Lo que pudo ser el feliz regreso de Nicolás Ibáñez al retail después de la multimillonaria venta de D&S a Walmart, ha terminado en un conflicto societario que deberá resolver la árbitra Luz María Jordán.

En noviembre de 2016, Drake, su sociedad de inversiones, le compró el 44% de Colgram —la dueña de Colloky, Opaline, Zolkan, Dimensión Azul y Creado por nosotras— al fondo EPG (Andrés Echeverría, Roberto Paiva y Sergio Gutiérrez), entre cuyos aportantes estaban José Antonio Garcés, Gabriel Ruiz Tagle y Rodrigo Sarquis. Y otro 6% a la familia Luhrs, cuyo patriarca Félix Lurhs Caffarena fundó Colloky en 1974. En total, Drake pagó en total entre US$ 35 millones y US$ 40 millones.

Por primera vez desde su salida de D&S, Ibáñez se asoció en partes iguales, lo que se reflejó en un directorio paritario de seis miembros. Fue justamente allí donde aparecieron las primeras señales de que algo no caminaba bien.

Salida del gerente general

A los seis meses, se produjo el primer cambio: Silvio Rostagno, hombre de confianza de Ibáñez, dejó la presidencia de Colgram y se fue. Al poco tiempo, abandonó las mesas de Drake y la franquicia en Chile de la cadena de pizzerías estadounidense Papa John's.

Su vacante fue llenada por Armando Valdivieso, exvicepresidente comercial de Latam, devenido en director profesional. Y se mantuvieron Catalina Silva (directora ejecutiva de Drake hasta mayo pasado), quien asumió la presidencia, y el abogado José Miguel Sanhueza, socio de Russi & Eguiguren.

Por la familia fundadora, los hermanos Pablo y Juan Ignacio Luhrs Raggio (hijos del fundador) y Marco Antonio Muñoz (head hunter y socio de Aktion Advisors).

A fines del año pasado, el afecto societario se resquebrajó y Valdivieso, el representante de Drake, optó por marginarse y renunció. En su lugar entró un segundo abogado, Alberto Eguiguren, mano derecha de Ibáñez y socio de Russi & Eguiguren, lo que resultó sintomático, porque la presencia de juristas en un directorio suele ser reflejo de conflicto entre los socios. Catalina Silva salió y en su lugar entró Gerardo Álamos (Quest Capital).

El problema, según una fuente de Drake, se generó por la permanencia del gerente general: Félix Luhrs Raggio, quien ocupa el cargo desde 1985. “Él anunció a fin de año que cometió un error, no tomó un seguro de tipo de cambio por las compras que hacemos en China y eso significó una pérdida de $1.500 millones en 2018”, afirma la misma fuente.

Su renuncia —agrega— se trató en los directorios de enero y febrero, pero fue aprobada por los tres representantes de Drake y rechazada por los tres de Luhrs.

La sociedad de Ibáñez habría hecho entonces una propuesta: la salida de Luhrs y la designación como gerenta general interina de Catalina Silva, mientras dos directores —uno por cada bando— buscarían una nueva cabeza ejecutiva. Tampoco fue aceptada, dice la fuente.

Los Luhrs hicieron un cambio y nombraron a otro abogado en la mesa: Max Letelier entró a inicios de este año en reemplazo de Pablo Luhrs, quien vive en Estados Unidos. Félix Luhrs no respondió llamados ni correos de La Segunda.

Drake quiere comprar o vender

Entrampada, Drake optó por recurrir a una cláusula de desbloqueo: comprar las acciones de los Luhrs o bien que estos últimos compren la participación de Drake en Colgram. Aunque no se fijó un precio, la fuente afirma que sería inferior al que pagaron al entrar, dado que la empresa habría perdido tres puntos de participación de mercado “por mala administración” y $1.500 millones en 2018.

Los Luhrs solicitaron un arbitraje, precisa la fuente, “para saber si se produjo el evento mediante el cual podemos activar la cláusula de desbloqueo: estoy dispuesto a comprarte en tanto o a venderte mis acciones en el mismo precio”.

Juan Francisco Asenjo y Pedro Pablo Gutiérrez (Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo) defienden a Drake y Max Letelier (Letelier & Núñez) a los Luhrs frente a la árbitra Luz María Jordán.

Al momento de comprar, Colgram vendía US$ 100 millones y tenía un Ebitda (flujo de caja operacional) de US$ 10 millones.

La fuente de Drake asegura que en 2017 ganó cerca de US$ 1 millón y en adelante anotó pérdidas. Las tiendas Dimensión Azul y Creado por Nosotras desaparecieron, se cerró la operación en Guatemala, pero Colgram sigue siendo el mayor actor nacional en ropa infantil, con 104 locales en Chile y Perú.

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Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, inició la construcción del nuevo parque solar fotovoltaico Campos del Sol, la mayor planta solar del país, en la Región de Atacama.

Con una capacidad de generar cerca de 382 MW de energía eléctrica y una inversión de US$320 millones, considera la instalación de cerca de un millón de paneles en un terreno situado a 60 kilómetros al noreste de Copiapó.

“Este hito, en el mismo año en que Chile está organizando la COP 25, confirma nuestro compromiso con el plan de descarbonización del país lanzado en junio pasado y destinado a eliminar por completo las plantas de carbón al 2040”, dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Campos del Sol entrará en operación a finales de 2020 y se estima que generará alrededor de 1.160 GWh al año, evitando la emisión de 900 mil toneladas de dióxido de carbono.

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