El 23 de agosto, Cencosud Shopping Centers escogió a su directorio. La firma que reúne los activos inmobiliarios del grupo en Chile, Perú y Colombia no solo fue la apertura más grande a bolsa de la historia, con US$ 1.050 millones, sino que en solo dos meses ha elevado su patrimonio bursátil en 56%.

El único miembro de la familia Paulmann en la mesa de este brazo fundamental para el grupo Cencosud es el segundo hijo del fundador, Peter (51). El ingeniero comercial de la Universidad Católica, casado con Gerlinde Schwartz, es el único que está en los dos directorios del conglomerado (ver red), luego de que los inversionistas institucionales que participaron en la apertura bursátil pidieran que el nuevo directorio tuviera una composición más independiente y recomendaran que el patriarca Horst Paulmann no tuviera un sillón asegurado.

La hija menor Heike solo figura en el directorio de la matriz y su hermano mayor Manfred está alejado del holding, luego de que en 2010 renunciara a la vicepresidencia tras discrepancias con su padre.

Un exejecutivo del grupo afirma “que a diferencia de Manfred, Peter siempre ha estado al lado de HP”, como es conocido Horst Paulmann al interior de la firma.

“Peter es cordial, afable y conciliador. Acompaña a su padre a las juntas de accionistas casi todos los años. Por ejemplo, Manfred es más directo, frontal y con un carácter fuerte. Más parecido a su padre. Tal vez por eso se lleva mejor con su hijo del medio”, comenta un exgerente.

En la última asamblea de Cencosud de abril, Peter saludó a su padre junto a su hija Nicole y su sobrino Martín García-Huidobro (hijo de Heike). Esto dio pie para que Horst Paulmann (84) se abriera a hablar de sus herederos.

“Un padre tiene que aprender que sus hijos no son su propiedad. Muchos padres creen eso, pero los hijos tienen que seguir su propio camino”, expresó el empresario al ser consultado si uno de sus hijos podría liderar más adelante el holding.

Negociación con Marriot

La presencia del segundo hijo del clan en el directorio de Shopping Centers no extrañó mucho a los conocedores de la interna de Cencosud. Peter siempre ha sido el Paulmann que ha estado a cargo del área de los centros comerciales desde que estos activos estaban agrupados en Inmobiliaria Las Verbenas la década pasada, hasta el road show que buscó a inversionistas para abrir el brazo inmobiliario.

“Él siempre ha tenido pasión por ese sector, le apasiona, pero no creo que quiera suceder a su padre, él aporta en la medida en que tiene el espacio”, comenta un exgerente de la firma.

Si bien el trabajo de Peter siempre ha sido guiado por su padre, él ha generado aportes al negocio. Junto a Rodrigo Larraín, exCFO del grupo, fueron claves en la negociación que tuvo el grupo para buscar un hotel para el Costanera Center.

“Él fue con Rodrigo y conversó con la gente del Hilton y del Marriott. Se interiorizó mucho en las marcas de los distintos hoteles y en cuál podría aportar mejor a la propuesta que buscaba tener Cencosud en este negocio”, relata un conocedor de las tratativas que llevaron al hijo de HP a reunirse con Arne Morris Sorenson, CEO de Marriott, marca que a la postre llegó a acuerdo con la empresa chilena para instalar su formato AC.

Otra idea de Peter fue la construcción de Sky Costanera, el mirador situado en el piso 61 y 62 de la megatorre.

En esa ocasión, Peter defendió su idea asegurando que un elemento de estas características, con visión de 360 grados, podría ser un gran aporte para el turismo en la capital.

Si bien Peter no ha desarrollado su veta emprendedora a la velocidad de su hermano Manfred (quien es dueño de la cadena de tiendas por conveniencia Maxi K y proyecta desarrollos inmobiliarios en Providencia), el hijo del medio elaboró un proyecto publicitario en base a la proyección de hologramas en los ‘90 y es dueño de Genial, tienda de regalos y juguetes presente en varios malls del grupo.

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