En el pasado CyberDay de mayo, la tienda de artículos outdoor Doite vendió en tres días lo que había vendido en todo 2018, cuenta su gerente de e-commerce, Diego León. ¿El secreto? Para ese evento ofrecieron sus productos por primera vez en internet a través de un marketplace, el modelo de negocio que popularizó la norteamericana Amazon, la empresa más valiosa del mundo, y que hoy está tomando fuerza en Chile de la mano de empresas como Linio, MercadoLibre, Dafiti y Mercado Ripley, los líderes en el país.

Pero si bien las ventas pueden dispararse, también lo pueden hacer las comisiones, la presión y las exigencias que deben pagar las tiendas por estar en ese mall online.

“El mercado estaba cambiando y nos dimos cuenta de que no estábamos atendiendo a gran parte de los clientes, que hoy están en internet. Vimos que estaban todos metiéndose en los marketplaces, y entramos”, comenta León, de Doite.

Estas plataformas actúan como el puente entre empresas que quieren estar en el canal online y los consumidores que compran por internet. Las web de los marketplaces son la vitrina donde las compañías listan sus productos. Por una pequeña (y a veces no tan pequeña) comisión, por supuesto.

“Te cobran una comisión por la venta que va entre 5% y 25% del total de la venta del producto, dependiendo del producto y el marketplace. Y son muy exigentes con los tiempos de despacho y la logística de los productos”, explica el gerente de Innovación y Transformación Digital de Lippi, Felipe García.

Las comisiones son inteligentes para atraer a los vendedores. En productos de alto margen, pueden llegar a un tope de 25% promedio en el caso de Linio, Mercado Ripley y Dafiti, pero puede ser 5% para productos tecnológicos. En el caso de MercadoLibre, la publicación es gratis, pero para tener más exposición en la vitrina virtual el vendedor debe pagar una comisión fija de entre 10% y 13%, sin importar el tipo de producto.

“Todos están yendo a este modelo de negocio, porque es muy rentable. Falabella.com está migrando a un sistema 100% marketplace, Paris también. Está probado que funciona en EE.UU. con Amazon y en América Latina con MercadoLibre, que es un gigante”, explica el CEO de la plataforma que une empresas con marketplaces Multivende, Matías Barahona.

Donde todos quieren estar

Y sin duda el modelo es rentable. Hoy, MercadoLibre, el principal de la región, vale US$ 28.000 millones en el Nasdaq de Estados Unidos, casi el doble de lo que vale la mayor empresa en bolsa chilena y la mayor del retail, Falabella, con poco más US$ 14.500 millones. Pero Falabella también ha potenciado su marketplace, Linio. Sus ventas en el portal nacional crecieron 30,5% en el segundo trimestre. Mercado Ripley no especifica sus datos, pero sus ventas en canal digital crecieron 32,5% el segundo trimestre.

“Nos permite llegar a una base de consumidores que nosotros no capturamos del todo en nuestros sitios web, y es un negocio más rentable si lo comparas con el negocio tradicional de venta a operadores del retail, ya sea para sus tiendas físicas o para sus sitios web. Para nosotros también es bueno, ya que en este mercado hemos estado creciendo a tres dígitos”, explica el gerente comercial de Forus, Juan Pablo Dussaillant. La empresa vende marcas como Hush Puppies, CAT y Merrell en Dafiti y MercadoLibre.

Pero así como el potencial de generar ingresos es alto para quienes quieran entrar a este negocio, también lo es la presión. Si, por ejemplo, Hush Puppies vende un par de zapatos, el marketplace los va a buscar al centro de distribución de Forus y los deja en el hogar del comprador, pero es la empresa la que tiene que cerciorarse de que el producto esté listo a tiempo. De lo contrario, las penalizaciones son duras.

“En MercadoLibre, si te demoras mucho, al cliente le devuelven la plata y a ti te pueden cobrar igual la comisión. Si despachaste un producto erróneo, también asumes tú el costo. Y todos te piden despachar en 24 horas. Si fallas mucho, te pueden bajar la visibilidad e incluso desactivar la tienda”, cuenta León, de Doite.

“Incluso la comisión puede variar según tu desempeño en el despacho. Les preocupa mucho la logística, porque el cliente quiere el producto rápido en su casa y si el producto no está, es malo para el marketplace”, agrega García, de Lippi.

271

millones de dólares se vendieron en el último evento cyber en Chile, donde los marketplaces estuvieron entre los principales operadores.

LEER MÁS