Hoy la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, compartió con la activista ambiental sueca Greta Thunberg (16), en el marco de la COP25, en España y justo cuando se conmemora el “Día de los Derechos Humanos”.

Hoy la exmandataria chilena publicó un hilo en Twitter con dos mensajes y con una foto cada uno. “Hablamos con @GretaThunberg sobre la relevancia de los #DerechosHumanos y el #CambioClimático. Las resoluciones finales de la #COP25 deben incluir mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y pueblos marginales”, se lee en uno de los escritos, que aparece en la fase de alto nivel de la COP, donde los jefes de Estado se encuentran cerrando negociaciones. En el otro tuit afirma que “tenemos el deber de asegurar que los jóvenes sean escuchados. Nos reunimos con @GretaThunberg en este #DiaDeLosDerechosHumanos. Ella es el claro ejemplo de que todos podemos ser un actor en la creación del futuro que queremos. Actuemos ahora”. “Tuvimos una conversación inspiradora”, resumió tras el encuentro.

En una de las conferencias de las que participó, la alta comisionada expresó que “entre los múltiples retos a los que se han enfrentado los Derechos Humanos desde la Segunda Guerra Mundial, quizás sea la emergencia climática mundial la que representa una amenaza de mayor magnitud”. Thunberg desafió a los científicos a tomar un rol más protagónico a la hora de publicar sus resultados.

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Tras el inicio de las movilizaciones sociales, diez días permaneció cerrado el Mall Plaza Los Dominicos, centro comercial que el 9 de noviembre de 2018 inauguró un sistema de cámaras con tecnología de reconocimiento facial. Desde entonces, funciona con cierres anticipados, primero a las 19 horas y, recientemente, a las 20. Pero el horario de cierre fue el detonante de un caceroleo que hace dos semanas protagonizaron sus mismos vendedores. “La protesta fue porque comenzamos a cerrar a las 8 cuando el Metro lo hacía a las 7 de la tarde”, explica una trabajadora. El episodio derivó en el despido de algunos de los participantes, pero también en la decisión de Mall Plaza de contratar un servicio de buses de acercamiento para los dependientes, el que transita entre el establecimiento y la estación Los Dominicos, de 7 a 22 horas.

El centro comercial no habría contratado nuevos guardias de seguridad, porque, como sostiene uno de los funcionarios, “acá no pasa nada”.

Otras medidas

l Blindaje completo de fachada

baja exterior.

l Refuerzo policial y de seguridad

ciudadana en las cercanías.

l Más rondas de carabineros

al interior.

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Las manifestaciones en centros comerciales del sector oriente de Santiago llegaron primero al Costanera Center, que cerró puertas junto con el estallido social y que el 28 de octubre no pudo reabrirlas debido a los llamados por redes sociales a dañar el recinto. Ese día comenzó una seguidilla de protestas grandes y pequeñas en el edificio y sus alrededores, aunque el 2 de noviembre pudo reiniciar sus operaciones.

Luego siguieron episodios de menor intensidad en el Portal La Dehesa, Parque Arauco, Alto Las Condes y Mallplaza Los Dominicos, cuyas filmaciones fueron difundidas por la web. Y si bien en ninguna de esas ocasiones hubo saqueos o daños —como sí ocurrió en otras zonas—, Cencosud, Parque Arauco, Mallplaza y BTG Pactual adoptaron medidas para reforzar la seguridad de sus malls. Esto mientras llevan adelante un lobby ante el Gobierno, a través de la Cámara de Centros Comerciales, buscando mecanismos que hagan frente a la contingencia y a la drástica reducción en las ventas que han sufrido las tiendas del sector y que han caído 27%, en siete semanas, según la consultora FollowUp.

El cierre anticipado de sus puertas, horarios flexibles, blindaje del frontis y guardias especiales son algunas de las medidas implementadas y que son apoyadas por un mayor contingente de seguridad municipal. Y pese a que desde Carabineros afirman que la seguridad de los malls no depende de ellos sino de empresas privadas, un simple vistazo en terreno da cuenta de que los uniformados se han desplegado para resguardar los alrededores y e interiores de esos establecimientos que, según explica el sociólogo de la UDP Claudio Garrido, son percibidos por los manifestantes como “espacios fundacionales del modelo económico que sostiene las desigualdades contra las cuales se protesta”. De ahí, su valor simbólico.

Las cadenas de malls fueron consultadas para este reportaje y remitieron a compañías de comunicaciones, las que no entregaron información. Mall Paseo Los Dominicos no respondió las llamadas. Carabineros tampoco dio una versión oficial. Los datos fueron obtenidos a través de visitas en terreno y conversaciones con dueños de locales, vendedores y guardias.

Guardias para ir al choque

Con entre tres y cinco manifestaciones a la semana —y a veces más de una por jornada—, Costanera Center, de Cencosud, es el mall con más protestas diarias en el país. Ya hay una dinámica: un grupo reducido de jóvenes ingresa, cuelga lienzos y realiza cánticos en contra del Gobierno y/o alusivos a demandas sociales. “Están un rato y se van. No pasa nada, la gente mira y quedamos pendiente de si los guardias ordenan cerrar”, cuenta una vendedora venezolana. Otra empleada del lugar relata que hay días en que las grandes tiendas mantienen sus rejas a medio abrir, en caso de que deban cerrar de improviso.

A los 100 guardias que resguardan diariamente el lugar, se suma un nuevo equipo de seguridad privada que, a diferencia de los primeros, se encargan de monitorear y alertar y se disponen en las salidas preparados para actuar ante situaciones violentas. “Tienen la tarea de ir al choque si el caso lo amerita”, explica uno de los guardias regulares del mall. “A nosotros la empresa nos dice que lo primero que tenemos que cuidar es nuestra integridad física. Si (los manifestantes) quieren romperlo todo, que lo hagan”, añade.

A partir del 28 de octubre y en los días que siguieron fueron frecuentes los llamados en la web a quemar la Torre Costanera Center. Por ello es que, dice un guardia, todos los días llegan 3 buses de con carabineros listos para actuar. Hay además hay rondas policiales en el interior, blindaje de las fachadas y cierre anticipado, pero flexible, de atención.

Orden de no discriminación

Los incidentes del 24 y 25 de noviembre siguen impactando en el Portal La Dehesa, donde las imágenes mostraron dependientes aplaudiendo a un puñado de manifestantes que gritaban “el que no salta es cuico” y a un comprador “roteando” a quienes protestaban. “La gente anda más pesada, no trata muy bien a los vendedores”, asegura una empleada. “Una señora increpó a una colega y le dijo ‘ustedes solo se dedican a grabar y aplaudir'”, comenta otra.

Según uno de los guardias, ellos no discriminan: cuando ocurre una protesta la orden es que por seguridad “se eche a todos. No se distingue entre clientes y manifestantes”. Desde la semana pasada, el mall está recibiendo mayor apoyo de inspectores municipales de Lo Barnechea, quienes fueron instruidos para “hacer punto fijo” en la entrada del centro comercial.

También hay turnos extras de los guardias a cambio de un pago adicional, rondas de carabineros intensificadas en el interior y cierre a las 17 horas

Contratos y despidos

En Alto Las Condes son 25 los guardias por turno que diariamente se encargan de su custodia. El sábado 30 de noviembre se vieron sorprendidos por un grupo de jóvenes que llegaron hasta el centro comercial para manifestarse de forma pacífica, desplegando lienzos y realizando cánticos a favor de las demandas sociales y en contra del Gobierno. La situación creció en tensión cuando un cliente encaró a algunos manifestantes.

La empresa ha enfrentado el mayor riesgo contratando más contingente de seguridad para el interior y exterior, pero, al mismo tiempo, ha desvinculado a una cifra no especificada. “Acá son muy exigentes, si no se cumple a cabalidad con el deber, te despiden”, cuenta uno de los rondines. Al igual que otros centros de su estilo, el mall blindó ventanales (solo los más expuestos en calle Gilberto Fuenzalida), tiene mayor presencia policial y de seguridad ciudadana y funciona en horario reducido.

El más relajado

El centro comercial, ubicado en San Carlos de Apoquindo, Paseo Los Dominicos, no tiene tiendas de lujo y es uno de los pocos que no han recibido manifestaciones en el sector oriente. Según guardias del establecimiento, no se han tomado mayores medidas de seguridad. “Lo más cercano que hubo fue una marcha que llegó hasta el Lider, que queda más abajo (a una cuadra)”, cuenta uno de los cuatro guardias que trabajan diariamente.

Desde la semana pasada, el recinto de BTG Pactual prolongó su horario de cierre desde las 17 a las 20 horas, aunque la hora oficial de salida es a las 21. “Los días más complejos nos dejaban partir a las 3, para que no tuviéramos problemas para llegar a nuestras casas”, comenta una vendedora del lugar. Desde hace una semana, los trabajadores aseguran haber visto mayor presencia policial y municipal. Ahí solo las sucursales de una cadena de farmacias y de un banco optaron por blindar su fachada.

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La presencia de una veintena de guardias vestidos completamente de negro y con equipamiento especial de protección llama la atención de algunos trabajadores de Parque Arauco. Se trata de un equipo privado, que tras el estallido social se encarga de reforzar el trabajo de seguridad desarrollado por los guardias habituales del mall, ubicado en Av. Kennedy, pero que se desplega principalmente en las inmediaciones del “Distrito de Lujo”, donde se concentran algunas de las tiendas “premium”, y el bulevar del centro comercial. El mall recibió la visita de 50 estudiantes, que protestaron el 27 de noviembre y abrieron extintores, lo que causó revuelos en las redes sociales, pero no un daño mayor.

Otras medidas:

l Cierre adelantado a las 19:30

horas con ampliación progresiva.

l Más presencia de Carabineros.

l Intensificación de rondas de

los guardias de seguridad al

interior del mall.

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