El 31 de julio, Gastronómica del Sur, dueña del conocido restaurante Dino´s y de la pizzería Bocatto, presentó una demanda en contra de Essal.

Es la primera del comercio de Osorno por las consecuencias del corte de agua ocurrido entre el 11 y 21 de julio que, en el caso de estos dos locales gastronómicos, obligó a su cierre.

Controlada por los empresarios Rodrigo del Solar y Carlos Peña y Lillo Flores, esta sociedad es representada por el hijo de este último, el abogado Carlos Peña y Lillo Scheuch, quien optó por utilizar la Ley del Consumidor, porque es más rápida, se interpone en el Juzgado de Policía Local y no hay recursos ante la Corte Suprema.

La demanda exige indemnización por daño emergente que corresponde el perjuicio económico efectivamente causado en los diez días sin suministro; lucro cesante por las ventas que dejaron de producirse y que se estimaron en 30 días, porque los osorninos siguen desconfiando de la calidad del agua y son reacios a consumir fuera fuera de la casa. Y daño moral, debido al estrés causado a los dueños de Dino´s y Bocatto.

El abogado adjuntó los documentos que acreditan los menores ingresos junto a las declaraciones mensuales de ventas y el gasto en la compra de bidones de agua que se están usando para cocinar y preparar café. “La gente cree que el agua no es 100% potable”, explica Peña y Lillo.

Y anuncia que hoy interpondrá la segunda demanda en representación de la sanguchería Gallardía, de los hermanos Diego y José Ignacio Gallardo, quienes al tercer día de corte de agua debieron comprar estanques de agua y bidones para poder operar. De otra manera, según el abogado Peña y Lillo, el local habría caído en insolvencia.

El Dino´s y el Bocatto no pudieron recurrir a estanques, debido a que no cuentan con un lugar para su instalación.

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La compañía de seguros de vida Renta Nacional, controlada por la familia del ex senador Francisco Javiér Errázuriz Talavera, busca levantar cuatro edificios por US$30 millones en Ñuñoa.

La aseguradora, que preside Francisco Javier Errázuriz Ovalle (hijo del ex senador) presentó a evaluación ambiental el proyecto que consta de cuatro torres de 17 pisos con un total de 787 departamentos emplazados en casi dos hectáreas cercanas a la intersección de San Eugenio con Carlos Dittborn.

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Una empresa denunciada recientemente por los medios dio cuenta —a través de videos— una serie de situaciones de violencia no solo verbal, sino también física. Ello abrió la puerta a que varios trabajadores se atrevieran a denunciar otra serie de maltratos. ¿Cómo es que en pleno siglo XXI se llega a generar en una organización una cultura de violencia, en la que se acepta como legítimo el maltrato, verbal y físico?

En un caso así, ¿es posible para un gerente minimizar la situación, explicando que se trata de hechos “aislados y puntuales”? ¿Es posible intentar hacer la vista gorda a cuenta de que “hemos crecido tanto y tan rápido en el último tiempo que estamos lejos de la gente”?

La respuesta es no. Y no sólo por un tema de principios. Hacer empresa y preocuparse por las personas es mucho más que un tema “deseable”. Si un gerente intentara solo enfocarse en los resultados, no da lo mismo cómo lograrlos. Ocuparse de las personas tiene impactos mucho más allá del ambiente laboral, también en los resultados y en la sustentabilidad de la propia empresa.

Empresas que van creciendo y que no han invertido en desarrollar un área de recursos humanos, que vea más que las liquidaciones y los sueldos, tienden a tener dificultades que las hacen vulnerables y que en algún momento estallan. Situaciones de maltrato como las descritas, en un ambiente que valida y finalmente legitima la agresión. En otros casos problemas de saboteo, robos o desfalcos. U otro tipo de situaciones menos evidentes, como el exceso de dependencia en personas y la dificultad de tomar decisiones que terminan generando ambientes de favoritismo y poco profesionales. Situaciones que provocan lo contrario a una cultura de meritocracia y a un ambiente positivo, ambas variables que están más que estudiadas en su impacto favorable sobre la productividad y los resultados de negocio.

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Warren Buffett

El magnate norteamericano Warren Buffett mantiene a través de su conglomerado industrial y de seguros Berkshire Hathaway recursos disponibles en caja por US$122 mil millones según reportó a la autoridad de valores norteamericana SEC.

En la carta a sus accionistas en 2018, Buffett (tercer hombre más rico del mundo) si bien reconocía interés por impulsar nuevas adquisiciones, señaló que el problema estaba en el elevado precio que tenían los activos.

Sin embargo, el magnate ha señalado que contar con más de US$100 mil millones en efectivo por varios años es una importante base para su grupo, más aún en tiempos de turbulencias donde se pueden abrir nuevas oportunidades.

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John Flint asumió recién en febrero de 2018 como CEO del HSBC, uno de los mayores bancos del mundo, y hoy dejó el cargo en medio de anuncios de que la entidad recortará a 4.000 empleados para reducir sus costos dijo Bloomberg.

La salida de Flint se dio luego que se informara que había perdido la confianza del directorio presidido por Mark Tucker con quien no habría tenido una buena relación, según Financial Times.

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