En Chile —señala un estudio de Euromonitor— la venta de alimentos para perros ha crecido 65,7% entre 2014 y 2019.

“La industria de la alimentación para perros ha crecido significativamente en los últimos años, destacando el desarrollo de aquellos de calidad premium, que tienen nutrientes de mejor calidad y utilizan menos subproductos, que tienen una menor calidad nutricional. Evidentemente, estos alimentos son mejores, muchos de ellos además incorporan nutracéuticos, y están diseñados para distintas edades y razas”, explica Antonio Bizama, médico veterinario y docente de Medicina Veterinaria de la USS.

En la misma línea, Óscar López, director de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Santo Tomás Santiago, apunta a la tendencia de “incluir ingredientes naturales y saludables, lo que ha significado un verdadero avance en nutrición animal”.

Ello ha permitido —precisa— que “las mascotas vivan más, tengan una mejor salud y, además, puedan enfrentar de mejor manera los requerimientos de la vida moderna. Hoy, por ejemplo, existen alimentos para perros que contienen prebióticos, antioxidantes de origen natural e incluso algas como la espirulina o calostro, lo que tiene efectos beneficiosos para la salud de nuestras mascotas”.

“Lo más importante es observar la calidad de los ingredientes y si el alimento es completo y balanceado según parámetros nutricionales de referencia internacional (AAFCO, FIDIAF y NRC)”, asevera.

Factores

Al elegir un alimento se debe considerar edad o etapa de vida (cachorro, adulto, senior y adulto mayor), raza, si el can tiene condiciones o necesidades especiales —sobrepeso, problemas de piel, alergias— y definir con el veterinario si lo mejor es alimento seco, húmedo o una combinación.

También se debe “calcular la ración diaria que recomienda el fabricante para estimar el costo del alimento y revisar el análisis garantizado para verificar el aporte nutricional. Un producto con un aporte nutricional más alto y menor ración diaria recomendada suele ser sinónimo de una mejor calidad nutricional”, explica López.

Asimismo es importante considerar que los requerimientos nutricionales de un cachorro, un perro adulto o uno senior son distintos.

Otro factor es la calidad del alimento. Es necesario —precisa Bizama— leer su composición, principalmente los primeros tres ingredientes, ya que son “los principales constituyentes de la dieta”.

“Es preferible elegir aquellos alimentos cuyo primer ingrediente sea carne (vacuno, pollo, pavo o cordero), porque aportan proteínas de mejor calidad que aquella a partir de subproductos. El perro es principalmente carnívoro; por lo tanto, alimentos que privilegien los hidratos de carbono como principal ingrediente no son buenas comidas para perros”, explica.

LEER MÁS
 
Más Información

Más de 13 mil clientes tiene esta empresa que surte de alimentos a veterinarias, pet shop, abarrotes y almacenes, ferias libres, delivery, distribuidores y mayoristas, entre otros.

“La empresa ha crecido por sobre el promedio del mercado y de la categoría, logrando ser el líder y superando las 5.500 toneladas mensuales solo en alimentos para mascotas”, indica Francisco Barros, gerente comercial.

Allendes Hermanos, sociedad formada por Patricio y Nelson Allendes Ramírez y Patricio Allendes Orellana, comenzó en 1975 con la venta de frutos del país y hoy, gracias a la constante innovación, se ha consolidado como el mayor distribuidor de alimentos para mascotas con cobertura desde Arica hasta la isla de Chiloé.

Trabajan con marcas como Royal Canin, Eukanuba, Pro Plan, Master Dog y Master Cat, Champion Dog y Champion Cat, Cannes, Felinnes, Pedigree, Whiskas Raza Perro y Raza Gato, Dog Chow y Cat Chow, Lite Buffet, Masko Can y Masco Cat y la marca TopK9 (arena para gatos).

Allendes Hermanos tiene en el canal tradicional una participación del 27% en toneladas y 17% en valor a 2018 a nivel nacional.

Entre las novedades están el alimento completo y balanceado de Animal Planet Dentastix para el cuidado dental; Best Balance con su tercer ingrediente de carne fresca; Champion Senior, el nuevo alimento para mantener las articulaciones sanas. Y en la marca Razas para las razas pequeñas de perros, agrega Barros, hay croquetas pequeñas para su mordida; Pouch Cannes para una alta digestibilidad; Masko Can Cachorro con leche y cereales, y Dog Chow alimento para el control del peso.

www.allendeshnos.cl

LEER MÁS
 
LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad