonso Vargas, que se encontraba fuera de Santiago.

También estuvieron el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, junto a su cónyuge Paulina Núñez, vicepresidenta de la colectividad. La presencia de ambos fue una forma de retribuir —dicen— la invitación que éstos le hicieron la semana pasada a su casa, cena a la que Desbordes llegó con el vino. Ahora el secretario de Estado y la diputada se encargaron de llegar con el postre.

Si bien los temas fueron varios, se planteó por parte de algunos asistentes que fue muy acertado por parte de Desbordes haber dejado en libertad de acción a la militancia respecto del plebiscito constitucional de abril próximo. Fue “la mejor salida”, se dijo. En un momento de la reunión hubo quienes empezaron a conversar sobre fútbol, luego de lo cual otro comensal dijo: “mejor no hablemos de fútbol, religión, ni política”, lo que causó las risas de los presentes. Luego de eso se retomó el diálogo político.

LEER MÁS
 

“Leo siempre con interés a Daniel Mansuy”, fue una de las pistas que entregó hoy el expresidente Ricardo Lagos Escobar, al justificar su carta de respuesta a la columna: “Lagos, Miterrand y nosotros”, que el fin de semana había escrito el profesor de Filosofía en El Mercurio.

En su respuesta, publicada hoy por el mismo diario, el exmandatario rebatió algunas afirmaciones que había hecho Mansuy, quien deslizó en tono crítico el rol de Lagos en el debate constitucional, pese a que firmó la reforma de 2005 que borró el nombre de Pinochet.

No era la primera vez que criticaban al expresidente por ello. Sin embargo, Mansuy tocó fibras sensibles. Lo puso en una perspectiva histórica y aludió a Miterrand, uno de los referentes internacionales del exmandatario chileno.

Lagos, quien mañana expondrá en el CEP sobre acuerdo constitucional y acuerdos económico-sociales, en su respuesta a Mansuy también le concedió un cierto peso intelectual a Héctor Soto, a quien calificó de “otro destacado columnista”.

LEER MÁS
 

Fue en medio de una visita a Valdivia —a la U. Austral el viernes pasado— para presentar su libro «Copia o muerte», que el diputado Giorgio Jackson (RD) sufrió una funa por parte de grupo de manifestantes. “No tengo vergüenza de protestar y no me hagas así porque eres una vergüenza”, dijo primero una mujer quien se molestó al ver que el parlamentario levantó la mano para responderle, según se aprecia en un video que se viralizó en redes sociales. Luego otra mujer comenzó a gritar en referencia al voto favorable de Jackson a la ley «antisaqueos» (por el cual el parlamentario señaló que se había “equivocado”): “Tienes el descaro de decir de que no tenías idea de lo que estás votando. Todos los días sacan una ley que nos criminaliza. La ley anticapuchas, la ley antisaqueo. Lo que necesitamos es quienes están legislando lo hagan bien, no que después salgan pidiendo disculpas”. Consultado por el hecho, Jackson dijo esta mañana que “hemos estado en la calle, en las ferias y en otros espacios locales y hemos recibido todo tipo de comentarios, desde apoyos hasta críticas. Creemos firmemente en el derecho a la libre expresión y esperamos que durante el proceso constituyente esto se haga en un clima de respeto y escucha mutua”.

LEER MÁS