Ilustraciones: Paulina Bustamante

Restauración

¿Les ha pasado que la comida en un restaurante les haya llegado tarde y que, frente al reclamo, el mesero responda que hubo un problema en la cocina? Esto me ha sucedido —por supuesto— más de una vez, pero la respuesta no deja de llamarme la atención, porque habla de la falta de unión en el equipo que ahí trabaja. La palabra “restaurante” aparece por primera vez en Francia en el siglo XVI y hacía referencia a “un alimento que restaura”. Hasta que en 1765 en un lugar de comidas (también en Francia), su dueño colgó un enorme letrero en la puerta que decía: “Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré”. ¿Por qué hago este recorrido? Pues para recordar que la idea primigenia de estos espacios llamados “restaurantes” vienen de eso, de restaurar las fuerzas y el alma con una buena comida y una buena atención. Los restaurantes son espacios donde todos los trabajadores son parte de la misma casa que acoge. Los que allí laburan, desde los dueños hasta los coperos, desde los camareros hasta los cocineros, deben entender eso. Son un equipo: si lo hace bien uno, lo hacen bien todos. A entenderlo y a vivirlo.

LEER MÁS
 
Más Información

Hace cinco años abrió su primer local, en Lo Barnechea 2014, con las mismas personas que hoy lo siguen liderando: los italianos Francesco Vannucci y el cocinero Raffaele Medaglia. Al poco tiempo, Brunapoli se convirtió en parada obligada para los amantes de las buenas pastas y las pizzas. Por algo, Raffaele fue premiado por preparar la mejor pizza napolitana del mundo. Las hace como si estuviese en Italia: en un horno especial, con harina y salsa de tomates traída de allá. Son impactantes y adictivas. Pero no solo de grandes pizzas vive este local, también tienen sabrosas pastas y platos caseros, sencillos, algunos diferentes y muchos para repetirse. Como los que hoy recomiendo.

Dónde: Nueva Costanera 3961, Vitacura. Tel. 23224 4988 // Av. José Alcalde Délano 10545, local 1062, Lo Barnechea (Mall Vivo Los Trapenses).

Tel. 23203 3468. Horario: de domingo a viernes de 12:00 a 00:00, sábado de 12:00 a 00:00 horas.

Burrata al Cartoccio

Este fue uno de mis platos favoritos. Es un queso burrata italiano (ese de consistencia suave, casi esponjosa, algo hilachento), envuelto en masa de pizza y luego frito, lo que le da una rica textura uniforme. Se acompaña con tomates cherry, hojas de albahaca fresca y unas gotas de aceto balsámico.

Precio: $14.900

Tagliatelle al Ragú di Agnello

Estos tallarines son anchos y achatados, lo que permite que la salsa se impregne mejor. La elegida fue un ragú de cordero, que es una suerte de estofado en su propio jugo deliciosamente sazonado. El cordero está muy bien logrado, con un rico gusto especiado y junto a la pasta hacen una muy buena dupla. Se sirve con finas virutas de queso parmesano y hojitas de cilantro que añaden frescor.

Precio: $10.500.

Gnocchi di Barbabietola e Noci

Esta pasta, que como todas las que ofrecen se prepara en el local, además de papa tiene betarraga, que le da un cierto dulzor que me encantó. Se acompañan con una salsa de cuatro quesos, nueces picadas finamente y speck, un jamón italiano curado y ahumado que le aporta intensidad al plato.

Precio: $9.900.

Ravioli Ricotta e Spinaci al Limone e Pistacchio

No es fácil lograr buenos ravioles, pero estos estaban perfectos, todos en su punto, tanto en la cocción como en la contextura de su masa. Vienen rellenos con espinaca y ricotta italiana (con una suavidad y acidez muy ricas), y bañados en salsa de mantequilla al limón, pistacho y albahaca finamente picada.

Precio: $11.500.

LEER MÁS