Transparenta ingresos por libro

Algunas actualizaciones a su declaración de patrimonio e intereses hizo el diputado Boric este año. Transparentó la compra de una parcela en Dalcahue, Chiloé, e informó que recibirá un pago por $1.111.111 de la Editorial Penguin Random House para escribir el libro “Diálogos generacionales”, que anunció en abril.

Después de cinco años y medio como diputado, finalmente Gabriel Boric se embarcó en el “sueño de la casa propia”.

Cuando llegó al Congreso, sus bienes materiales (informados en su declaración de patrimonio e intereses) se limitaban básicamente a una moto Yamaha. Pero esta preferencia por ser arrendatario —algo usual en su generación y en su sector político— comenzó a cambiar este año. En abril se compró media hectárea en Chiloé (ver recuadro) y comenzó a buscar otro inmueble residencial en una zona urbana.

—¿Es verdad que se está comprando casa o departamento en Santiago?

—Absolutamente falso. De hecho, estoy comprando una casa en Punta Arenas (…) Pero no tiene relación con candidaturas en ninguna parte —responde Boric con tono enfático.

—Ah, ¿Punta Arenas? Es un dato nuevo. Es que el rumor es que se estaba comprando casa en Santiago.

—Hacen mal los rumores —contesta.

Aunque tener residencia en la región no es un requisito para postular al Senado (que sí se exige para los diputados), su decisión de adquirir un inmueble en la capital magallánica, lugar donde nació y al que representa, al menos constituye una señal de que no pretende irse de la zona.

De hecho, en otra señal, este fin de semana el magallánico ofició de anfitrión de la diputada PC Camila Vallejo, quien estuvo en la XII Región promocionando el proyecto de 40 horas.

Consultado sobre su futuro, Boric reitera que lo único resuelto es que no irá a la reelección como diputado ni competirá por La Moneda. Lo demás “son especulaciones”, dice.

“La posibilidad del Senado está abierta, pero no es algo que haya decidido siquiera, independiente de dónde”.

Agrega que “hay muchas consideraciones. Primero, colectivas, qué es lo que decidimos con el Frente Amplio. Segundo, (consideraciones) personales, qué es lo que quiero hacer, cuáles son las perspectivas que tengo. Y luego se verá el tema de las posibilidades y el lugar”.

Diputado popular

En la última elección parlamentaria, Boric salió reelegido como primera mayoría con el 30,52% y 18.626 votos, sacándole una ventaja de casi tres veces a su más cercana competidora, la actual diputada UDI Sandra Amar (6.871 votos y 11,26%).

Sin embargo, la carrera al Senado en la región —donde se definen solo dos escaños— tiene rivales de mayor peso electoral: la senadora DC Carolina Goic (38,1% con 22.714 votos en 2013), quien ya anunció que irá a la reelección, y el independiente Carlos Bianchi (27,4% y 16.330 sufragios en 2013), quien aún está evaluando ir a su tercer período.

La eventual arremetida de Boric en Magallanes podría hacer más reñida la contienda para los senadores en ejercicio, en cuyo electorado hay simpatizantes de centroizquierda y probablemente algunos de ellos votaron por el expresidente de la FECh para diputado.

El escenario se estrecharía aún más si el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), se postula al Senado para tratar de recuperar un escaño para la derecha.

Candidatura por Santiago

El punto en cuestión es que el diputado magallánico aún no confirma el camino que para algunos es el más obvio. El factor personal pesa en el suspenso.

Las especulaciones sobre su futuro se acentuaron especialmente desde que él transparentó, en octubre del año pasado, que padecía de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El presunto desgaste personal que implica representar a una zona extrema, viajando periódicamente entre Punta Arenas, Santiago y Valparaíso, era otro factor en discusión. De hecho, “El Mercurio” publicó en diciembre del año pasado un presunto plan para postular al Senado por la Metropolitana.

Sin embargo, desde el punto de vista más beneficioso para su colectivo, la XII Región es la mejor opción. Boric es la única carta competitiva del Frente Amplio en una senatorial por esa zona y, desde esa campaña, puede apuntalar la elección de un(a) diputado(a) afín.

A juicio de la cientista política y académica de la UV Javiera Arce (PS), si Boric corre en Magallanes puede lograr “un win win: ganar como senador y mantener un diputado” para su coalición.

Magallanes tiene otra ventaja para Boric. Santiago implica una campaña costosa por su población y, además, hoy está saturada de aspirantes con alto conocimiento. Andrés Allamand, Manuel José Ossandón, Marcela Cubillos, Pamela Jiles, Cathy Barriga, Joaquín Lavín León, Carlos Montes, Guido Girardi, Luciano Cruz-Coke son algunos rostros en la lista.

Este escenario, desde ya, anticipa cierta conflictividad, incluso dentro del Frente Amplio, ya que RD y el Partido Humanista (con Jiles como carta) aspiran a uno de los escaños por la Metropolitana.

“Venirse a Santiago sería pegarse un tiro. Es una pelea súper difícil. Estamos hablando de una circunscripción con millones de personas. Es de terror la pelea por la senaduría por Santiago”, dice Arce.

LEER MÁS
 

La diputada Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, donde milita Boric, señala que él tiene “arraigo en Magallanes”, pero también podría ser senador por Santiago. “Su nivel de conocimiento da para cualquiera de esas opciones, pero es algo a lo que le falta conversación y análisis”.

El diputado RD Pablo Vidal, quien aspira a ser candidato a senador por Santiago, dice que “siendo extremadamente pragmático, la elegibilidad que Gabriel podría tener en Magallanes es muy superior a la que podría tener cualquier otro liderazgo” del Frente Amplio en esa región.

LEER MÁS