Para que los copones no se desarmen, los ingredientes deben pasar por diferentes procesos.

Suspiro de chocolate y frutillas

(para 8 personas)

2 tarros de leche condensada; 2 tarros de leche evaporada; 6 yemas; 350 gramos de chocolate bitter picado; 500 gramos de frutillas en mitades; merengue para servir.

1. En una olla calentar la leche condensada y evaporada. Revolver a fuego bajo constantemente por 40 a 45 minutos o hasta que la mezcla tenga una ligera textura de manjar y se empiece a despegar de la olla.

2. En un bol pequeño poner las yemas. Verter en forma de hilo ½ taza de la mezcla de leche condensada, revolviendo constantemente.

3. Vaciar la mezcla de yemas en la olla y cocinar, revolviendo, 5 minutos o hasta que la mezcla espese ligeramente.

4. Agregar el chocolate y revolver hasta derretir.

5. Llenar un copón hasta la mitad con esta mezcla. Dejar enfriar y luego refrigerar hasta que esté firme.

6. Añadir una capa gruesa de frutillas y cubrir con merengue. Servir bien frío.

Nota: Agregar un líquido caliente en forma de hilo a las yemas hace que suba su temperatura. Esto ayuda a que no se pongan duras al agregarlas a la olla, permitiendo que la preparación adquiera consistencia y cremosidad.

Copón de merengue, lúcuma y praliné

(para 8 personas)

2 discos de merengue en trozos; 1 litro de crema; 200 gramos de azúcar flor; 2 tazas de puré de castañas; 1 taza de azúcar; 1 taza de almendras.

1. En un bol batir la crema con batidora eléctrica, agregando de a poco el azúcar flor, hasta que esté muy firme. Incorporar el puré de castañas de a poco, en forma envolvente.

2. En una sartén hacer un caramelo con el azúcar y una taza de agua.

3. Sobre un silpat, esparcir las almendras y rociar el caramelo. Dejar enfriar y luego, con un cuchillo, picar el praliné en trozos irregulares.

4. En un copón poner una capa de la mezcla de castañas, luego una de praliné y otra de merengue. Repetir formando capas y terminar decorando con merengue y praliné.

Nota: Este postre se puede preparar con antelación y congelar, o preparar un día antes y reservar en el refrigerador.

Copón de chirimoya alegre

(para 8 a 10 personas)

4 tazas de jugo de naranja; 1 taza de azúcar; 3 hojas de colapez picadas finamente con tijera; 1 tarro de leche evaporada muy fría; 2 tazas de chirimoya molida o pulpa de chirimoya; 1 tarro de leche condensada.

1. En una olla calentar el jugo de naranja y azúcar. Cocinar a fuego medio 20 minutos o hasta reducir el líquido a la mitad y obtener una consistencia de salsa.

2. En un pocillo verter ½ taza de la salsa de naranja tibia. Agregar el colapez y revolver hasta disolver. Dejar reposar unos minutos y esperar a que el resto de la salsa se enfríe completamente.

3. En un bol verter la leche evaporada y batir hasta que triplique su volumen.

4. Agregar la leche condensada en forma de hilo y luego el colapez remojado en la salsa de naranja. Agregar 2 tazas de chirimoya y volver a mezclar.

5. Refrigerar 4 horas o hasta que la mezcla esté cuajada.

6. Al momento de servir, cubrir con una capa de merengues y agregar salsa de naranja.

Nota: Al cortar el colapez en trozos pequeños con tijera, necesita menos líquido para disolverse. Esto evita que las preparaciones queden muy líquidas.

Mousse de chocolate y manjar con praliné de nueces

(para 6 a 8 personas)

1 tarro de leche evaporada; 400 gramos de chocolate bitter picado; 3 hojas de colapez en trozos; 3 tazas de crema batida; 1 taza de azúcar; 1 taza de nueces.

1. En una olla calentar la leche evaporada hasta llegar al punto de ebullición. Retirar del fuego y agregar el chocolate picado, revolviendo, hasta que se derrita completamente.

2. Añadir el colapez y revolver hasta integrar. Dejar enfriar y, luego, mezclar en forma envolvente con la mitad de la crema batida.

3. Llenar un copón hasta la mitad con la mezcla y refrigerar por una hora o hasta cuajar ligeramente.

4. Mientras tanto, en un bol mezclar el resto de la crema batida con el manjar. Poner esta mezcla sobre la de chocolate y volver a refrigerar hasta que esté firme.

5. Mientas tanto, en una olla pequeña agregar el azúcar y ½ taza de agua. Cocinar hasta obtener un caramelo. Agregar las nueces y verter la mezcla sobre una silicona. Dejar enfriar y procesar hasta obtener un polvo de nueces; agregarlo al postre al momento de servir.

Copón de crema de yogur y limón con berries

(para 8 personas)

6 yogures naturales; 2 tazas de leche condensada; 1 taza de jugo de limón; 2 tazas de jugo de naranja tibio; 1 paquete de galletas de champaña; 2 tazas de frambuesas; 2 tazas de merenguitos en trozos; 2 tazas de arándanos.

1. En un bol mezclar el yogur y la leche condensada hasta incorporar. Agregar el jugo de limón y volver a mezclar hasta integrar bien todos los ingredientes. Reservar.

2. En otro bol vaciar el jugo de naranja y remojar 1 a 2 segundos las galletas de champaña, de a una.

3. Al fondo de un copón, distribuir las galletas remojadas en una capa. Cubrir con una capa de la mezcla de yogur y agregar una capa de frambuesas. Continuar con una capa de merenguitos y luego agregar más mezcla de yogur.

4. Agregar otra capa de galletas de champaña remojadas y más mezcla de yogur. Añadir una capa de arándanos y terminar con el resto de la mezcla de yogur.

5. Refrigerar mínimo 4 horas o hasta que esté bien firme y servir decorado con frambuesas y arándanos.

Copón de frambuesas

(para 8 personas)

3 tazas de galletas de vino molidas; 4 claras; 2 tazas de frambuesas congeladas y molidas; ¼ taza de jugo de limón; ¾ taza de azúcar; 2 tazas de crema chantilly.

1. Distribuir las galletas molidas al fondo de un copón.

2. En un bol poner las claras, frambuesas, jugo de limón y azúcar. Batir con batidor eléctrico hasta conseguir una mezcla con mucho volumen y muy firme.

3. Poner la mezcla de frambuesas sobre las galletas y luego cubrir con la crema. Servir bien frío.

El suspiro de chocolate y frutillas ofrece una tentadora mezcla de sabores clásicos.

LEER MÁS