¿Ahora sí repunta el consumo? Una pregunta esencial para el próximo año, tras este 2019 que ha exhibido un comercio lento y desanimado, que ha ralentizado a la economía e impactado en los balances de las principales compañías de retail.

La mala noticia es que en el mercado no esperan una recuperación mágica para el 2020, un año que además estará afectado por golpes externos. Eso sí, creen que las ventas online podrían ser un soporte (ver recuadro). Y que algunas empresas podrían salir del cuadro gris y abrir oportunidades interesantes de inversión.

Todo parte eso sí de una mala base. El consumo privado creció solo un 2,3% en el segundo trimestre, según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM), por debajo del 3,2% del primer trimestre y del 4% en todo 2018.

“Viene desacelerándose en parte relacionado con los salarios que no repuntan y con las perspectivas de los consumidores, que han visto disminuido su dinamismo”, comenta la economista jefe de Banchile, Carolina Grunwald.

Las remuneraciones crecieron 1,1% en el año a julio, según el INE, mientras que la confianza de los consumidores suma 13 meses en zona pesimista, de acuerdo a GfK. Que los sueldos no crezcan y que persista el desánimo no llama a que los chilenos salgan a comprar.

Y aunque los expertos creen que las cosas podrían ir un poco mejor el 2020 para el consumo y, por lo tanto, para las empresas, todos enfatizan ese “un poco”.

¿Cómo afecta a las empresas?

Las empresas del retail ya han tenido un año de resultados débiles por la frialdad del consumo. En el segundo trimestre, las utilidades de Falabella cayeron 23%, las de Tricot 20%, Forus 16%, Ripley 21% e Hites, 70%. A La Polar y AD Retail les fue peor, con pérdidas por $14.525 millones y $1.086 millones cada uno.

La bolsa es solo reflejo de la precariedad. Todas las acciones del sector han retrocedido y, en total, suman una pérdida de US$ 13 mil millones en valor bursátil en lo que va de este año.

“Los precios de las acciones han estado bien presionados, los resultados trimestrales ajustados y el margen estrecho”, comenta el subgerente de Asset Management de Nevasa, Jorge García.

Para 2020, los expertos son, otra vez, solo “un poco” más optimistas. Dicen que el consumo repuntará levemente, lo que podría traducirse en algo más de ventas.

“Para el mediano plazo vemos un panorama algo más positivo para el consumo, que crecería más de 3% en 2020. Ante este panorama, el retail debería tener mayores ventas, aunque los ingresos por concepto del negocio financiero deberían ajustarse”, prevé el gerente de Estrategia y Estudio del multifamily office Sartor, Felipe Bravo.

“Este año el consumo crecerá, con suerte, 2,7%. Ya el 2020 podríamos ver 3,2% de crecimiento. De todas formas, creemos que puede seguir presionado por diversos factores. Por ejemplo, la fuerza laboral podría encarecerse bastante por proyectos como la sala cuna universal o la jornada de 40 horas. Eso fomentará el trabajo sin contrato y, por tanto, menores sueldos y menor estabilidad laboral. Eso se termina resumiendo en menos consumo y comercio”, cree Grunwald de Banchile.

Las recomendaciones

En ese contexto, la recomendación, como fue este año, sigue siendo invertir en los negocios inmobiliarios de las retailers. Cencosud Shopping, por ejemplo, ha ganado más de 20% de valor desde su apertura a bolsa en junio y Mall Plaza, 30%.

“Estimamos un escenario más favorable para el sector inmobiliario comercial, con Mall Plaza y Cencosud Shopping como favoritas, con perspectivas favorables de expansión a primera línea (ventas) y Ebitda (flujo de caja operacional), respaldado por contratos y estrategias de expansión”, explica la analista de Estudios de BCI Corredora de bolsa, Camila Cousiño.

Bravo, de Sartor, sugiere también el título de Parque Arauco, que ha subido 30% este año. “Basan gran parte de sus ingresos en el negocio asociado al consumo, no solo en Chile, sino que en otros países de la región, y buscan obtener flujos estables en un escenario de bajas tasas de interés”, explica.

En Credicorp recomiendan los papeles de Ripley. Creen que sus activos inmobiliarios no están bien considerados en el actual precio de la acción, de $520, y porque podría “entrar en el universo de las acciones small-cap el próximo año, lo que debería significarle flujos positivos”, dice la jefa de Estudios de Credicorp, Carolina Ratto, en un informe sobre retail.

Una sugerencia más riesgosa de Credicorp es Cencosud, pues el mercado la tendría subvaluada (hoy su precio es de $1.218) porque estaría esperando la pérdida del grado de inversión. “No creemos que esto pasará”, dice la corredora.

Y siguiendo esa línea, Bravo también cree que Falabella podría tener buenas perspectivas el próximo año. “La diversificación regional, nuevos socios como Ikea, ventas online al alza y una eficiente estructura financiera, que los lleva a centrarse en líneas core del negocio, sobresalen como atributos”, comenta.

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Solo “un poco mejor” para el comercio en general, si se hace doble clic en el e-commerce se habla otra historia. Para las empresas que vienen creciendo a dos dígitos en comercio digital, el próximo año se plantea como un período clave para que este segmento cobre una real relevancia en los resultados y ayude a inclinar la balanza del débil consumo en tiendas físicas.

Ya en lo que va de este año, las ventas online muestran resultados explosivos. Crecieron hasta 70% en el caso de Forus (Hush Puppies y Columbia), 41% en Hites y 39% en Tricot. Y entre los grandes lideró Ripley, con un alza de 32,5%, seguido por Cencosud, con 22% y Falabella con 10,8%.

Además, son cada vez más relevantes en las ventas totales de las empresas. En el segundo trimestre significaron un 19,7% de los ingresos totales de Ripley (ver entrevista), un 10,8% de Falabella y un 4,5% de Cencosud.

Para todo 2019, la proyección global de la Cámara de Comercio de Santiago —organizadora de los eventos Cyber— es que las ventas de e-commerce lleguen a US$ 9 mil millones, frente a los US$ 5.200 millones del 2018.

Y los expertos creen que este avance arrollador se repetirá en 2020, lo que ayudará a mejorar los resultados totales de las empresas. “El año pasado, el crecimiento del comercio físico tradicional fue prácticamente cero. Lo único que impulsó las ventas fue el comercio online. Hoy tienes que el e-commerce representa cerca de un 5% del total de ventas del comercio, y si crece al 30%, tienes que aportar un punto y medio de crecimiento a las ventas totales”, explica el director del Centro de Estudios Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever.

Además, los usuarios están cada vez más maduros tecnológicamente hablando, por lo que cada vez más personas se atreven a comprar por internet. Ejemplos de ello son los eventos masivos de compras digitales, como el Cyber Day o el Cyber Monday, cuyas ventas han subido persistentemente. “El crecimiento en ventas de nuestros sitios de e-commerce estuvo potenciado por el Cyber Day realizado en mayo, cuando el número de órdenes creció 51%”, explicó Falabella en sus resultados trimestrales recientes.

Los usuarios que han hecho al menos una compra en un canal digital este año fueron 16,7 millones, un 90% de la población, según la CCS. Y un 20% de ellas fueron por celular, lo que deja espacio para que el negocio móvil también siga creciendo. Otro buen presagio para 2020.

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