Los empresarios Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, dueños del grupo Penta, están preparando su expansión inmobiliaria a nuevas áreas de la Región Metropolitana. Un negocio en el que han sido exitosos incursionando, principalmente, en la zona oriente y centro de la capital.

Esta vez, aprovechando la plusvalía generada por la Línea 3 del Metro, el grupo prepara su aterrizaje en la comuna de Independencia, donde proyectan invertir US$84,1 millones, a través de Inmobiliaria Vivaceta SpA.

Esta última inmobiliaria es controlada por la sociedad Gestión y Administración Inmobiliaria S.A. una empresa fundada por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Delano en diciembre de 2002 y cuyo nombre de fantasía es “Penta Inmobiliaria”, según los registros del Registro de Comercio de Santiago.

El proyecto, ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el miércoles pasado, considera la construcción de tres torres de 12 pisos cada una, cuyos usos proyectados serán residencial y comercial.

Frente al Hipódromo Chile

El plan incorpora un total de 681 departamentos, más una placa comercial con 19 locales que se ubicarán en los pisos 1 y 2 de la Torre A.

La obra estará emplazada en la Avenida Fermín Vivaceta 2598, frente al Hipódromo Chile y a pocas cuadras de las estaciones del Metro Plaza Chacabuco y Conchalí. Los edificios, además, consideran 479 estacionamientos, todo emplazado en un terreno de 12.194 metros cuadrados, con una superficie total construida de casi 52.000 metros cuadrados.

La construcción, que ya cuenta con un Anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipales de Independencia, considera el inicio de obras a contar de mayo del próximo año.

LEER MÁS
 

Schwager Energy informó hoy a la CMF que se adjudicó un nuevo contrato con Codelco, esta vez ligado a la División El Teniente de la minera estatal, donde asumirá tareas de mantenimiento y aseo por siete años y medio por unos US$19 millones.

Un contrato que comenzará a regir a partir del 21 de octubre próximo y se sumará al contrato que ya se adjudicó en enero pasado para el mantenimiento general de la línea crítica y de materiales de Codelco.

Schwager Energy, cuya propiedad está atomizada y su mayor accionista individual es la familia Urenda (con el 7,6% a través de María Elena de Inversiones) agregó que para financiar este contrato se apalancará en un 70% con el sistema financiero y el 30% restante con recursos propios. La empresa detalló que con el acuerdo espera obtener una rentabilidad de 8% a 11% al año.

LEER MÁS
 

Los trabajadores de los sindicatos de las filiales en Perú de las empresas chilenas Saga Falabella, Ripley y Cencosud realizaron ayer una protesta pacífica frente a la embajada chilena en ese país exigiendo el respeto de los compromisos laborales suscritos por el país limítrofe.

Según el diario La República la representante del sindicato de trabajadores de Saga Falabella, Mirtha Llanos, señaló que la representación diplomática de Chile en Perú ya tenía conocimiento respecto del conflicto que afrontaban los trabajadores de estas empresas. “En agosto la embajada nos convocó en base aun memorándum sobre el tema. Ya tiene conocimiento de esto el embajador chileno. Nos dijo que lo iba a ver y hasta ahora, nada”, aseguró.

Explicó que el problema radica en que “no hay solución al pliego de reclamos, lo cual frustra las expectativas de los trabajadores por un aumento digno” de remuneraciones.

Saga Falabella a través de un comunicado dijo que “nos encontramos en un proceso regular de negociación del pliego de reclamos con nuestros sindicatos, que agrupan a 450 trabajadores de una fuerza laboral de más de 7.000”.

LEER MÁS
 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, esta mañana aumentó las expectativas respecto de un posible acuerdo comercial entre su país y China.

A través de su cuenta en Twitter y cuando se reanudaban las conversaciones entre ambos países en Washington, Trump dijo que “están sucediendo cosas buenas” en esas reuniones, y que si las dos economías más grandes del mundo llegaran a un acuerdo, podría firmarlo sin un largo proceso de aprobación en el Congreso.

Los comentarios de Trump impulsaron las acciones en la bolsa de Nueva York, cuyos principales índices subían sobre el 1%, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años también aumentaban.

Las negociaciones por parte de China son lideradas por el viceprimer ministro Liu He, quien a las 14:45 horas de Washington tiene programada una reunión con Trump en la Casa Blanca.

LEER MÁS